Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
18 de mayo de 2009
Primero se nos presentan unos paisajes solitarios, de anchas estepas rusas cruzadas de caminos blancos. En la inmensidad del paisaje percibimos la soledad del alma que por allí se transporta. Luego algunos personajes aparecen, muy pocos diálogos y la mayoría de ellos no dicen nada.
- Te vi, me miraste y te miré ¿Por qué me mirabas?
- No lo sé, ¿Por qué me mirabas tú?
- No lo sé
Luego un accidente doméstico, una noche juntos, una travesía juntos, decidir estar juntos por siempre.
Así, en imágenes.
Película diferente, para mentes abiertas pues es poco lo que dice dice y mucho mucho lo que muestra.
17 de mayo de 2009
Con ésta serie no he crecido yo pero sí mis hijos, por tanto le tengo un especial aprecio. Recordé hoy mi maravillada sorpresa cuando con mi primogénito adolescente entramos a ver la segunda parte (para mí la primera) y la disfruté. Después gocé con la primera, en DVD y con la tercera no tanto.
Hoy ya mi nené se ha ido a estudiar lejos y le tocó el turno a mi segunda hija. Está en los doce y la gozó mucho, asustándose de veras a ratos.
Para mí ha sido interesante, pues en la primera parte (o segunda, no sé), mostraban partes de la "conversión" de Wolverine en esa poderosa máquina-animal-humano que es y yo como ignorante absoluta de la serie y del cómic si esperaba ésta explicación.
Aclaro que éste no es mi género pero cuando hay que verlo lo gozo, si el producto es medianamente de calidad.
También aclaro que Wolverine es mi X-men favorito junto con Mistique, que es una mala muy buena.
En fin para gozarla sin esperar grandes cosas.
20 de marzo de 2009
Este género es poco de mi agrado, más se diría que hace parte de mis funciones como madre, al acompañar a mi hijo adolescente a las que él quiere ver. De vez en cuando me llevo buenas impresiones, pues a pesar de que se le nota demasiado que está hecha para recaudar taquilla (y sí que lo logró) tiene cosas muy rescatables, así:
-La iniciación espartana, con batalla de tigre, aunque magnanimizada visualmente muy bella
- El amor a la mujer, a la familia, cosas que le bajan un poco al tono y la hacen más digeribles
- Escenas muy bellas junto al trigo que recuerdan a gladiador (intencionales?)
- Espectacular el maquillaje y la caracterización en general del malo, Artajerjes
20 de julio de 2014
Vi nuevamente la película dos años después del estreno y es de aquellas que se disfruta más y se entiende mejor al repasarla. Va de violencia pero no la del narcotráfico, no la de la guerra de guerrillas. La violencia casera, la que perpetúa las otras dos. Mucha gente no la vio en Colombia por no querer recibir mas de lo mismo.
Pero ella no es más de lo mismo. La guerrilla apenas se ve pasar a lo largo de la carretera en tres segundos cuando van las mujeres hacia el trabajo. El narcotráfico no se nombra y nadie consume más que cigarrillo y alcohol. Lo primero que vislumbré muy claramente es algo que se dice a diario al analizar el machismo: la mujer es su cómplice y perpetuadora. A pesar de que la niña está en su cumpleaños es el niño quien tiene derecho a sentarse en la única silla del comedor. Pero no es que la mamá no la quiera. Por el contrario pasa toda la película intentando concederle su deseo: tener una torta de verdad. Pasan varios días y la torta va envejeciendo en el mostrador de la tienda pero no la lucha por conseguirla.
Con cariño recordé pasajes de mi infancia cantando con las palmas a Don Pepe y su barriga, que Chocó y la niña interpretan magistralmente con dramatización y todo.
También el hecho de destrozar cualquier flor o un atado de hojas (en vez de las famosas margaritas) para saber si un hombre te quiere o no.
Estas chocoanas manteniendo a sus maridos también me recuerdan a mis antiguas compañeras de trabajo en el mismo oficio, solo que amargadas y mal servidas.
14 de mayo de 2009
Primero que nada aclaremos que ésto no es una comedia. Es más bien un drama, con un tema bastante fuerte pues habla de nuestras pequeñas y grandes perversiones, en el terreno sexual principalmente pero también en el de nuestras relaciones interpersonales. Que está muy bien salpimentado con dosis de humor macabro que hacen soltar la carcajada hasta al más sostenido y preocupado, bueno eso sí. Inicia mostrándonos la "felicidad" y los pequeños problemas cotidianos: un par de abuelos a punto de separarse, la hija que no está realizada en el trabajo ni en lo personal a diferencia de sus "felices hermanas" una con éxito profesional y otra muy feliz ama de casa. La calma aparente empieza a desmoronarse cuando...