Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
21 de mayo de 2016
Superproducción holandesa sobre la vida de su mejor y más célebre almirante. Michiel de Ruyter fue el mejor marino del siglo XVII. Un revolucionario cuyas tácticas navales perduraron hasta que un tan Horatio Nelson las mejoró en Trafalgar.
Me da rabia que España con la cantidad de grandes personajes que hemos tenido, nuestra industria cinematográfica tan vinculada a la izquierda política, los de la espalda. Habrá que seguir conformándose con "El ministerio del tiempo" aunque sepa a tan poco.

Hablando ya de la película, decir que quizá tiene demasiado nacionalismo holandés en su mensaje, si no te gusta la historia, quizá ese nacionalismo haga pesada la película, pero no deja de ser una buena cinta, que va más allá de la vida de Ruyter (quien, por cierto murió al servicio de España en el Mediterráneo) sino que aprovecha para mostrarnos las décadas más fascinantes de la historia de Holanda, cuando como potencia naval derrotó una y otra vez a Inglaterra, pero también durante las cuales la casa de Orange acabó con la república, convirtiendo el país en una monarquía.
Michiel de Ruyer, Tromp, Witt, Guillermo III desfilan por la película.

Lo mejor son la interpretación de Frank Lammers, la ambientación y las escenas de batalla naval.
Lo peor es que es una película rodada casi exclusivamente para el público holandés debido a las continuas referencias a hechos históricos.
18 de octubre de 2016
Al menos es la conclusión que extraigo de la película. Paolo Virzi insiste en una temática recurrente en su cine, que alcanzó con "El capital humano" su máxima expresión.
en "Locas de alegría" horrible traducción del título original, tenemos a dos mujeres con problemas mentales, entre la esquizofrenia de una rica y privilegiada de la sociedad, y la bipolaridad de una mujer castigada por la misma sociedad desde la infancia.
Desde luego el tremendo duelo de actrices es lo más destacado de la película. Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa encerrada en una institución psiquiátrica creada por su familia. Ella vive refugiada en la burbuja que se ha construido en base a las mentiras que ha acabado creyendo. A ese psiquiátrico llega Donatella (Micaella Ramazzotti) una joven bipolar, con un pasado tortuoso que encierra drogas, prostitución, intentos de suicidio y algo más grave, que es su más profundo secreto. Poco a poco surge una emotiva complicidad entre ambas que las lleva a escapar juntas y lanzarse a la vida. Momento donde la película se transforma en una road movie por los magistrales paisajes de la Toscana.

Aunque la tragicomedia funciona, lo peor, es que hay momentos de cierta irregularidad, o algo previsibles que acaban restando puntos a la película. como cuando Beatrice logra desvelar el enigma que oculta el pasado de Donatella y se convierte en su protectora. Lo que era evidente desde el comienzo. Aún así buena película, sostenida por dos actrices como la copa de un pino.
18 de mayo de 2016
La serie parte de una idea esbozada en un relato por el escritor Jo Nesbø, un autor de novela negra muy apreciado en Noruega. La idea la desarrolló plenamente el guionista Erik Skjoldbjærg, director de la aclamada película "Insomnia"
Puede que la idea sea un poco radical y algo poco creíble. A mí no me parece tan increíble un futuro ficticio donde la renacida Rusia de Putin (el personaje no aparece, pero se intuye en la atmósfera de la serie) se convierta en la fuerza dominante de Europa, con una USA replegada en si misma y fuera de la OTAN.
La serie sigue a varios personajes, un periodista, su mujer, dueña de un restaurante en apuros económicos, etc, pero la trama principal consiste en seguir al guardaespaldas del presidente de Noruega, y al propio presidente, que ha intentado convertir a Noruega, de potencia petrolera, y por tanto contaminante, como es actualmente, en exportador de energías más limpias (o no tanto) como es exportar mineral de torio, que es un combustible nuclear. Todo ello ha provocado que la UE y Rusia decidan que esta última intervenga militarmente en Noruega.

A partir de ahí, ocupación y resistencia irán de la mano. Totalmente similar a lo ocurrido con la ocupación nazi. Tema que ha levantado bastantes ampollas en el país. Desde luego la serie es original y atrevida.
25 de enero de 2016
Expediente X ha vuelto, y lo hace a lo grande, dando a los que crecimos con ella, el regalo de seis nuevos capítulos (al menos de momento) A los que critican su vuelta, decirles que, puede que sus mejores capítulos ya nos los haya dado en el pasado, porque el listón está alto, pero merece la pena volver a engancharse a ella.
David Duchovny y Gillian Anderson, están fantásticos. Ambos han madurado como actores y eso se nota, Duchovny aporta ahora a su Mulder algo del seductor y gamberro personaje que interpretó en "Californication" y Gillian Anderson le da a Scully el toque de glamour y misterio que nos regaló en series como "La caza" y "Hannibal"
Los efectos especiales, también han mejorado como corresponde al paso del tiempo,sin abusar de ellos y bien dosificados.
La acción nos presenta a unos Mulder y Scully separados, del hijo en común de momento no sabemos nada, probablemente lo guarden para más adelante. Un presentador de un programa de tv de esos conspiranoicos, una especie de "Cuarto milenio" reúne de nuevo a nuestros personajes para darles pruebas de una conspiración.
15 de septiembre de 2016
De nuevo, esa es la sensación final que me deja la película: los hechos reales que recrea, merecían -y daban- para una mejor película. Al final, el reducido presupuesto, unos efectos especiales que cantan demasiado en su GCI, un director más habituado a dirigir series, y un Nicolas Cage que, aunque aquí cumple con su cometido, me sigue costando tomarlo en serio, dado el tipo de papeles que ha protagonizado en los últimos años.
La historia es uno de los episodios más vergonzosos y desconocidos de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y ya el mundo del cine hizo en 1991 una incursión en dicha historia con la peli para tv "Mission of the Shark" también bastante inferior a la historia que pretendía contar.

Lo mejor, para mí, han sido los primeros 15 minutos y su cuarto de hora final, cuando sí se atreven a denunciar la chapuza que fue la operación. Esos minutos iniciales donde un grupo de panzudos políticos y hombres de negocios, entre humo de habanos, presumen de los ricos que les ha hecho la guerra. O los minutos finales, con la farsa del juicio al capitán Charles Butler McVay III, al que endosaron el marrón, culpándole de los más de 600 muertos, cuando el propio gobierno y la propia Marina lo enviaron a la misión sin sónar ni escolta de destructores.

Lo peor, es la falta de tensión narrativa, la superficialidad en el retrato de los personajes, la irregularidad, con momentos verdaderamente aburridos y, como dije antes, el poco presupuesto, que acaba reduciendo la película a un nuevo telefilm.
Ejemplo de ello lo vemos cuando el capitán da el discurso a la tripulación, y tenemos diez extras vestidos de marineros, y el resto recreados por ordenador, en una imagen bastante cutre.

Creo que hubiera mejorado si se hubiera centrado en contar el naufragio y calvario vividos, a través capitán, ahondando en su personalidad y en el drama que vivió, durante el naufragio y en los años posteriores hasta su suicidio.
También flojea la presencia del capitán del submarino nipón. Apenas se palpa la tensión cuando lanzan los torpedos.

Conclusión: se deja ver, pero se olvida demasiado rápido. Ayer vi "Sully" con Eastwood y Tom Hanks y hay que ver la diferencia enorme a la hora de contar hechos reales que se agarran a la garganta del espectador.