España España · barcelona
Críticas de jbm1966
9 de marzo de 2014
Esta es una película sobre un tema real que a primera vista resultaba muy interesante. Pero llega George Clooney, la verdad es que me sorprende y apena, y hace una cinta blandengue que tiene lo peor de las películas propagandísticas de la segunda guerra mundial con un tufo ideológico que da repelús.

Los protagonistas se comportan como maniquís acartonados. Escenas que se suponen que tendrían que ponernos en tensión solo nos hacen desear que se líen a tiros. Salvaría, siendo generoso, el personaje de Cate Blanchett que es el único personaje que se parece remotamente a un ser humano. Todos los americanos dicen frases grandilocuentes y son muy sensibles al arte. Todos los alemanes son o muy malos o muy ingenuos. No hay alemanes normales. Y eso, en estos tiempos, es un fallo gordo.

No entiendo cómo un cineasta inteligente y con buen ojo para las historias como Clooney ha podido hacer este pestiño.
27 de diciembre de 2020
Esta fue la primera película que vi solo en un cine. Recuerdo que era el día del estreno y había cola.

La película es al estilo de los Power Rangers: presupuesto barato y mucha arte marcial de pega.

La disfruté como un enano.

A veces es mejor no volver a revisar una película para evitar que esas emociones que tuviste en el momento de verla no desaparezcan cuando la miras con los ojos de un adulto.

Es ley de vida.

Sirva esta crítica como homenaje sentimental a mí mismo. Dudo que alguien la lea.
15 de septiembre de 2019
Es ésta una película sobre una familia que intenta escapar de la antigua RDA en un globo que han construido en su casa. El argumento es peripatético pero está basado en hechos reales y funciona muy bien en el celuloide.

El guión adopta el género de Thriller con excelentes resultados. La ambientación está muy conseguida. Vives la tensión que la familia experimenta de ser descubiertos por una Stasi que persigue a todos los que intentan abandonar la RDA. Hay algún destello de humor que podríamos denominar ¿humor alemán?

He leído críticas profesionales que dicen que esta película adolece de un presupuesto bajo: es mentira. La película tiene recursos: no hay más que ver la ambientación de los 70 y los efectos especiales.

La película está apoyada por una banda sonora potente firmada por Marvin Miller y Ralph Wengenmayr. Seguiré con interés el futuro de estos compositores.

En suma, pasarás un par de horas emocionantes, que, cuando vas al cine, de eso se trata.
3 de febrero de 2022
Empieza como el clásico thriller: hay un asesinato y todos tienen motivos para haberlo hecho. Hasta ahí perfecto.

Hay algunos giros de guión completamente inverosímiles que no son deus ex machina sino lo siguiente.

Como no hay Hércules Poirot que conduzca la trama, el equipo de dirección opta por un artificio que revelo en el spoiler.

Y luego hay una extraña mezcla de géneros: comedia de diálogo, comedia de slapstick, dramón telenovélico. A veces funciona y otras te saca de la serie.

Sabor agridulce.

Por lo demás, la serie, técnicamente, es impecable.
16 de enero de 2011
He ido a ver esta película porque Weir es siempre una garantía para mí.

Veamos de qué va: unos cuantos prisioneros de un gulag se fugan y atraviesan Siberia, Mongolia, China, Tibet hasta llegar a la India durante la segunda guerra mundial. Decían que está basado en hechos reales pero luego se ha demostrado que el autor mentía aunque este adujo que se basaba en realidad en la historia de un soldado polaco. En cualquier caso, nos encontramos ante una propuesta con un planteamiento claro: viaje interior y exterior de un grupo de seres humanos enfrentados a condiciones difíciles. El viaje exterior, Weir y su guión lo resuelven al gusto del productor que es National Geographic y, por tanto, se requieren espectaculares paisajes muy bien fotografiados en los que se recrea demasiado. Esto, claro, afecta gravemente al ritmo de la película que, en algunos tramos, se vuelve soporífera (la travesía por el desierto mongol). Caminan y caminan y están siempre enteros incluso en las condiciones más penosas. Quiere ser un canto a la solidaridad, supongo, pero a mí me ha chirriado por lo forzado. Solo la muerte aporta algún elemento dramático a tan aburrido viaje. Los personajes están esbozados con algunos planos, unos con más fortuna que otros. El protagonista parece un ingenuo que busca que lo suiciden, el abuelete, Ed Harris, está más acertado, bien perfilado el convicto (Colin Farrell). Otros, simplemente, aparecen de repente en la película. Hay saltos temporales muy extraños (Atraviesan China como si fuera Menorca) De nuevo, parece que en la sala de montaje han metido la tijera sin contemplaciones con la verosimilitud. La solución era fácil: menos personajes, menos situaciones, menos metraje, pero se ve que era demasiado fácil y hay que complicarse la vida.

En cuanto al viaje interior, a esa transformación espiritual que se pone en marcha al enfrentarte a condiciones tan extremas, brilla por su ausencia.