Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
4 de noviembre de 2016
La serie más cara de la historia (hasta la fecha) porque cada pocos meses se estrena una serie que bate ese record, luce como lo que es, majestuosamente bien interpretada, bien ambientada, bien dirigida y bien escrita. Había dinero y la producción luce con un acabado visual impecable. No hay miedo a rodar en exteriores, (escenas de caza, escenas rodadas en África etc) y tampoco hay miedo a rodar pasajes con un montón de extras, con el coste que supone vestir de época a cientos de personas.

Se puede decir que es la nueva "Downton abbey" o la nueva "Victoria" Sólo que aquí la protagonista es la Reina Isabel II Y sí, su vida es tan jugosa que había material de sobra para no fallar, y sin duda "The Crown" nos va a acompañar muchas temporadas.

Nos ofrece intrigas dinásticas, intrigas políticas, escándalos, luchas por el poder, todas ellas reales e históricas. 70 años por los que desfilan personajes fascinantes. En los primeros capítulos Jorge VI, el rey tartamudo de "El discurso del rey" aquí también muy bien interpretado por Jared Harris. Después su lugar lo ocupan Margaret (Vanessa Kirby) la hermana de la reina, incluida su escandalosa aventura con un militar casado, pero sobretodo su abuela, la reina madre viuda María,( Isabel Bowes-Lyon) Una vieja enérgica dispuesta a ejercer toda su influencia sobre su nieta.

En el apartado de políticos, tenemos a Jeremy Northam como Anthony Eden, pero, especialmente llamativa, es la actuación de John Lithgow como Winston Churchill. Personalmente, el mejor papel de esta primera temporada. En algunos capítulos, lleva el peso de la serie. Un envejecido Churchill que ya no es el alma de la resistencia democrática contra el fascismo, si no el político supremacista británico que se negaba a aceptar el imparable proceso de descolonización y el pésimo gestor económico de la paz que fue. Con su empeño en subvencionar el carbón, en no aceptar que era la energía del pasado, y pese a que esas subvenciones llevaban a la ruina económica y a volver irrespirable Londres.

Luego está el buen hacer de la pareja protagonista, y que serán quienes deban sostener el peso de la serie a lo largo de las temporadas. Aunque, recordando esas décadas de la historia inglesa y europea, esperemos que sepan encontrar grandes actores que encarnen a personajes tan complejos como Margaret Thatcher, la princesa Diana, sus hijos y tantos otros. Claire Foy "Wolf hall" y Matt smith "Doctor Who" son los encargados de dar vida a la pareja real. Hasta ahora bien, veo química entre ellos, aunque, ya digo, hay capítulos que los secundarios como John Ligtgow, Jared Harris o Isabel Bowes-Lyon, se los comen con patatas.

Recomendable. Muy bien producida por Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon etc) y que sabe ir mucho más allá del edulcorado biopic de una reina, que por muy fascinante que fuera su vida, y por muchos escándalos que tuviera en su familia, no habría sido tan bueno, si no se apoyase tan sabiamente, en mostrarnos el clima social, económico y sobretodo político que le toco vivir a Isabel II
19 de noviembre de 2016
Diez años después vuelve Mel Gibson a ponerse detrás de la cámara. Esta vez no podrán sus detractores acusarlo de violencia gratuita, porque su película es todo lo opuesto, no sólo por el mensaje antibelicista que trasmite, sino también porque lleva a la pantalla la vida de Desmond Doss, un héroe de guerra que lo fue detestando las guerras y sin haber cogido un fusil en su vida. Tampoco podrán acusar a Mel Gibson de pretender trasmitirnos un mensaje fundamentalista, porque aunque Doss fuera religioso, no eran sus convicciones religiosas quienes lo movieron, sino que fue realmente el primer objetor de conciencia en la historia de los ejércitos modernos. Y todo eso Mel Gibson lo deja bien claro.

Ignoro si la sionista Hollywood habrá terminado de saldar cuentas con el director, pero para mí, su película merece estar nominada en varias categorías. Película, director, fotografía, banda sonora, pero especialmente las actuaciónes de Andrew Garfield, y de Hugo Weaving como su padre.

Arranca el biopic mostrándonos la vida de Desmond y la importancia que para desarrollar sus convicciones pacifistas, tuvo el haberse criado en un hogar roto, un padre alcohólico y maltratador. Héroe de guerra, condecorado en la Gran Guerra, pero incapaz de controlar los demonios que trajo consigo de Francia. Desmond nunca quiso ser como él, aprendió de pequeño el precio que el ser humano paga por las guerras.

He leído que algunos críticos atacan a Mel Gibson por la comicidad de la película durante los minutos de entrenamiento militar, con un sargento instructor guasón, interpretado por Vince Vaughn. Poco puntos flacos debe tener la película, para que los que no tragan a Gibson, lo ataquen por ahí. Resulta obvio que esos minutos relajados y divertidos, son conscientes. Pretenden mostrarnos a la juventud que va a quedar devorada por los horrores de la guerra.
31 de mayo de 2016
Somos afortunados de vivir en la era de Internet, que nos permite tener acceso a pequeñas producciones de países de lo más exóticos, que de otro modo ni sabríamos que existían. Supongo que para dar con "Trapped" debes ser persona que ve muchas series y se mueve en ese mundillo, eso, o una recomendación de un conocido.

Llevaba tiempo con ella pendiente de hincarla el diente, y he devorado la primera temporada de un tirón. Es muy adictiva, lo que no está reñido con la enorme calidad que destila en cada capítulo.
Estas series nórdicas nos retratan un mundo que nosotros desde el corrupto y "pobre" mediterráneo tenemos idealizado, y en cambio nos muestran unas sociedades también podridas por dentro.
La serie sigue principalmente a un policía islandés que debe investigar la llegada a puerto del ferry que viene de Dinamarca y trae un cadáver decapitado a bordo. Siguiendo la línea de investigación, se destaparan pelotazos urbanísticos, tráfico de drogas, de personas.... en fin, gente oscura con ambiciones y traumas, gente de carne y hueso como el resto de la humanidad.
La serie también muestra la dureza del medio islandés que tanto condiciona la vida allí y como forja a las personas. A destacar la elección de los actores, ninguna está en la serie por su cara bonita, porque no quiero ni imaginar el casting de guaperas para una serie así si se hiciera en España...
Si no la has visto, y tienes dudas, despéjalas, te enganchará desde el primer episodio de los diez de que consta esta primera temporada.
10 de diciembre de 2016
Que es lo que se le pide a estas películas. Y más teniendo en cuenta que se puede ver desde casa, sin desplazarse al cine o pagar exclusivamente por verla.

El guión es una idea descartada por Universal y llevada a la pantalla por Netflix. Sinceramente no es peor película que muchas que llegan al cine. Supongo que Universal la descartó al tener presente el batacazo de crítica y taquilla de "La hora más oscura" Película con la que es inevitable comparar esta. Si en aquella se trataba de turistas americanos en Moscú, enfrentados a una invasión alienígena. Aquí tenemos un futuro distópico que nos lleva hasta Moldavia, donde en medio de una guerra existente (nunca se aclara bien quien son los contendientes, aunque yo tengo una idea aproximada que me ahorro) surgen una especie de entes paranormales o espectros que matan a los soldados aliados.
Para averiguar exactamente de qué se trata, se forma un equipo integrado por un científico, una agente de la inteligencia americana y un comando de Deltas.

Puede que carezca de originalidad, pero es superior a "La hora más oscura" y a otras películas similares. Con su ajustado presupuesto, buenas escenas de acción, buenos efectos especiales, la película me ha dejado un buen sabor de boca.
14 de noviembre de 2016
Ahora que el canal Historia se ha echado al monte, con producciones delirantes y absurdas, pensé que Netflix sabría rellenar ese vacío que nos ha dejado. Pero para nada. Me encantan los documentales de Netflix, siempre he pensado que tenían un rigor y una veracidad absolutos. Hasta que me he encontrado con éste y con mis conocimientos de historia... "El sangriento imperio romano" queda por los suelos. Ya de por sí el título es tan exagerado que sólo busca darse autobombo,vendiéndose como algo espectacular.

Visto el primer capítulo de los seis, paso de ver más. Primero, cuentan con "especialistas" de tanto postín para darnos sus opiniones como un autor de Bestsellers, una asistenta del catedrático de una universidad de segunda, y un tipo metido en política que ya en el minuto 25, dice hablando de la hija mayor de Marco Aurelio: "Tenía recursos a su disposición que ni los ***comunistas*** conocían" Con esa aberración mal vamos.

Luego está la nula fiabilidad de lo que cuenta. Y me da rabia pensar que un espectador mal informado lo de como verdades. La esposa de Marco Aurelio, Faustina, era una honorable matrona que le dio 13 hijos, no una pelandrusca. Estaba con su marido cuando tuvo lugar su enfermedad, no salió corriendo a acostarse con Avidio Casio. Su hijo Cómodo tenía solo 13 años por aquel entonces, no estaba recibiendo ningún entrenamiento militar. Y por supuesto Marco Aurelio no mandó envenenar a su mujer, que murió de muerte natural y a la que su marido mandó consagrar. Entendería todas esas licencias si fuera una serie, pero de un documental se espera que sea instructivo y sincero con los acontecimientos que cuenta.
Fue mucho después cuando la fantasiosa "Historia Augusta" habló mal de ella, diciendo que se acostaba con todos los gladiadores y estibadores con los que se topaba. argumento al que ningún historiador que se precie da alguna credibilidad.

El documental prefiere contar anécdotas falsas, inventarse cosas y liar al espectador en lugar de contar las cosas tal y como sucedieron. Oportunidad desaprovechada. El reinado del emperador Cómodo daba mucho juego. Habrá que seguir esperando y conformarse con leer ensayos sobre el Imperio Romano.