Argentina Argentina · Ituzaingò
Críticas de fqo
21 de marzo de 2021
Si uno no se acerca a esta película porque la asimila a las tradicionales historias de iniciación adolescente, está cometiendo un lamentable error. No se trata de "joven tímido, víctima de bullying, que fracasa al intentar vincularse con sus nuevos compañeros de secundaria", tema usado y abusado por el cine en distintos tonos de comedia y resultados en general mediocres. Por supuesto que tiene de eso, pero el trasfondo es mucho más oscuro y va apareciendo progresivamente, apoyado por actuaciones realmente muy buenas. Uno de los mejores papeles de Emma Watson (¿el mejor?). Hay que agregar la banda de sonido en el haber, y se redondea una película que es mucho más valiosa que lo que parece en las sinopsis.
10 de septiembre de 2020
De la maravilla visual, de la música y demás rubros no es necesario aclarar más nada, basta con leer las más de 30 o 40 páginas de críticas con puntuación 10 de filmaffinity (¿será un récord?). El problema está por el lado del guión. Mucha gente se enoja al no entender, y creo que parte de razón tienen. Kubrick decidió poner el guión sin ninguna explicación racional, con lo cual la mayoría se queda en ayunas o empieza a hacer interpretaciones más o menos delirantes. Les doy la solución: lean el libro. Pueden hacerlo antes de la película o después, como hice yo. El libro es excelente y explica todo lo que en la película cuesta entender. Es un punto en contra que sea necesario leerlo, pero aún así le pongo 10. El resto va en la sección spoiler.
2 de septiembre de 2020
Esta no es más que una comedia, pero tiene varios elementos dentro de su trama que la valorizan más allá de lo convencional. Además de la soberbia actuación de Tom Hanks y de su chofer la trama incluye una serie de observaciones muy interesantes sobre la vida corporativa, los millonarios que pagan, los chinos que se llevan todo, la vida en un país musulmán ortodoxo (la forma del trato con los extranjeros, el machismo, la religión, la explotación de las minorías inmigrantes, la liberación de los extranjeros en las embajadas, la posición ambigua de la población frente al consumo de alcohol), todas observaciones que aparecen como pinceladas a lo largo del film y que están muy bien logradas. Las imágenes del desierto son muy reales (una visión totalmente distinta al desierto romántico al que nos tiene acostumbrado Hollywood). Es bastante más que una comedia tonta, vale la pena su visión.
19 de agosto de 2020
Es difícil evaluar una película que se contextualiza en un mundo tan ajeno, por cultura y época. El Japón de antes de la guerra ya tenía tensiones entre la tradición y el modernismo, y ese era el tema más importante de este prolífico director que hizo varias películas en las décadas del 30 al 50. La película es rara porque el contexto lo es, pero está muy bien hecha y es por momentos graciosa. Es agradable de ver si uno está dispuesto a ver una película de autor, en blanco y negro, formato chico, minimalista y en un mundo que nos parece totalmente ajeno, pero que trata de problemas que aún hoy y aquí siguen vigentes.
10 de octubre de 2020
No suelo ver series, pero me quise dar un respiro de las pelis y ver una comedia tonta, agradable, colorida, luminosa y con final feliz, que también de eso se vive. Me resultó más tonta de lo que imaginaba, menos agradable, muy colorida y con muy buenas tomas de París (les faltó alguna toma o escena desde la torre Eiffel, no sé cómo se les escapó) y con final que no revelo por el tema del spoiler . Algunos se esfuerzan en sus papeles, sobre todo la protagonista, pero el fallo es por el guión. Además de la superficialidad del tema (de marketing de marcas de lujo no se puede esperar mucho) el guión es forzado, los encuentros casuales no se los cree nadie, los vaivenes de la protagonista con su principal candidato se hacen interminables e insoportables, las casualidades que llevan a la protagonista a estar cerca de personajes célebres son decididamente increíbles, el personaje del modisto es lamentable, y me detengo aquí. Sólo si quieres ver París, pero me imagino que hay documentales sobre el tema.