Críticas de jepramania
<< 1 2 3 4 >>
15 de noviembre de 2009
Ésta es la cuarta película de Daniel Monzón, atrás quedaron ya “El Corazón del Guerrero” o “La caja Kovak”, no tienen nada que ver, de un plumazo, Monzón ha mejorado infinitamente en su obra y Luis Tosar tiene mucha culpa de ello.

La trama inicial de la película es sencilla, pero después se retuerce y nos muestra el lado más oscuro de las prisiones, lugares dónde los apaños entre policías y asesinos hacen la convivencia más tranquila y dónde el trato al encerrado es más que dudoso. La cinta se aleja del cliché de los típicos motines en los que se toman como rehenes a los policías, aquí el funcionario de prisiones tiene que integrarse para sobrevivir, y de este modo comprenderá como funciona realmente una prisión y que siempre hay alguien que manda sobre todos. Podríamos decir que es un toque de atención al poder, una llamada al maltrato en las prisiones por parte de los que allí trabajan a los reclusos. Ante esto he de decir que no tengo ni idea si la película refleja la realidad…

Este “jefe” está interpretado por Luis Tosar (Goya asegurado, y sino ya lo veréis) en el papel de Malamadre, un asesino que ya había organizado un motín diez años atrás y que esta vez va a por todas. Una interpretación sublime, una voz ronca que lo personaliza rudo, fuerte y demostrando que nadie lo puede tocar. Por otra parte tenemos a un desconocido Alberto Amman que, en su primer papel importante nos demuestra su gran talento interpretando a Juan Oliver, el funcionario de prisiones encerrado en el infierno del motín. Un hombre casado con una mujer, Elena (la guapísima Marta Etura), embarazada de un niño.

¿Qué le puede ocurrir a la película? Lo mismo de siempre, algo que me toca la moral (por no decir los cojones) considerablemente, es una pregunta que algunas personas estúpidas y con más prejuicios que el peso de un elefante realizan cada vez que una película española triunfa… “¿Una película española buena?”—> Mi respuesta: Vete a verla y luego hablamos (en realidad la respuesta es más fuerte pero paso de ponerla) Disfruten del buen cine, “Celda 211&#8243; lo es.
20 de marzo de 2009
Al igual que Platón nos contaba en su “Mito de la Caverna” que un hombre se liberaba de sus cadenas y salía a la superficie de la cueva para ver el mundo real, el mundo que en realidad le rodeaba, en esta película todos se quedan ciegos, salvo una persona, para poder ver en realidad hasta donde el ser humano es capaz de llegar.

A Ciegas, es la adaptación de la novela de José Saramago, “Ensayo sobre la Ceguera”, dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel). Ésta nos lleva a una epidemia de ceguera mundial en la que vemos a los primeros infectados internados en un centro, con unas condiciones sanitarias y alimentarias lamentables.

Durante este internamiento observamos como la única persona que puede ver (Julianne Moore) se da cuenta de cómo funciona la humanidad, de cómo en situaciones extremas volvemos a nuestros estados más primitivos y salvajes, utilizando ante todo la violencia para conseguir lo que queremos, comida, sexo, etc.

Esta obra es una metáfora de la sociedad, todos estamos ciegos o, mejor dicho, todos vemos lo que queremos ver y quizá si en vez de utilizar siempre la fuerza, la violencia para conseguir las cosas, utilizásemos el sentido común, la comunicación, la palabra. Si utilizásemos algo más sencillo, todo podría ser mucho mejor.
28 de enero de 2015
El pasado 2011 Kike Maíllo nos transportaba hasta el año 2041, en el que podíamos ver ya robots mayordomos en nuestras casas y una vida futurista, aunque manteniendo una veracidad interesante, sin demasiados excesos. En “Eva” se nos contaba una historia familiar en un ambiente evolucionado… y sin llegar a ser una película redonda, funcionaba de un modo muy interesante. “Eva” se alzó con tres premios Goya.

Ahora nos llega Autómata, ambientada en el 2044, con una sociedad reducida casi a la nada y con un futuro no mucho más esperanzador. La cinta nos habla de una serie de robots fabricados para ayudar al ser humano y que, sin razón aparente, parece que comienzan a tener conciencia propia, algo que, según las leyes de la robótica, no puede suceder. Y aquí no son tres las míticas leyes sino dos protocolos…

1. El robot no dañará a ninguna forma de vida.
2. El robot no se alterará a sí mismo o a otro robot.

Pues con esta premisa extraña, nos movemos en un mundo desolado con una inminente rebelión de las máquinas conocemos a un agente de seguros que se dedica a mantener los robots en perfecto funcionamiento y solucionar aquellos problemas que las personas que han comprado un robot puedan tener con las máquinas.

Comenzaré diciendo las cosas buenas de la película. El apartado técnico, tanto en fotografía como en efectos especiales resulta interesante, y un avance en lo que a producciones nacionales se refiere (aunque la película esté rodada en inglés, es una producción española). Dirigida por Gabe Ibañez, muestra dotes para poder realizar este tipo de cintas y resulta aparentemente interesante. Por ello se ha ganado cuatro nominaciones a los Goya, todas dentro del apartado técnico, destacando su nominación a Mejor Fotografía.

Pero ya, sintiéndolo mucho no podemos alabar mucho más, pues la historia se pierde en una farragosa “aventura” de idas y venidas, de persecuciones absurdas y de unos humanos empeñados en acabar con unos robots que no quieren luchar.
El reparto tampoco destaca con sus interpretaciones a pesar de tener a gente tan importante como Antonio Banderas en cabeza, Dylan McDermott, Melanie Griffith o Robert Forster. Todas parecen interpretaciones forzadas que no me convencen en absoluto, ya que los personajes y sus reacciones no me parecen estar bien construidos, reacciones exageradas, motivaciones absurdas… un tremendo descalabro.

Da rabia pensar que teniendo una premisa tan interesante, nos perdamos en una obra tan descompensada y decepcionante.

6 de diciembre de 2010
Con susurros empieza y con susurros acaba. Manos entrelazadas de un padre moribundo y una hija que lo acompaña. Todo nos cuenta los últimos días de una vida que acaba. Uxbal (Javier Bardem) es un hombre, padre de dos criaturas a las que tiene que cuidar. Hombre al que se le diagnostica un cancer que se extiende inevitablemente por su cuerpo y que acabará con su vida en breve. Uxbal, explotador y explotado. Conexión entre la vida y la muerte gracias a un don que le permite “contactar” con los muertos que no están dispuestos a marcharse.

La historia de Biutiful nos cuenta un pedazo de vida de un hombre que vive en la mediocridad y casi en la pobreza. Todos los personajes que lo rodean son lo mismo que él. Inmigrantes sin papeles que buscan una salida para poder quedarse. Explotadores de la industria textil que obligan a trabajar veinte horas al día a sus trabajadores en condiciones indescriptibles. La decadencia más extrema de la sociedad actual se esconde tras el barrio del Rabal de Barcelona y Uxbal, en un último intento por purgar sus pecados, hace todo lo posible por ayudar a aquellas gentes que al mismo tiempo mantiene bajo su mando…

Iñarritu se atreve solo, deja atrás los tiempos en los que él y Guillermo Arriaga escribían los guiones juntos. Biutiful es solo suya. Se nota la mano maestra en la imagen y el montaje. También en la elección de la banda sonora, acordes de guitarra sueltos para completar imágenes bellas o duras. Pero es otro modo de contar la historia, nada se entrelaza, todo sigue como la vida misma… hasta el final.
20 de marzo de 2009
Una tormenta, un cristal roto, una densa niebla y un supermercado. Decenas de personas se encuentran en un establecimiento tomando provisiones para el temporal que se avecina cuando una niebla que no deja ver a más de dos metros de distancia lo cubre todo. Un hombre empapado en sangre entra corriendo y desesperado anunciando que “hay algo en la niebla”. Así empieza todo.

Cuando el miedo empieza a apoderarse del grupo, una mujer ultracatólica habla del fin del mundo y la mentalidad cambia. ¿Qué tendrá la religión que cuando el miedo y el final de todo se acerca somos capaces de cambiar nuestros ideales para aferrarnos a un Dios que nos salve? ¿Qué tendrán esas palabras “sagradas” que todos nos tragamos como bobos y nos acercan más a esa mentira?

En “La Niebla” este conflicto entre creer y no creer, entre el bien y el mal, es mucho más importante que lo que ocurre si te intentas adentrar en la espesura blanca. La batalla dialéctica que se muestra en la cinta entre los religiosos y los que no lo son se apodera de la trama dejándonos ver lo que somos capaces de hacer para buscar la salvación.

Aquí nos adentramos en algo tan cierto como la utilización del miedo por parte de la religión para ganar adeptos a su causa y tener controlados a la sociedad. Esto pasó durante siglos y ahora, como podemos ver en esta obra podría volver a pasar si algo sobrenatural amenazara nuestro planeta.

Una reflexión interesante acerca del comportamiento de la sociedad ante un caso extremo y extraño. Y tú, ¿te aferrarías a la religión para salvar tu alma?
<< 1 2 3 4 >>