Hungría Hungría · Territorio en disputa
Críticas de Cualquiera
<< 1 2 3 4 >>
17 de febrero de 2013
Cuando vi el nombre, pensé que iba a ver una película de piratas, es decir, batallas navales, rufianes asaltando barcos, robando puertos, quemando ciudades, enterrando o desenterrando tesoros, personajes crueles, pero es más bien una película sobre maldiciones y hechizos en la que el género pirata pudo bien haber sido reemplazado por el de marineros cualquiera, y la trama seguiría siendo igual. El personaje del protagonista es más el de un marino adicto al opio que el de un temible pirata, y los antagonistas no son nada malvados sino más bien compasivos con sus víctimas, con la excepción del capitán Barbosa, el único que parece un pirata de verdad. La única batalla naval es como una parodia de las batallas de esa época (girar un barco 180° de esa forma no sé si sea probable en la vida real ni tampoco si se hayan disparado cucharas en ese tipo de batallas), la historia de amor es cursi para una historia que se dice de piratas (personajes crueles que asesinaban y violaban).

Lo único rescatable de la película es el personaje del capitán Barbosa, que es el único que, por ratos y no siempre, se comporta como un pirata real; es una lástima que este personaje haya sido pensado para una película de este tipo y no para una de piratas y barcos más seria.

En pocas palabras, es una película de puro entretenimiento y que no intenta mostrar la vida de los piratas y de las batallas navales de la época. Si quieren ver una película de barcos de la época, vean "Capitán de Mar y Guerra", que aunque no es de piratas, al menos es mucho más seria y más trabajada que ésta.
29 de diciembre de 2013
No me creo el cuento de que los cómics de Moore sean inadaptables, lo que pasa es que éste, en particular, no lo supieron llevar adecuadamente a la pantalla gigante.

El error que cometió el director fue copiar viñeta por viñeta la novela gráfica sin darle un toque de creatividad, ya que debido a la narración tan compleja del cómic (!ojo¡, me refiero a la narración, no a la trama) era mejor haber planeado una forma diferente de presentar a los personajes y el hilo principal, y no calcar el mismo formato de la historieta, lo que hace confusa la película con tanto flashback y tanta escena que no aporta nada a la trama principal.

Si queremos ejemplos de cómics bien adaptados de Moore podemos hablar de "V de Vendetta" o "From Hell" en donde los directores tuvieron la imaginación y creatividad necesarias para ADAPTAR la historieta a la película eliminando escenas que no aportaban nada al argumento y siendo algo infieles a los cómics, pero siempre en beneficio de la película. Estas dos películas se entienden en su primer visionado, a diferencia de Watchmen, en donde el espectador que nunca ha leído el cómic, se sentirá confundido y no entenderá muchas cosas en su primer visionado y tal vez en visionados posteriores.

En conclusión, cuando se quiere adaptar un libro o cómic al cine, lo mejor es hacerlo diferente al original y no copiar todo exactamente igual, pues para esa gracia mejor se lee uno la novela o el cómic.
10 de septiembre de 2016
El tráfico de armas es uno de esos negocios que, aunque mueven bastante dinero alrededor del mundo, no tienen demasiados referentes en el séptimo arte. Muchos están familiarizados con "El señor de la guerra", película en la que se denunciaba el negocio de las armas como una bestia tentacular que se alimenta de los derramamientos de sangre surgidos en cada punto del globo; todo esto desde la perspectiva de un traficante de armas ruso. La propuesta que nos trae "War dogs" es similar a la del "Señor de la guerra": denunciar el tráfico de armas, pero utilizando un estilo que se asemeja al de películas como "El lobo de Wall Street", es decir, mostrando los excesos de dos play boys que empiezan en el negocio como pequeños emprendedores y terminan siendo los amos y "señores de la guerra", trivializando el tema con las ya conocidas cuotas de humor negro y sarcasmo que abundan en las películas de hoy en día, y con las intervenciones musicales y la voz en off que le da un toque de película de Scorsese.

¿Qué la diferencia del "señor de la guerra"? En la película protagonizada por Nicolas Cage se denunciaba el hecho de que los gobiernos apoyaran de manera indirecta el tráfico de armas con el fin de enriquecer el bolsillo de unos pocos a costa de la sangre de muchos. En "War dogs", aunque al principio comienza con una premisa parecida, al final nos queda la sensación de que lo único que se denuncia es el hecho de que los tipos hayan intentado engañar a la CIA y no el negocio de armamento mundial. A esto hay que sumarle que en la primera se pudo observar como funciona toda la cadena de mando del negocio, mientras que en la película que nos atañe esto casi no puede observarse ya que los tipos realizaban todos los tratos a través de internet.

La película cumple uno de sus objetivos que es el de entretener, pero se queda algo corta en su propósito de denuncia social
5 de agosto de 2013
Hay que aceptar que las películas de Resident Evil son las típicas películas gringas comerciales y baratas. No se puede esperar que una película basada en un videojuego sea una obra maestra del cine, pero si algo rescato de esta saga son las dos primeras películas, porque al menos tienen coherencia y los personajes tienen algún objetivo en la trama. Es cierto que algunas cosas son diferentes a los juegos, como por ejemplo el personaje de Alice o el cambio que tiene Némesis al final de la segunda entrega, pero en parte eso no es tan malo, porque sería muy aburridor también ver una trama exactamente igual a los de los videojuegos, no tendría gracia porque los que han jugado ya sabrían el desarrollo y el final de la historia.

El caso es que a partir de la tercera entrega empiezan las incoherencias y definitivamente deja de ser fiel a alguno de los videojuegos, como por ejemplo, el hecho de que Jill desaparezca sin ninguna explicación y que vuelva a reaparecer en la parte 4 sin ninguna otra explicación, o el hecho de que el mundo se haya acabado y se haya vuelto un desierto, cuando en ninguno de los juegos eso ha ocurrido. La cuarta parte de entrada ya tiene una incoherencia explícita y es el hecho de que hayan paisajes verdes y con árboles cuando supuestamente en la tercera parte dijeron que el mundo se había erosionado por completo. Sin embargo, en las partes 3 y 4 los personajes todavía guardan algo de coherencia y se siguen desvelando misterios de la historia; además, de la entrada en acción de los hermanos Redfield, lo cual me pareció bien.

Pero, definitivamente la quinta parte se sale por completo de todo videojuego y de toda coherencia tanto para los que nunca han jugado como para los que lo han hecho. Los personajes de Leon, Ada y Barry aparecen de la nada. Y la mayoría de la película se pasa entre disparos, zombies, golpes y explosiones y ningún diálogo que desvele algo nuevo en la historia.
21 de mayo de 2023
No digo que toda película de ciencia ficción y viajes en el tiempo conste de argumentos serios o existenciales; ahí tenemos a "Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo" que, sin ser una maravilla, logra sacar algunas risas burlándose de los viejos tópicos de las películas de viajeros espacio-temporales y ser redonda sin ser pretenciosa o "Volver al futuro" que mezcla en pequeñas dosis asuntos existenciales con comedia.

Pero es que esta no plantea dudas sustanciales sobre el pasado, los errores cometidos o las posibilidades desperdiciadas, ni mucho menos hace reír. Es insustancial como ella sola y las únicas inquietudes que plantea es "¿qué pasaría si invito a X y no a Y a la fiesta de matrimonio?" o "si viajo el pasado antes del nacimiento de mi hijo y vuelvo al presente, ¿de qué color sería el cabello de mi bebé?". Todos los problemas del protagonista giran en torno a problemas banales, problemas a los que se enfrentaría un pequeño burgués, pero no una persona del común. Y el humor... pufff, de quinta, ni siquiera para decir que es humor blanco.
<< 1 2 3 4 >>