Críticas de Skywalker
22 de julio de 2010
En esta película se cuenta la vida de una comunidad que vive aislada del resto del mundo y rodeada por un bosque habitado por seres terroríficos con los que mantienen un pacto, mientras ellos no entren en el bosque, estos seres no molestarán a la comunidad. El dilema aparece cuando uno de sus miembros plantea ir al mundo exterior, lo que supone adentrarse en el bosque y poner así en peligro a la comunidad.

Con este aparentemente sencillo argumento, Shyamalan desarrolla a modo de fábula, una de sus más complejas películas cargada de mensajes que nos hacen reflexionar. Nada es convencional ni gratuito. En realidad esta no es una pelicula de terror, sino que es un relato sobre el miedo y los problemas que nos plantea la sociedad actual. Un cuento para soñadores de tiempos mejores, y también una historia de amor en la que los protagonistas son capaces de arriesgarse y enfrentarse a sus miedos precisamente por amor. Esta película son muchas cosas. Los dialogos son muy interesantes.

Después de rodar El Sexto Sentido, el listón estaba un poco alto, pero en esta ocasión se supera. No tiene nada que ver con la anterior, el ritmo es totalmente distinto, pero todo está contado y medido a la perfección. Puede parecer una película lenta, tiene intriga, emoción, misterio, con una más que cuidada fotografía y música. El final a algunos les parecerá sorprendente, aunque lo verdaderamente sorprendente es el desarrollo en sí de la película.

Os la recomiendo, aunque si pensais que vais a ver algo como El Sexto Sentido, os decepcionareis un poco. Esto es mejor.
2 de diciembre de 2007
Se me hace dificil expresar con palabras el cúmulo de sentimientos y sensaciones que esta película consiguió arrancar de mi interior. Si bien ya anteriormente había oido hablar de ella y de las muchas escenas desagradables, escatológicas y de supuesto mal gusto que ésta contiene, no sabía que me iba a encontrar realmente al ver el film. Después de haberla visto he de reconocer que ciertamente es así, pero el recuerdo que conservo indeleble en mi memoria es de una inmensa gratitud por haber podido disfrutar de esta obra poética ante todo, que realmente nos hace reflexionar sobre nuestra miserable existencia.

Léolo es un ser excepcional, un niño con un don especial para la poesía y la ensoñación que vive en un mundo que no le corresponde y no le acompaña, sumido en la deprimente mediocridad de su entorno social y familiar, no tiene otra forma de evasión que su portentosa imaginación y sus sueños le transportan a ese universo personal que le hacen escaparse de su cruda y desesperante vida.

Mediante la lectura del único libro que posee, sus sueños y su amada vecina Bianca, Léolo consigue escaparse de su rutinaria vida y con su visión poética de la vida hace que la esperanza crezca en su interior, esperanza que no debe perder nunca si es capaz de soñar, porque como se repite Léolo a si mismo, "Porque sueño, no lo estoy...". Soñar es una forma de no caer en la locura que ya ha hecho presa en su familia y que él trata de evitar desesperadamente, y ese es su mayor miedo, caer en la locura que le impediría soñar... y dejar de sentirse vivo.

En "Léolo" vemos cómo el miedo interior, el sentimiento de soledad, la falta de inquietudes, e incluso la familia y nuestro entorno, a veces nos atenazan y nos impiden conseguir por nosotros mismos aquello que realmente deseamos.

Una película que todos deberíamos ver y apreciar más allá de la fealdad y suciedad que en ella aparecen, pues sin ellas nada de lo que se intenta transmitir, tendría su verdadero valor.

Soñemos y dejemos volar a nuestra imaginación, como Léolo, para encontrar lo que realmente somos en nuestro interior.
22 de julio de 2010
Esta película cuenta la historia de un escritor bastante aficionado a la bebida y que sufre de alucinaciones premonitorias que conoce a una misteriosa mujer, viuda, que ha perdido a sus tres maridos anteriores en extrañas circunstancias. Eso le atrae aún más al escritor hasta que se enamora de ella y cae en sus redes. A medida que la conoce más a fondo, sus sueños, o más bien pesadillas, se acentúan hasta llegar a creer que él será el cuarto hombre en la lista de esa mujer.... Esto se convertirá en una auténtica obsesión, que por supuesto no se desvela hasta el final, en una intensa y perturbadora película. Tranquilos, que no os voy a contar el final...

Historia muy impactante, llena de imágenes surrealistas en la que se mezclan ingredientes como el sexo, violencia, intriga, muerte e incluso religión, que el director recuperaría posteriormente en una película de argumento prácticamente idéntico, Instinto Básico, aunque personalmente creo que ésta es mejor, quizás no sea tan comercial pero a mí me pareció bastante más interesante.

Prestad atención a las imágenes iniciales de una araña atrapando a una mosca en un crucifijo. En esta película, Verhoeven juega mucho con los símbolos y el lenguaje visual, sobre todo con los colores rojo y azul para diferenciar las tomas de los dos actores principales. Fijaros en este detalle curioso.

Buen papel de Jeroen Krabbe (El príncipe de las mareas, El fugitivo), de lo mejor que ha hecho.

Esta película os podrá gustar o no, pero desde luego no os dejará indiferentes.

Que la disfruteis.
22 de julio de 2010
Película de suspense e intriga en la que una bella mujer (Simone Simon) vive con la extraña obsesión que le provoca una antigua leyenda en la cual las mujeres se transforman en panteras al abrazar o besar a un hombre para luego matarle. Ella cree que es presa de esa maldición y una vez casada no consigue consumar su matrimonio debido a este temor. Luego todo se complica con la aparición de los celos... Bueno, no os cuento más. Qué tensa escena la de la piscina en la oscuridad... o la silenciosa persecución por las calles desiertas de Nueva York...

Película en la que caben dos interpretaciones, una lógica y otra fantástica que es la que sugiere el título del film. La historia está muy bien rodada, sugiriendo en lugar de mostrar las escenas clave, lo que hace que ésta resulte tan interesante de principio a fin, manteniendo el suspense y la intriga hasta el final, tanto es así que incluso al acabar de ver la película nunca sabremos con certeza absoluta cual de las dos interpretaciones es la correcta. Ese es precisamente uno de los encantos de la película, además de la inquietante y sugerente atmósfera que se crea en ella.

En 1982 se hizo un remake, El beso de la pantera, con Nastassja Kinski y Malcom McDowell. Yo, me quedo con la primera.

Espero que os guste.
22 de julio de 2010
Película israelí que trata sobre un agente del Mossad embarcado en la búsqueda de un ex oficial nazi, seguro de sí mismo y con absoluta fe en su trabajo pero que inexplicablemente para él, a medida que avanza la trama comienza a albergar ciertas dudas...

En esta película se nos ofrece una interesante y diferente visión, de la que estamos acostumbrados a ver y a oir en las noticias, sobre la sociedad de Israel, además de hacernos reflexionar sobre cuestiones morales en las que podemos tener ciertos prejuicios arraigados. Rodada con un ritmo adecuado y con la suficiente dosis de intriga, os hará pasar un rato agradable, a veces divertido, sobre todo con los diálogos en la discoteca entre los dos protagonistas, en muchas de las secuencias del film.

El final es algo previsible, aunque no del todo, a mí me sorprendió bastante, quizás a vosotros no... Quién sabe. Vedla y saldreis de dudas.

Que la disfruteis.