Argentina Argentina · La Plata
Críticas de zelmarux
18 de octubre de 2009
Ya se ha hablado mucho de un tiempo a esta parte de la moda/necesidad/demanda del público -o lo que cuernos sea- que motiva que las películas actuales (al menos los grandes tanques) tengan que durar como mínimo 120 minutos. Como no estoy en el mundillo del cine, no alcanzo a comprender las razones (¿será la presión de los fabricantes de pochoclo?). La cuestión es que así a los simples mortales se nos hace muy difícil encontrar películas buenas-buenas, parejitas, sólidas, redondas. Este es el caso típico: la historia de Julie & Julia no es desdeñable, tiene su punto, está correctamente horneada y viene condimentada de escenas simpáticas. Además tiene dos enormes actrices: una que está en las alturas de su ya inmensa trayectoria, y otra que asoma con fuerza, gracia y un brillo notable. Pero después del planteo y la presentación de protagonistas, tiempos y contextos, la cosa comienza a deshilacharse. No hay sustento para acometer con tantos minutos por delante: no hay drama, no hay intriga, no hay obstáculos a superar.. cómo se sigue? Nadie supo resolverlo, por lo tanto se llega al final un poco a los tumbos y con algunos bostezos. Una lástima, porque con 25 minutos menos se hubiera obtenido un producto mas ágil y recomendable. De cualquier forma, el film es medianamente apto para admiradores de la Gran Meryl, entusiastas buscadores de nuevas estrellas como Amy Adams, o aficionados al gran arte de la gastronomía.
5 de marzo de 2009
Qué decir de esta película.. para mí la mas perfecta que se haya hecho dentro del género de cine político, del que Costa Gavras sin duda es uno de los máximos representantes. Pero lo mejor de este film es que a nadie puede dejar indiferente: a quien no le interese la política no dejará de sentirse atrapado por el drama humano, familiar y personal que viven Ed Horman y Beth Horman (los excelentes Jack Lemmon y Sissy Spacek). Los diálogos entre estas dos víctimas del terror de Pinochet (y la CIA) son insuperables, con un crescendo a lo largo de la película que pone la piel de gallina y estruja el corazón. Los diálogos entre Horman padre y los representantes americanos en Chile también son una muestra singular de la maestría y el conocimiento del alma humana (la ingenua, la miserable y todas las demas) que esgrimen el excelente Director griego y Thomas Hauser, autor del libro. Yo la ví dos veces, espaciadas en el tiempo. Y la volveré a ver en cualquier momento. Quiero repetir algo: lo de Jack Lemmon es sublime, magistral. Solamente por su trabajo se justifica el visionado de esta obra.
2 de abril de 2006
¿Cuantas películas puedes ver repetidas veces sin cansarte? Esta es una de ellas. No soy un gran consumidor de comedias románticas, no porque me disguste el género, sino porque es muy difícil encontrar dentro de este rubro películas realmente buenas, que no caigan en el humor bobo o demasiado edulcorado. Acá hay dos actores que se sacan chispas, y como todo el mundo dice, la química entre ellos es perfecta. El libro no le va en zaga, las imágenes nos muestran todos los íconos de la cultura yanqui, la música está al servicio de la historia y todo fluye para llegar al final que el espectador espera, y aunque sabe lo que va a ocurrir, no hay baches ni pasos en falso, y uno termina feliz y con ganas de mas. Un placer.
5 de abril de 2011
Estoy harto de leer por ahí a ciertos sabihondos que usan peyorativamente el término "costumbrismo/costumbrista" hasta como mala palabra. ¿Qué es exactamente el costumbrismo? ¿Mostrar al hombre común en su hábitat, con sus manías, sus modos, sus expresiones, sus altibajos es costumbrismo? ¿Si? ¿Y eso de por sí está mal, es caca, por su misma esencia costumbrista conduce a una obra a la hoguera? No lo entiendo.. Cuando el costumbrismo está bien logrado, como en "Un cuento chino" es un placer, un verdadero goce. Porque no se trata de mostrar rutinas, momentos vacíos, imágenes huecas. O de forzar diálogos y situaciones para que parezcan reales y a la medida del hombre de a pie, tanto de los protagonistas como del que está sentado en la butaca.. No señor, a mi modesto modo de ver se trata de mostrar con simpleza, buen gusto y amenamente (cuestión harto difícil) cómo una historia mas o menos extraordinaria (de lo contrario no sería una historia) le sucede a gente completamente ordinaria. Esta película se trata de eso.. de gente común viviendo situaciones completamente inusuales. Con gracia, emotivamente, capturando el interés y logrando la identificación del espectador. Con un Darín nuevamente monumental, un actor chino muy pero muy bueno, y un elenco que no desentona en nada. Una buena película de Borensztein, levantando la puntería después de su leve y apenas simpática opera prima (La suerte está echada).
11 de octubre de 2008
Hermosa película sobre el desarraigo y la búsqueda de un lugar en el mundo. Tarek el chico sirio y su novia senegalesa, buscando un buen sitio para vivir y hacer música. Walter, el viejo profesor viudo y sin motivaciones para ejercer, sin familia cercana, que de pronto encuentra la pasión en el djembé y en esa nueva familia postiza a la que conoce por accidente y luego adopta. Una historia enternecedora de Thomas McCarty que vuelve a destacarse con una artesanía llena de humanidad, tal como lo hizo con The Station Agent.
Párrafo aparte para Richard Jenkins: no tenía idea de quién era, hasta que me emocionó en una escenita muy lograda con Jeniffer Aniston en el final de una comedia menor como "Dicen por ahí". Y tiempo después, lo veo protagonizando este film con una maestría digna del mayor reconocimiento. Un capo Richard..