Críticas de tolstoievska
15 de agosto de 2007
Una magnífica película para ver si acabamos de sufrir un desengaño amoroso muy fuerte. Puede servirnos como estímulo para dejarnos de tonterías y depresiones y volver a ponernos en marcha. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Polanski nos muestra en esta historia que el amor incondicional en la vida adulta es casi una utopía. En realidad el amor está siempre contaminado por deseos, egoísmos, intereses personales que no siempre coinciden, y en fin, todo tipo de extrañas curiosidades y apetencias sexuales que una misma pareja no siempre puede satisfacer.
Una extraordinaria puesta en escena para un perverso crucero.
¿Recuerdan la serie "Vacaciones en el mar"?
28 de febrero de 2008
"En los años que siguieron al descubrimiento de la existencia de otras galaxias, Hubble dedicó su tiempo a catalogar las distancias y a observar los espectros de las galaxias. En aquella época, la mayor parte de la gente pensaba que las galaxias se moverían de forma bastante aleatoria, por lo que se esperaba encontrar tantos espectros con corrimiento hacia el azul como hacia el rojo. Fue una sorpresa absoluta, por lo tanto, encontrar que la mayoría de las galaxias presentaban un corrimiento hacia el rojo: ¡casi todas se estaban alejando de nosotros! Incluso más sorprendente aún fue el hallazgo que Hubble publicó en 1929: ni siquiera el corrimiento de las galaxias hacia el rojo es aleatorio, sino que es directamente proporcional a la distancia que nos separa de ellas. O, dicho con otras palabras, ¡cuanto más lejos está una galaxia, a mayor velocidad se aleja de nosotros! Esto significa que el universo no puede ser estático, como todo el mundo había creído antes, sino que de hecho se está expandiendo. La distancia entre las diferentes galaxias está aumentando continuamente."

-Historia del tiempo / Stephen W. Hawking-

Uno de los más inspirados esfuerzos que se han realizado para mostrarnos el universo del que formanos parte. Donde el arte nos sirve como puente hacia infinitos secretos y preguntas cuyas respuestas quizás nunca conozcamos. 2001 no puede darnos certezas concretas a nuestras inquietudes metafísicas o dudas más íntimas, pero sí nos invita a ampliar nuestro limitado campo de visión, a veces demasiado centrado en nuestro pequeño micromundo terrestre. Y es que en medio del vasto universo -infinito o no- un ser/niño es tan infinitesimal como el astro más lejano, o tan enorme y bello como el planeta más cercano y luminoso.
18 de agosto de 2007
Interesante y sobre todo emocionante película que reflexiona sobre la influencia del sistema educativo en la sociedad a través de coartar y reprimir en gran medida el potencial individual de los individuos. El título de la crítica lo he tomado de un libro del gran pensador Noam Chomsky, donde éste reflexionaba sobre la influencia perniciosa que la educación académica tenía sobre los niños y jóvenes en Estados Unidos, y sobre la coveniencia de (des)educarse de esa educación que parece impulsarnos a no pensar de manera inteligente y original, sino más bien convertinos en una especie de buenos adultos fabricados en serie, y perfectos para integrarnos en nuestro círculo social y perpetuar eternamente los mismos prejuicios y las mismas relaciones sociales de nuestros antepasados.

Y contra este sistema conservador y represor se enfrenta el profesor interpretado por Robin Williams, que intenta influir en sus alumnos de una manera más sincera y positiva, intentando que busquen lo mejor que hay dentro de ellos mismos para lograr desarrollar el potencial de cada joven del modo más positivo.
Esta lucha -¿eterna?- entre el sometimiento a las normas sociales establecidas, aunque sean crueles o absurdas, y la busqueda de la propia individualidad de cada ser humano, nos obliga a mirar dentro de nosotros mismos.
Seguramente más de una persona recordará su propia educación y (des)educación, en caso de que ésta se haya producido, y se emocionará con esta historia.
22 de enero de 2008
Están saliendo en DVD algunas películas de directores como Nomura, Oshima o Mizoguchi que hasta ahora eran difíciles de ver. Aunque seguramente los aficionados al cine japonés estarán ya enterados. "Las hermanas de Gion" es la película más antigua que he visto de Mizoguchi, y sorprende en cierto modo por su crudeza a la hora de exponer temas que más adelante, con distintos matices, se repetirían a lo largo de su filmografía. La calidad de la copia en blanco y negro se resiente del paso del tiempo. El sonido no es demasiado bueno, y algunas imágenes no son perfectamente nítidas; pero salvando estos inconvenientes es una película que merece ser vista. En Japón está considerado uno de los mejores trabajos de este director.
La historia está ambienta en un barrio de Kioto que no es de los más elegantes, y la vida de sus protagonistas, las dos hermanas del título, sirve para ilustrar o captar un cuadro de los usos y costumbres de cierta época y de ciertas mujeres, que en la lucha por la supervivencia, no siempre encontraban el premio a sus esfuerzos o sacrificios.
En las películas de Mizoguchi el dinero está siempre muy presente. La lucha por obtenerlo, el poder que supone poseerlo, o el juego con los sentimientos de los hombres para lograr una posición social o para comprar un vestuario lujoso.
Es una mirada dura sobre la realidad de su tiempo la que se nos muestra aquí.
De las aproximadamente 80 películas que rodó Mizoguchi, sólo han llegado hasta nosotros unas 30 -en 1923 un terremoto destruyó Tokio, y luego vino la guerra-; por eso en cierto modo ésta es una joya arqueológica, y al mismo tiempo nos podemos identificar con los problemas que plantea sin ninguna dificultad, pues son cuestiones que continuan sucediendo hoy en día aunque el escenario haya cambiado.
30 de enero de 2008
Este comentario es en recuerdo del gran jugador fallecido hace pocos días. Por ello, igual que esta interesante película, está principalmente dedicada a todos los que conocen el ajedrez, y han disputado alguna vez una gran partida o una serie de choques a lo largo de un campeonato.

La película sigue los pasos de un niño que es genial en el campo de batalla de 64 casillas, y que es capaz de realizar partidas rápidas con adultos prácticamente desde su infancia. Con esos adultos fascinados y apasionados por esas partidas callejeras y no oficiales. Desde luego ésta “En busca de Bobby Fischer” es una obra que aborda un juego que puede llegar a enganchar de un modo insospechado, y en el cual, como bien sabía Fischer –el excéntrico, ingenioso y mordaz jugador-, se desata una guerra cruenta y destructiva, donde cada movimiento puede llevar al adversario a una derrota casi tan devastadora como si nos disparasen a la cabeza en un campo de batalla real.
Al final el niño protagonista tendrá que enfrentarse a ese otro niño de aspecto despiadado e invencible. Y la incertidumbre de saber si podrá derrotarlo crea un buen suspense en el espectador. Un película muy interesante.