Críticas de FANTASTICO ESPAÑOL
17 de octubre de 2018
Conclusiones
Una excelente pieza del terror patrio, una vez lo visionas no tardas en comprender por qué está arrasando en todos los festivales por los que pasa, contiene una atmósfera tan angustiosa como malsana, la puesta en escena es sobria oscura y muy, muy agobiante, te hace sentir el miedo a flor de piel, los ambientes están perfectamente filmados para meterte de lleno en los temores de la protagonista, el guion que podía parecer algo netamente sencillo se mueve de una manera espeluznante, la fotografía da un ambiente excelente a la historia, una puesta en escena más allá de lo brillante, y un dirección excelente unido a una B.S.O. perfecta y unas interpretaciones majestuosas.
Lo que nos Enseña
Terror en estado puro. ¿Es fácil llevarse al espectador a lo más profundo del terror? pues parece que para este director sí, es un maestro de la ambientación, coge al espectador y lo mete de lleno en la cinta creando tensión y mal rollo, es un director que sorprende a cada trabajo que realiza, nos da a conocer un terror que podía estar algo inspirado en el terror oriental pero perfectamente occidentalizado lo que nos lo muestra mucho más cercano y por tanto mucho más temible, la manera de que es capaz de mover la cámara encuadrar, filmar y narrar es una delicia para los ojos del espectador curtido en el terror, teniendo trazos tan sorprendentes como aterradores y por otro lado ver esas dos musas del terror nacional (la de los clásicos 70,s y la actual) trabajar unidas a las ordenes de su claqueta es todo un placer, en definitiva este trabajo es un regalo para los sentidos y una excepcional contribución a nuestro cine, ¿cuántas posibilidades tiene el siguiente trabajo de este maestro de la cámara? miles seguro pero no podemos tener más ganas de ver lo siguiente que es capaz de darnos, queremos mas ya.
21 de mayo de 2018
Conclusiones
Una película Española, disfrazada de Americana, y muy bien disfrazada. Seguramente por varios motivos que podrían ir desde el intento de internacionalizar la cinta o simplemente de traerla a su país como producto de fuera, y así evitar la mala prensa del cine patrio que siempre ha tenido entre el público nacional, fuera como fuere la estrategia funciona a la perfección, la cinta rodada en inglés, en suelo yanqui y firmada por su director con un seudónimo, parece un producto de allí, eso sí, con la frescura y la puestas en escena, tramas e interpretaciones propias de las serie B, al ser una coproducción podía por otro lado funcionar también en suelo americano y por otro lado contribuir con una financiación más elevada, dando paso por ejemplo a Colin Arthur a cargo de los efectos, (que son pocos dicho sea de paso) y una banda sonora más que brillante y acertada para meternos en el tema en cuestión y hacer ver el supuesto origen de la cinta.
Lo que nos Enseña
Como su director se amolda a la perfección a cada terreno, sabiendo inyectarle a la película lo que necesitaba para que la jugada fuera redonda y no le pase factura al producto final ese juego de la doble cara, por otro lado y a pesar de por muchos motivos (como unos diálogos planos en exceso) la cinta huele en exceso a serie B, pero Larraz es capaz de sacarle juego a eso y con lo poco de que dispone (a nivel argumental) sacar notable en la dirección convirtiendo a la cinta en un producto más, y de buena calidad dentro de su género, donde a pesar de mirarse cara a cara en el espejo de la cinta del asesino pálido de Carpenter de la que se le tacha de copia, sale airosa del careo y salvando las distancias es una cinta sobresaliente y muy por encima de muchas de sus semejantes, que contando con historias de matarifes enmascarados carecen de la calidad tras la cámara de la que si dota Larraz a sus trabajos, la conclusión es clara, película más que aprobada, que cuanta con un muy acertado desarrollo y con un más que brillante final que si, se sale un poco de la tónica habitual en el genero
7 de noviembre de 2022
Conclusiones
La entrada en el fantástico por parte de Calvo no puede ser mas ambiciosa, se desenvuelve en el más puro genero de CI/FI como si fuese su zona de confort, nos muestra, un futuro desolador donde la humanidad ha dejado de serlo, una historia potente donde las ovejas electrónicas son lobos, dibujada con la maestría propia de un director mucho más rodado en este género, una acertadísima puesta al día de esta historia que la hace impagable junto al original, pues parece mostrarnos lo que aquella nos contaba.
Lo que nos Enseña
Con una fotografía y una puesta en escena al más puro estilo Blade Runner, nos lleva a un futuro que solo lo es por algunos parámetros, porque la desolación y deshumanización que toma parte en esta fábula es un presente totalmente real donde la única cosa importante es le des individualización del ser, convirtiéndolo en uno más algo en una apestosa sociedad, ese mensaje usando el futuro como contenedor, para una acertada critica al hoy. Una auténtica lección de como trabajar en el difícil género de la ciencia ficción.
12 de octubre de 2018
Conclusiones
Cuando te enfrentas a un remake o rebut como está de moda llamarlos ahora, todo es más arriesgado que cuando es una historia original, aun así el libro en que se basa, también una... llamémoslo replica, funciona a las mil maravillas estando esa replica aderezada de elementos, personajes y guiños que son los que hacen que funcione y le dan alma al asunto, ¿qué ocurre cuando te cargas esos elementos para la película? pues que el castillo se destruye ante el espectador, esos personajes tan excéntricos que eran el alma de la novela y eran los que junto a la personalidad de Víctor Negro hacían que la réplica funcionase a pesar de serlo, aquí se han diluido o desaparecido, y la réplica se muere.
Lo que nos Enseña
La cinta no termina de funcionar, ni está mal dirigida ni está mal interpretada, los actores y en especial el protagonista si están a la altura de lo que cabria esperar, pero es curioso que una cinta que habla de personas que son clonadas y las copias carecen de sentimientos y emociones, este falta de eso es precisamente lo que le falta a esta película, es una cinta que le falta eso, carece totalmente de emociones no termina de enganchar, porque esa pandemia es poco creíble, está totalmente vacía, no funciona porque los elementos que hacían que la novela funcionase son los únicos que no han sido clonados.

24 de noviembre de 2018
Conclusiones

Un director ya de sobra conocido, con algunos exitosos largos a sus espaldas, donde ya ha mostrado de sobra su talento con logradas historias, pero aquí da un paso más, con algo novedoso, muy racional y aterrador, una historia rodada prácticamente en un plano secuencia donde el espacio es importante, la luz lo es más y los personajes bailan ante nuestros ojos con idas y venidas que despiertan la historia a cada movimiento, la historia muy despegada de los elementos fantásticos e irracionales nos adentra en algo peor, un drama (genero en el que sus realizadores lo inscriben) pero de una realidad tan plausible que asusta, una cinta que jugando tan solo en la liga de lo real, lo posible y lo perfectamente natural sea capaz de asustar, de hacer que el espectador pase un mal rato con una angustia tan palpable como la que tiene la protagonista y que es capaz de inundar la sala con esa sensación de TERROR extremadamente natural.
Lo que nos Enseña
Juego de capas o géneros donde uno genero permanece latente bajo el otro y por tanto dota la historia de esa aterradora realidad que cualquiera puede sentirse identificado, Sorogoyen, es capaz de hacernos pasar un mal rato con una asombrosa elegancia y naturalidad, dirección en plano secuencia que juega con los sentimientos del el espectador, nervios a flor de piel y mala leche con clase