España España · Bilbao
Voto de Mago Oz:
Intriga A Fanny siempre le han ofrecido la violencia como la única posibilidad de supervivencia. "El Gallego", ex policía, fue expulsado del cuerpo por sus métodos irregulares y, concretamente, por llevar a cabo una cruel agresión contra Fanny. Ahora, ambos se buscan para matarse pero, en realidad, un sentimiento muy distinto al odio les acompaña. Cuando se encuentren, no sabrán cómo reaccionar. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2016
En la historia del cine español ha de haber un lugar para la novela negra, y ahí es donde entra Fanny, procedente de una novela de Andreu Martín titulada "Prótesis". Por cierto que la película mejora la novela (ya es raro...), que se pierde un tanto en filosofías, mientras que en el film, Aranda prescinde de toda la carga emotiva de Fanny y su oponente el Gallego mediante una hábil maniobra de distracción. Y la tal distracción es centrarse en hechos, contar cosas, lo que va pasando, y no tratar de introducirse en los sentimientos, hondos y viscerales, de los dos protagonistas.
La trama en sí es original y Aranda la cuenta con oficio, recurriendo a algún fash back que no sobra y se entiende bien. Las interpretaciones son notables, tanto los dos protagonistas del libreto, Fanny Cottençon en un papel muy complicado en el que está brillante, pues es una de esas interpretaciones difíciles, un poco al juego de las siete y media, que o te pasas o no llegas, y ella sabe quedar en el filo de la carta con audaz naturalidad. Naturalidad también es lo que le echan a sus personajes Bruno Cremer y Paco Algora, Bruno en la piel de un policía con muchos entresijos que estallan en la brutalidad, y Paco bordando el de delincuente de poca monta. Los demás secundarios, aquí se nota la mano del director, logran parecer todos importantes en la narración. El caso es que, como decía antes, sin querer profundizar en el asunto de amor-odio entre la delincuente y el policía, o hacer de ello el leitmotiv de la película, es algo que va quedando de forma evidente aun sin llegar a abordarlo más que indirectamente, sólo con detalles y gestos, como si esto sólo fuera una novela de policías y ladrones, y no, además, un drama psicológico en cierto modo intimista.
Que no se me olvide nombrar el otro personaje grande de la película: una Barcelona de barrio, con sus chicas de El Molino, sus bares, el Paralelo, y la fauna de la época tan bien retratada, sin artificios. Asistí al estreno en Barcelona en su día y me impresionó, ahora la acabo de volver a ver y la verdad es que ha envejecido bien, pese a que algunas escenas y motivaciones parezcan ahora un tanto demodés, lo cierto es que tiene un buen pasar.
Mago Oz