España España · Bilbao
Críticas de Mago Oz
12 de junio de 2017
Hace mucho que la vi y me ha extrañado que no hubiera ninguna crítica de esta estupenda película. Cuenta las andanzas y peripecias de un grupo de gángsters y sus alocados delitos, con gracia, con inteligencia y mucho desparpajo. Enseguida les cobras afecto, te haces amigo de todos ellos y te sorprendes de los muchos e inesperados giros que va tomando la trama, trama que no es más que una sucesión de aventuras cómicas. Es de agradecer también ver al gran Lino Ventura, tan serio él, bordando el papel del serio y respetable, que es el peor de todos.
24 de mayo de 2017
¿En serio alguien necesita una serie así para que le abran los ojos sobre "algo"? ¿Sobre qué asignatura se considera esto una lección imprescindible?
No fui capaz de acabar el primer episodio, me aburrí mucho. El cuento me pareció tonto, simplemente tonto, amén de tedioso e insufrible en su desarrollo. No me interesó en ningún momento.
24 de febrero de 2016
En la historia del cine español ha de haber un lugar para la novela negra, y ahí es donde entra Fanny, procedente de una novela de Andreu Martín titulada "Prótesis". Por cierto que la película mejora la novela (ya es raro...), que se pierde un tanto en filosofías, mientras que en el film, Aranda prescinde de toda la carga emotiva de Fanny y su oponente el Gallego mediante una hábil maniobra de distracción. Y la tal distracción es centrarse en hechos, contar cosas, lo que va pasando, y no tratar de introducirse en los sentimientos, hondos y viscerales, de los dos protagonistas.
La trama en sí es original y Aranda la cuenta con oficio, recurriendo a algún fash back que no sobra y se entiende bien. Las interpretaciones son notables, tanto los dos protagonistas del libreto, Fanny Cottençon en un papel muy complicado en el que está brillante, pues es una de esas interpretaciones difíciles, un poco al juego de las siete y media, que o te pasas o no llegas, y ella sabe quedar en el filo de la carta con audaz naturalidad. Naturalidad también es lo que le echan a sus personajes Bruno Cremer y Paco Algora, Bruno en la piel de un policía con muchos entresijos que estallan en la brutalidad, y Paco bordando el de delincuente de poca monta. Los demás secundarios, aquí se nota la mano del director, logran parecer todos importantes en la narración. El caso es que, como decía antes, sin querer profundizar en el asunto de amor-odio entre la delincuente y el policía, o hacer de ello el leitmotiv de la película, es algo que va quedando de forma evidente aun sin llegar a abordarlo más que indirectamente, sólo con detalles y gestos, como si esto sólo fuera una novela de policías y ladrones, y no, además, un drama psicológico en cierto modo intimista.
Que no se me olvide nombrar el otro personaje grande de la película: una Barcelona de barrio, con sus chicas de El Molino, sus bares, el Paralelo, y la fauna de la época tan bien retratada, sin artificios. Asistí al estreno en Barcelona en su día y me impresionó, ahora la acabo de volver a ver y la verdad es que ha envejecido bien, pese a que algunas escenas y motivaciones parezcan ahora un tanto demodés, lo cierto es que tiene un buen pasar.
3 de octubre de 2018
Es humor inteligente y desenfadado, se ve con agrado, te echas alguna risa que otra, y toda la moralina que lleva por debajo, que es mucha, es soportable por la carga de mala leche que gastan los personajes y sus comentarios descarnados y mordaces. Las interpretaciones de los protagonistas son muy creibles, y Livingston consigue quedar bastante natural y sin sobreactuar, que con su papel ya tiene mérito, aunque en realidad la comedia es muy coral. El conjunto es sobresaliente y divertido.
20 de noviembre de 2021
¿Dónde está el guión? Son todo batallitas y espectáculos visuales, vamos, que del diez por ciento de la novela han hecho el noventa por ciento de la película. Villeneuve ha puesto los tortazos y los paisajes, que tampoco son nada del otro mundo, y se ha dejado todo el trasfondo, la intriga, la política y, sobre todo, el retrato de los personajes. Me gusta un poco más la versión de David Lynch, que es bastante burda pero tiene algo más de miga que esta. No siento ninguna gana de ver la segunda parte.