Argentina Argentina · La Plata
Críticas de zelmarux
22 de noviembre de 2010
A ver muchachos.. qué buscan en una película? Hay muchísimas probabilidades de satisfacción desde lo estético, lo narrativo, lo filosófico, lo político.. en fin. Una de las posibilidades sería simplemente entretenerse con una historia real, bien contada, y con aristas para analizar. Ahora bien.. si este film les parece aburrido, inconexo, chato, superficial o mal actuado, puedo aceptarlo aunque no comparta esas calificaciones. Lo que no puedo entender es que algo tan real, tan normal y tan humano como el desenlace de esta historia sea descalificatorio por sí mismo, y catalogado rápidamente como "moralina".. Muchachos, esas cosas pasan!! pasan todo el tiempo, en todas las sociedades del mundo!! El de esta película, es un final posible, tan posible como cualquier otro.. en valores absolutos ni bueno ni malo. Dejemos de sobrevalorar a lo raro, lo friki o lo violento!! Miremos más el cómo se cuenta una historia que su resultado final.. Esto no es fútbol, ni el balance bursátil. Sepan disculpar esta digresión. En definitiva, creo que ésta es una buena película, espléndidamente actuada y con interesantes reflexiones sobre la humanidad, mas allá de la moral y las costumbres de cada época.
2 de abril de 2006
Tal vez a algunos les parezca un film pecaminoso porque rezuma ideología. ¿Tan intocable es el capitalismo que no se lo puede ni rozar con una crítica tan ingenua como la de esta peli y unas "acciones armadas" tan candorosas como la que llevan a cabo estos chicos? Qué mal estamos..
La historia es entretenida, está bien actuada, no cae en el discurso fácil ni baja línea con el gesto adusto y el dedo acusador. Solo pinta con bastante benevolencia a los "ganadores" del sistema y con sincera simpatía a la "rebeldía" de estos jóvenes a los que el sistema no les tiene reservado precisamente un gran futuro. No es una obra maestra pero se deja ver muy bien. Y tal vez a algunos les venga bien repensar un poco la realidad de nuestros días.
11 de marzo de 2010
- Buenas tardes oficial. Vengo a hacer una denuncia.
- Lo escucho. De qué se trata?
- He sido atacado nuevamente por esa pandilla de Hollywood.
- Diablos. Otra vez ellos.. qué ocurrió?
- Fuí engañado. Me entregaron. Alguien me dijo que vaya a ese lugar. Y fue horrible.. primero las exhibiciones obscenas. Desplegaron ante mí todos sus atributos de género..
- Oh, no.. qué género?
- Drama Familiar. Superación Personal. American Way of Life. Corrección Política.
- Shit!.. Disculpe... Continúe. Qué mas?
- Eso no fue todo.. Además... oh, no puedo.. me hace mal recordar: Deportes..
- Depor..?? Rayos!! Discúlpeme.. me temo que tengo que preguntarle esto.. Lo obligaron a... eeer.. Tuvo que ver... cómo decir... B-Beisbol??.. Oh no, no se ponga así.. lo lamento.. cálmese.. quiere un vaso de agua?
- No. Gracias. Ya está... Fue peor. Mucho peor... Hubo F..Fu.. Futbol Americano..
- Ufffffffff... Maldición... no sé qué decirle... ud. necesita ayuda amigo.. lo acompañaremos psicológicamente..
- Y después de todo.. lo de siempre: insultaron mi inteligencia, ultrajaron mi sentido común, intentaron manosear impunemente mis emociones..
- Comprendo.. Tomaremos intervención. Pero debo decirle.. no se haga muchas ilusiones. Estamos desbordados de denuncias contra ellos. Y también hay muchas personas que no los denuncian.. reciben los ataques y callan.. algunos hasta los apañan a los malditos.
- Y hay algo mas oficial.. la otra noche los vi por TV.. la Hermandad celebraba algo, entregaban estatuillas a los mas sádicos. Y ahí la ví a Ella.. la cabecilla del grupo que me atacó.. Subió a buscar su premio, y puedo jurarlo, me miró.. sonrió burlonamente.. y la ví, fugazmente.. extendió su dedo mayor y me lo mostró..
2 de abril de 2006
Allen es un genio. Pocas veces me ha defraudado, y cuando fuí al cine a ver esta película salí pleno como pocas veces. Volví a verla hace poco, pensando que tal vez el tiempo transcurrido iba a desmerecerla un poco en mi valoración, pero no, al contrario. Es una obra cumbre en la filmografía del neoyorquino. Haber visto "Crímenes y pecados" (así se conoció en mi país) hizo que Match Point (2005) me resultara menos genial, aunque me sigue pareciendo una gran película. A diferencia de esta última -mas volcada a la tragedia- la de 1989 es una película que balancea en partes iguales el drama y la comedia, con una ironía y una acidez demoledoras. El escepticismo mas amargo mezclado con el humor mas corrosivo. Diálogos y frases para atesorar. Allen en su momento mas brillante.
26 de abril de 2009
Veo que se trata de una comedia romántica, o algo por el estilo. Muy bien. Y que trabajan Dustin Hoffman y Emma Thompson.. Perfecto.. Hay que verla, no lo dudo: Emma es una debilidad que tengo, y el petiso Dustin.. es el gran Dustin! OK, ninguno de los dos estarán en el pico máximo de su carrera, pero no por eso voy a dejarla pasar. Por otra parte, ni sabía que habían filmado esto juntos.. Mmmhh.. Poca publicidad, Director poco conocido.. Caramba. Sospecho que algo no debe estar del todo bien. Pero no importa, me siento a ver la película, y tengo que admitir que mis temores están confirmados: lugares comunes, escenas trilladas, situaciones mil veces vistas en este género, recursos hiper-remanidos.. ¿¿¿¿Pueden creer que HOY se siga repitiendo la escena del tipo que lleva a su chica a comprarse un vestido, y se muestren las escenas de ella probandose distintos modelos, en cámara rápida y con musiquita alegre de fondo???? Como decía mi abuela: ¿¿¿¿Será de Dios????

Bueno, todo así. La historia sigue a pie juntillas toooodos los pasitos de la vetusta receta tradicional para películas románticas. Ahora bien, debo reconocer con culpa que pese a todo esto que estoy diciendo, los dos protagonistas me toman, me llevan y me traen de las narices y consiguen conmoverme. Por eso y sólo por eso la calificación de 5, en vez de un 1 o un 2. Qué le voy a hacer. Soy un flojo.