España España · Madrid
Críticas de baucita
<< 1 2 3
6 de noviembre de 2011
Maravilloso film que explora con contención las inquietudes humanas, y que combina un excelente guión con una fotografía colorista y deslumbrante. Todo ello aderezado con una banda sonora de ensueño.
El ansia de perfección es inherente a la esencia del ser humano, como también lo es el afán de exclusión del individuo que no reúne las características necesarias para considerarlo adecuado en una sociedad. Luchamos por encontrar nuestro espacio en el mundo intentando encajar en una comunidad, y sin embargo, es aquello que nos diferencia lo que nos hace especiales, y lo que nos impulsa a brillar. Lo que impide que nos demos por vencidos ante la adversidad, lo que nos hace enfrentarnos a un peligro inminente a ciegas, guiados sólo por la fuerza de nuestro deseo. Y es esa fuerza la que logra que, contra todo pronóstico, seamos capaces de lo que parecía imposible.
Nuestros sueños nos impelen a vencer nuestras limitaciones, y cumplirlos forma parte de nuestra esencia vital, puesto que aquello que queremos y anhelamos forma parte de nosotros mismos y se entreteje en nuestro tejido orgánico. Si dejamos de soñar, perecemos. Y si reservamos algo para la vuelta, corremos el riesgo de perderlo todo.
Puede que la idea no sea original, pero nunca había tenido un envoltorio (ni un sonido) tan bello.
baucita
18 de noviembre de 2008
Pese a lo incómodo del marco en el que se ambienta este film (la siempre controvertida Guerra Civil Española), el director consigue crear un argumento paralelo tan exquisito que comienza fluyendo como afluente de un gran río y termina por convertirse en el océano central en el que se concentran todas las miradas.
Desde mi punto de vista, pues, no estamos ante una película sobre la Guerra Civil, sino ante un bello y mágico entramado de ficción y realidad en el que se entrecruzan trágicamente los destinos de los protagonistas. En este fantástico (léanse los dos sentidos principales del término) escenario, los personajes se erigen con soberbia autenticidad; aunque quizá casi todos ellos adolecen de simplicidad, es precisamente este mismo rasgo el que los eleva a caracteres de fábula.
Con todo, a mi juicio, el papel más interesante es el de Mercedes (una inusitadamente sólida Maribel Verdú), por su poliédrica complejidad; amén de ser el más creíble y el que más encarna los valores de la resistencia guerrillera, su mayor virtud radica en el coraje latente tras su aparente vulnerabilidad. Sin desmerecer a los siempre acertados Sergi López (tanto más odioso cuanto contenido en la expresión de su crueldad), Álex Angulo (entrañable) y Ariadna Gil (adorable hasta en su victimismo), es necesario ponderar el excelente trabajo de Ivana Baquero, hilo conductor de la trama y lamentable constatación de que los héroes no tienen cabida en un mundo tan injusto como éste.
baucita
<< 1 2 3