España España · Picanya
Críticas de Guillem
13 de marzo de 2007
Película de gran belleza visual que nos transmite, de manera directa y real, la vida de una familia nómada mongol. El argumento es sencillo, el día a día de esta familia que vive en la estepa con su ganado alejados del bullicio y el estrés de la sociedad que nosotros conocemos. Sin embargo, esta tranquilidad y cotidianidad estará llena de valores, mensajes que nos acercarán a una cultura con inquietudes tan diferentes a las nuestras. Es de resaltar la actuación de los niños que dota de un mayor encanto si cabe a la película. Por último, un aviso para gente despistada: si estás buscando una película con una mínima dosis de acción o suspense, la película se te hará bastante pesada.
27 de mayo de 2009
Bergman reflexiona sobre la muerte y la existencia de Dios y lo hace de forma magistral en el contexto de la Edad Media, donde la peste, castigo divino, provoca muerte por doquier.

Antonius Block (interpretado por el siempre enigmático Max von Sydow) es un caballero que regresa de las cruzadas y que ya no sabe en qué creer. Se encuentra cara a cara con la muerte y ésta le da un ultimátum. Se jugarán su vida en una partida de ajedrez. Pero la muerte es implacable y no tardará en ganar. Ante esta fatal certeza, Block querrá buscar cuanto antes una respuesta a su vida y a lo que le espera más allá de la muerte.

Bajo esta premisa, Bergman retrata hábilmente la búsqueda de respuestas en un ambiente de desasosiego, culpabilidad y pesimismo. La atmósfera creada es soberbia pues la peste hace hablar a la gente del Apocalipsis y la Iglesia la hace culpable de sus pecados. Son memorables los diálogos entre Block y la muerte así como los referentes al escudero. Impagable es la escena de la bruja y el caballero.
Como contrapunto, creo que es un gran acierto el papel de los comediantes. Bergman quita gravedad con su picaresca y dota a la película de un ritmo más ágil. Es más, a través de ellos vemos que también hay lugar para el optimismo, la paz y la esperanza, para una vida que se puede abrir paso entre tanta muerte.

Esta es una obra maestra sobre la muerte pero no olvidemos que también sobre la belleza de la vida.
4 de junio de 2009
Película en mi opinión desaprovechada que parte de un original planteamiento: un solitario cuidador de cementerio debe controlar a sus muertos que una vez enterrados emergen con vida de sus tumbas. Aquí no acabarán sus problemas cuando se enamore perdidamente de una de sus clientas.
En sus comienzos resulta bastante entretenida con un humor muy negro, una gran ambientación y pequeños tintes gore. Sin embargo, hacia la mitad del metraje la película entra en temas pseudo-filosóficos tratados de manera superficial y ambigua, con poco tacto. Entonces creo que la película pierde el rumbo hasta finalmente perder también el interés por parte del espectador.
28 de noviembre de 2009
Buscaba aventuras de bravos piratas en esta película pero encontré otra cosa. El argumento es peculiar y no sé por qué es considerada un clásico de aventuras pues la verdad es que mucha acción no hay. Más bien nos cuenta de cómo unos piratas cuidan de unos niños y éstos, ajenos de la grave situación en la que se encuentran, actúan con toda naturalidad como si de un juego se tratara. Supongo que se quiere transmitir este cambio de papeles y cómo para los niños los problemas de los adultos no existen. Sin embargo, la forma de desarrollarlo en la película no me convenció. Para mí sobrevalorada.
22 de mayo de 2007
No hay ya mucho que comentar de esta película. Es un notable largometraje de 1931 en la que aparecen reflexiones muy actuales sobre la ley, la justicia y la venganza y donde se viven momentos de paranoia colectiva en busca del asesino que 76 años más tarde están a flor de piel en algunos países como EEUU.
Pero me gustaría que alguien se fijara en otra cuestión más sutil (o no). ¿Podéis contar cuantos cigarrillos y puros se fuman durante la película? Creo que es imposible. Los personajes siempre tienen un puro en la mano y cuando se lo acaban corren deprisa a fumarse otro, cual posesos. Hay ocasiones en las que es difícil ver a los personajes, ocultados bajo densas nubes de humo. Hay que verla para contarlo.