Críticas de Imagomundisblog
<< 1 10 20 21 22 23 24
31 de enero de 2019
Basada en novela de Tom Clancy, quien tuvo sus desavencias con la dirección.Se nos narra como el ex agente de la CÏA, Jack Ryan (Harrison Ford) está con su mujer Anne Archer y su hija en Londres , cuando ya retirado interviene en un atentado fallido del IRA contra la casa real. Jack interviene y mata al hermano de uno de los lideres del comando terrorista llamado Sean Miller ( Sean Ben)..A partir de ahí perseguirá a la familia de Jack. Así es como decide volver a la CÏA y colaborar con el gobierno británico.
Para entender la película hay que conocer un poco el trasfondo histórico de la banda terrorista y sus reivindicaciones. Irlanda del Norte (con sus seis condados ) está ligada al Reino Unido:.Pero sus aspiraciones independentistas nacionalistas se han visto truncadas siempre. Su deseo de anexión a Irlanda ha sido pospuesto continuamente por la monarquía. Una de sus reivindicaciones es la República, capitalidad en Dublín.pero se cuenta con varios obstáculos, la población británica en el Ulster y Munster es mayoría en territorio irlandés, lo cual dificulta aún más la separación. Desde 1920 que fue la primera guerra de la independencia de Irlanda contra los británicos el problema ha persistido, pero finalmente el brazo político Sinn Feinn ha negociado un alto al fuego. Aquí excelentemente representado por Richard Harris. El brazo armado IRA también ha sufrido numerosas escisiones, no obedeciendo las directrices centrales del partido y durante los 60 y 70 han sido frecuentes los conflictos. Ëste carácter de desunión entre facciones más violentas y otras más duras aparece bien reflejado en el deseo de venganza del personaje Sean Miller, que busca vengarse de Ryan por la muerte de su hermano y se enfrenta a todo su comando. Cierto es que el estado británico ha reprimido duramente los ataques terroristas sembrando más odio aún contra los ingleses y sobre todo la conflictividad que se genera en las tradicionales zonas habitadas por ingleses en el norte. La espiral ha ido destemplándose y en esta película sería la última época en la que el brazo armado actuaba.
Bien qué tenemos pues , una excelente película de acción, bien narrada por Phillip Noyce
en la que Harrison Ford está correctísimo en su época de madurez. Verle constantemente levantar el dedo a medio mundo enfadado no tiene precio.
Si Ford toma el peso con su protagonista, Anne archer su esposa hace de contrapunto calmo.
Es la lucha casi antagonista de Ford contra Sean Ben. El odio de Sean Miller le llevará a intentar matar a su mujer y su hija y casi lo consigue.. Pero ya sabemos que la familia unida jamás será vencida, porque hay dos cosas netamente americanas, la venganza y protección de la familia. Si te tienes que cargar medio planeta por salvar los tuyos, no pasa nada, es lo correcto..
Aprendimos un poco en la peli y se disfruta en cuanto que tiene un pulso narrativo vibrante. Sin ser una gran película , tiene no obstante muchas cosas a su favor.
No se pierdan la persecución de lanchas.
28 de enero de 2019
Estamos ante una bellísima historia de amor. Real y desgarrada como una tragedia griega. Realmente rivaliza en calidad con la version clásica de Tay Garnett.
La imposibilidad de huir de tu destino viene dado en el propio título, "El cartero siempre llama dos veces":, tarde o temprano tu notificación va a llegarte.
Se trata de cine negro de altos vuelos, los ingredientes no pueden ser mejores ,una novela de James M. Cain en la mejor línea de Hammet o Raymond Chandler preocupados por la psicología de los personajes. Un guión adaptado de David Mamet ,lleno de giros argumentales , un director Bob Rafaelson que lo borda en su silencio y sobre todo una pareja con una química en estado de gracia. No he visto tantas chispas reales y no hablo de la escena sexual de la cocina. Jack Nicholson es Jack un vividor buscavidas que acaba parando en una gasolinera Twin Oaks, no en balde el nombre define la relación de los protagonistas. Allí vive un griego Papadakis (que bien pudiera ser Papanatas) con su bella y joven esposa Chora (Jessica Lange en su maximo esplendor).
Los ojos de ambos se entrecruzan, Jack va aceptar un empleo ofrecido por el griego solo para poder estar cerca de Cora.
A partir de aquí vamos a asistir a un juego de deseo que va a desembocar en el argumento noir del asesinato del marido para que la Cora quede libre.
Una historia de dobles decepciones tanto de un ñado como del otro. Una pasión descontrolada. Y uno de los finales más bellos de la historia.

Dos robles gemelos , dos titanes desconfiados el uno del otro, dos fuerzas de la supervivencia unidos por el deso y la pasión. Imprescindible.
11 de marzo de 2019
En 1953 George Stevens que cuenta en su haber con grandes películas, filma una de sus más aclamadas producciones. Esta vez al trasladar el título original "Shane" a "Raíces profundas"en España, se ve la vocación poética del censor del momento y esta vez estamos agradecidos. La película encumbrada a obra maestra del género, a mí parecer se encuentra sobrevalorada. Es cierto que la fotografía en color , que se llevó el oscar, con esa nocturnidad y atardeceres rojos está a un gran nivel. Pero el guión flojea y el metraje es excesivo para lo que se cuenta, sin resolver nada finalmente. Los malos son más creíbles en sus papeles que los buenos. No sale ni pluma de un indio y cansa que la película esté reconstruida teatralmente casi en base a tres espacios, la casa de la familia, el corral , la tienda y el saloon.
Estamos otra vez ante la lucha de ganaderos y campesinos (éstos últimos más humildes, pretenden vivir de sus parcelas y a dedicarse a la autosubsistencia). Para los grandes propietarios son un incordio, ya que necesitan las grandes extensiones. Se habla de cómo se arrebataron fieramente esas tierras a los indios y como los cowboys solo tienen la ley del más fuerte.
La simbología del tronco talado que no se deja arrancar debido a sus profundas raíces, es la metáfora de lo difícil que supone cambiar la ideología de un pueblo bravo y tozudo, esta vez de Wyoming.
En éstas vive placidamente una familia los Starret (el padre, Joe (Van Hefling), madre e hijo) y hasta su cabaña se presenta un expistolero, Shane (Alan Ladd), queriendo redimirse. La película tiene en la muy superior "El jinete pálido" de Eastwood su remake. Aconsejo verla y comparar.
Desde el principio se pone sobre la mesa del espectador el conflicto, la cuadrilla del terrateniente Rufus Ryker amenazan a la humilde familia Starret entre otros. Shane, no sabemos porqué acepta a quedarse en tareas labriegas ganándose la admiración del pequeño Starret y sutilmente el amor de la madre Marian (Jean Arthur). Hasta aquí la presentación del problema, luego las vejaciones que sufren los campesinos en el saloon del lugar que a su vez es la tienda del pueblo. A Shane tanta amenaza y violencia le terminan haciendo coger de nuevo sus pistolas y su trajecito de Buffalo Bill de trampero, todo de ante y con flecos colgando...ya saben...
....aunque Alan Ladd no puede quitarse la cara de bueno. Y Jack Palance, que es Wilson, el pistolero más malo y más hábil con el revólver, no puede quitarse el careto de malísimo, y es contratado por el ganadero Ryker para contrarestar a Shane. Duelo asegurado.
Como siempre las cosas se solucionan a puñetazos y matándose en duelo. Luego nuestro Lucky Lucke se va oteando el horizonte, con la culpa imposible de lavar, de ser un asesino sin lugar en el mundo. Dejando atrás la familia y el lugar, para él lo más valioso que podría tener un hombre. Los gritos del pequeño llamándole constituyen un final emotivo.
A mi parecer película llena de virtudes de otro tiempo, hoy un poco ya sin la fuerza ni la valoración de antaño.
La película adolece de un mal que es una losa, sabemos qué va a pasar en todo momento. No así con el predicador de Clint.
4 de marzo de 2019
¿Por qué es ésta una de las mejores películas de la historia? porque es redonda. Y no porque sea de Orson Welles, sino porque él mismo anda en estado de gracia y el engranaje es perfecto. Todo funciona. Guión, dirección, interpretación, fotografía...¿Cuántas veces puedes ver la misma película con la misma intensidad? ¿Qué efecto hipnótico puede producir algo que conoces con la misma sorpresa que una primera vez?
Recién casados la pareja Welles -Hayworth, exhiben pasión, la misma que un día se desvanecería, aunque nunca faltarían las buenas relaciones entre ambos.
Rita que había vivido un infierno en su vida habló en su vejez de que aquellos años, los de Welles, habían sido los más hermosos de su vida. Cuentan que Welles triste, desmitificó y respondió': "que si esos habían sido los mejores, cuales serían los peores" de la pobre Rita.

Desde el primer momento la voz en off de Michael O'Hara (Orson Welles), el protagonista nos lleva atropelladamente a los brazos de una bella mujer Elsa Bannister( Rita Hayworth). Es decir en apenas dos minutos de película ya nos han metido el gol de la femme fatal. Estamos ya ante el dilema fiarse o no fiarse de ella. Seguir tu camino o caer en las redes. Por más mundo o más duro que sea un marinero irlandés (O'Hara), qué fácil es picar ...Así conocemos como entra a trabajar en un yate para la dama y su marido, Arthur Bannister, un lisiado, famoso abogado criminalista que no ha perdido un caso (magnífico Everett Sloane ya destacó en Ciudadano Kane ). En el viaje, el millonario marido comparte vacaciones con su socio libidinoso Grisby ( sudorosamente encarnado por Glen Anders). O' Hara no puede escapar de la tela de araña que tejen los tres a sus pies. Una complicada trama de conspiración de asesinato. Buenísima la metáfora de los tiburones. La culpa, la debilidad por la mujer hacen que los tres hombres giren alrededor de esa mujer que tuvo un pasado dudoso en Shanghai.
Con un guión prácticamente perfecto, que se embrolla, sí pero como casi todo el cine negro (el vino sabe a vino) y conserva un sabor particular del enredo. En todo momento te aferras a la trama y a las imágenes.
Innovación y creación. Invención del cine y sus encuadres subjetivos. Por esto se dice que Welles es un genio. Innegable e incuestionable. Las secuencias nos llevan de la mano en un ritmo trepidante. Exotismo de las Bahamas y Acapulco que recuerda a la posterior "Sed de mal", otro peliculón de Orson. La música latina sonando y la confusión en la cabeza, las palabras tentadoras de escapar con la chica de tu vida hacia un mundo mejor y distinto. Otra vez el protagonista enamorado que quiere cambiar de vida.Todo marea, es como haber abusado de una copa de más y no saber gestionar el vértigo. Las imágenes del juicio. La huída al teatro chino. Y por último siempre me ha fascinado el paso por "la casa de los locos" del personaje, a camino entre la rareza de "Carnival of Souls" y el enrevesado David Lynch, pasando por los decorados dalinianos que se exhiben en "Recuerda" de Hitchcock. El tiroteo final mítico y onírico y el ajuste de cuentas del destino entra dentro de los grandes finales y escenas de la historia del cine en mayúsculas.
11 de diciembre de 2018
Ahí es donde se queda todo... en el aire...cuando años después de la sobrefactura que te pasaron las hormonas adolescentes revisitas las películas con las que creciste.
En los ochenta el capitalismo americano sacaba músculo ante el debilitado gigante ruso. El mundo occidental se alimentaba con el biberón de Hollywood. El patrón del éxito eran la belleza y juventud de un actor Tom Cruise, la moto, la chaqueta y la chica rubia que caía a sus pies. Ojalá yo fuera él...pensábamos...
Los F 14 rivalizaban con los Migs soviéticos. Pero seamos sinceros una lucha en el aire de tal magnitud directa entre las superpotencias hubiese acarreado una crisis internacional y bo una explosión de besos con lengua y palomitas en las butacas del barrio.
Aquello era puro espectáculo para nuestra epoca. Una escuela de marinos navales se entrena en el glorioso lema de que "ser segundo es el peor de los fracasos", aunque partiendo de esta gloriosa premisa enseñan a ser un "grupo solidario" y actuar bajo obediencia y en grupo, cosa contradictoria.
Ver a Meg Ryan como la novia del mejor amigo del protagonista Maverick es curioso.Val Kilmer como el enemigo a batir dentro de la manada de ganadores con el sobreapodo de Iceman, igualmente. Michael Ironside, instruyendo a los pilotos un punto a favor pero la otra protagonista Mcgillis está varada y lejos de la sobria y eficaz interpretación de "Acosados" o "Unico Testigo", se limita a la pose. Cruise hace muy bien su papel, lo que es, el pobre ha sufrido su propia belleza dando todo en sus interpretaciones pero nadie ha valorado tal esfuerzo.

Crecimos engañados en altos vuelos...nos vendieron la moto... la guerra era gloriosa, ser el mejor y el número uno consitía en ser guapo, musculoso, tener a la rubia, montar una 500 en el instituto. Obviamente, en el instituto no teníamos como competir con el chico de la carpeta, ese Tom Cruise que todas llevaban de una foto salida de una revista llamada Superpop...eso, hoy en día damos gracias por no ser lo que quisimos ser.
<< 1 10 20 21 22 23 24