España España · barcelona
Críticas de jbm1966
1 2 3 4 5 10 14 >>
19 de julio de 2020
Excelente serie francesa. La ficción europea comiéndole la tostada a la ficción americana. Todo un logro.

El mundo ha sufrido un colapso sistémico de origen indeterminado. Cada capítulo representa una situación, un cuadro nada costumbrista, en ese mundo post apocalíptico. Duran de 20 a 30 minutos y están rodados cámara al hombro en un solo plano secuencia. Los protagonistas no son siempre los mismos.

Las historias son interesantes, estremecedoras, tristes y están contadas de forma amena. No te das cuenta del trabajo y ensayo que ha debido costar la elección de rodar en un solo plano secuencia. Pero la serie se beneficia de las decisiones de producción y el resultado es deslumbrante.

Lo que se puede hacer con un presupuesto ajustado cuando hay buenas ideas.
22 de febrero de 2020
Es una serie en la que salen cazadores de nazis y monstruos nazis que parecen tener oscuros planes para los indefensos USA. Y eso no lo van a permitir porque América es para los americanos.

Salen dos efebos: el que va siguiendo el cansino camino del héroe y el otro, el despiadado, el inexpresivo porque es un sociópata, que solo quiere el caos y la destrucción de la democracia. Hemos llegado a un punto que este abuso de los arquetipos genera una ligera irritación y mucho aburrimiento.

Quiere ser a ratos un cómic, a ratos una película de denuncia, a ratos conspiranoica y casi siempre suena todo a ya visto, ya adocenado, sin riesgo: los buenos buenos y los malos malos. Pero no quieren que aceptemos la propuesta, quieren que nos pensemos que el mundo es así. Si quieres matices, vete a ver una película europea.

Eso sí: se ha contratado a estrellas de Hollywood en ascenso y en decadencia. Se ha cuidado mucho el diseño de producción con pequeños detalles que deberían contribuir a la verosimilitud de lo que vemos pero que, en realidad, profundiza en el desconcierto del espectador. Porque ¿qué estás viendo? ¿Un cómic alocado construido sobre las premisas de que lo que se va a ver es mucha violencia loca sin cuestionarse nada? ¿Una película denuncia de las que ilustraban el legendario programa de La Clave? Oh, my Lord, dáme una señal. ¿Qué estoy viendo? Pero solo me responde el silencio.
13 de noviembre de 2017
Lo primero que destacaría de esta película es que tiene una muy cuidada producción. Eso significa que hay buenos actores, buen equipo técnico, buenas localizaciones (una selva recreada con habilidad en Tenerife).

A continuación, me congratulo de que por fin se le meta mano al rico yacimiento de historias que hasta ahora había sido ignorado del descubrimiento-colonización-conquista o como se quiera llamar de América por parte de España. Esto es cine, no política. Queremos buenas historias y en la América del siglo XVI las hay, vive dios. La historia tiene todos los tics de Pérez-Reverte que ve un soldado y ya lo está convirtiendo en mercenario de los Tercios (viejos para más inri), que ve una doncella y ya la está idealizando y dotando de la personalidad de un hombre.

Una película irregular pero un intento loable de convertir nuestra Historia en América en fuente de buenas historias.
22 de julio de 2019
Es una serie con un argumento que, a priori, es interesante. Serie negra: polis corruptos, mujeres fatales, narcotráfico y cosas así. Hay una historia de venganza, hay una historia de amor y ninguna de ellas es convencional.

Ahí están las premisas, me dije. Voy a darle una oportunidad.

En el segundo episodio, supe que algo no iba bien. Llevábamos más de dos horas de metraje y aquello no avanzaba. El director se entretenía morosamente en travellings circulares muy lentos y unas composiciones de plano fascinantes, muy bellas.

Y, de repente, zasca, zasca, zasca. Esto se pone emocionante, por fin. Pero no. Vuelve a una anodina rutina compositiva. Y así combinando una violencia extrema pero pudorosa con crecimiento de la hierba a cámara lenta van pasando los diez episodios.

La serie tiene su interés, pero Billy Wilder le hubiera dicho a NWR: "La historia promete, pero ahora reduce el guión a la mitad"
29 de junio de 2019
Es un culebrón. No nos engañemos. Asistimos a las vicisitudes de una familia tan disfuncional que parece normal con sus montañas rusas de roles de género, visiones de la vida y movilidad social. Asoman también unos apuntes de transhumanismo pasado de vueltas. Quizás la propuesta más arriesgada en su despliegue de pronósticos.

Pero con una vuelta de tuerca dada. O varias. Porque lo mejor de esta serie, lo que la hace valiosa de ver es su muy verosímil extrapolación de cómo pueden ser nuestras vidas en 5 años. Incluye el trasfondo político, con una radiografía del populismo bastante ácida.

Destaco el trabajo del actor Rory Kinnear, Igual le da hacer de Franskenstein que de mensaka. Le salen igual de bien.

En cualquier caso, una serie interesante.
1 2 3 4 5 10 14 >>