España España · Madrid
Críticas de Lumiere
1 de agosto de 2015
Se sigue con gran interés de principio a fin. Los detalles están cuidados, los diálogos sirven perfectamente a lo que deben servir: Precisar aspectos dramáticos del desarrollo, como cuando le dice al que ha ido a liquidar a su hija: Cuando tocasteis a mi niña traspasasteis la linea.....la inyección te dejará el cerebro como una nuez....... ¿Piedad? Ya no me queda.
Otras veces una frase define su visión de la vida, como cuando le dicen que salir (de cada) es peligroso y responde abriendo la puerta "siempre lo ha sido".
Son esos diálogos inteligentes que enmarcan el desarrollo de una película. ¡Vamos igualito que esas películas con lenguaje basura y a taco por minuto!
La película también tiene mensajes: La protección de un cargo institucional, por importante que sea, no puede carecer de límites. La obediencia debida tampoco. Son necesarios mecanismos que contrarresten llegado el caso, el enorme arsenal de que dispone un estado moderno para protegerse a sí mismo; esto último queda sin resolver, porque queda al albur de la pericia y determinación de un padre protegiendo a su hija, pero una persona corriente estaría desamparada ante un todopoderoso estado.
Dije que la película TAMBIÉN tiene mensajes, porque los tienen sin aburrir al espectador, que es lo que suelen hacer las películas "comprometidas y con mensaje, denuncia etc.", de las que por lo tanto suelo huir. Aquí los mensajes no son una premisa, sino que después de ver la película y disfrutar enormemente con ella los identificas sin darte cuenta de ellos.
Muy recomendable.
Además el gran Clint me cae muy bien: Nada que ver con esos "directores Ptolomeo", creen ser el Centro del Universo. En unas recientes declaraciones decía cosas más o menos así: Algunas de mis películas como actor, ahora no las haría; era muy joven. Ahora a mi edad, no puedo permitirme equivocarme.
27 de julio de 2019
Pues aso. No se porque le dan una puntuación tan alta. He visto los primeros 8 capítulos y no he podido más. Guiones absurdos que cuesta seguir por aburridos. Creo que las buenas críticas son debidas a que hace una crítica de como la técnica (no la tecnología, como suele decirse), pueden acabar avasallando al ser humano. La idea está bien, no me parece mal que tenga su crítica, pero lo que le pido a una serie es QUE NO ME ABURRA, porque si es así (como este caso), todas las buenas intenciones decaen.
30 de enero de 2013
Un lenguaje soez que parece que se haya hecho adrede para le duelan los oídos al espectador. Unas situaciones de una rebuscada sordidez, la inmensa mayoría de la gente no puede afortunadamente verse reflejada en ellas. Y no me digan que lo exige el guión o el argumento, porque el cine clásico tenía argumentos también terribles, pero no caía en la ordinariez; todos cagamos todos los días y no por eso debe mostrarse en público. Un poco de sutileza por favor. Solo pude ver un rato. Lo malo es que estas señas de identidad suelen ser propias de nuestro cine (el cine almodovariano y sus secuelas).
No entiendo como la crítica la valora tan bien.
11 de febrero de 2014
Pues aso, la aguanté un largo rato pero la sucesión de escenas y diálogos desagradables terminaron echarme. Lo peor no obstante es lo que me aburrí durante el rato que le dediqué. ¿Porqué las películas llamadas de culto suelen ser tan aburridas y sobre todo desagradables? Ya me pasó con La chaqueta metálica.
Por cierto ¿Quien escribe la sinopsis de esta estupenda página web? A él le digo que las comas en una redacción tienen una función, no se "echan a voleo" como un sembrador la semilla.
9 de diciembre de 2014
Vaya por delante que no la vi entera. No pude aguantarla. El desarrollo tenía saltos entre Tijuana y diversos despachos en Norteamérica, sin un hilo conductor que mostrara un desarrollo coherente. En esta situación no sabía a que atenerme y el aburrimiento me echó definitivamente a la hora y pico de película.