Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Críticas de manuel
Críticas 1.923
The Trip to Squash Land (C)
CortometrajeAnimación
Dinamarca1967
3,8
Animación
1 de mayo de 2015
La verdad que este corto de animación no tiene un gran valor, simplemente dos cosas, Lars von Trier y su primer trabajo, y segundo, lo hizo cuando tenía once años, eso si que tiene mucho mucho valor.
La mejor explicación del corto la da Rotor, es la historia de una superschalchicha gigante que va al escate de tres animales, ese es el fondo de este corto.
Pero se ve el tacto de un genio, con once años es un trabajo increíble.
Se ve por simple curiosidad a aquellas personas que les interesa Lars von Trier.
14 de marzo de 2012
Me ha alegrado mucho poder hablar polaco y poder entender este documental sobre una de las personalidades del siglo XX que tanto me han fascinado en estos últimos años, sus películas me han enseñado mucho y por lo tanto he aprendido mucho de la personalidad de Kieslowski.
No se si alguien leerá esta crítica pues no he encontrado este documental en español ni en inglés, da igual, esto lo escribo para mi.
La película documental es correcta, muestra lo más importante en la trayectoria de Kieslowski, evita el sentimentalismo y el montaje es correcto, no hay nada de malo pero es poco para hablar de todo lo que tenía que decir este gran hombre.
A muchos les puede desilusionar ver a Kieslowski hablando pues uno cree que al ver sus películas, en especial los tres colores y su decálogo, uno puede creer que era un hombre íntimo y agradable, pero no, muchas veces podía ser una persona muy seria y sobre todo, seca.
Esto suele pasar con Allen, su cine y su persona son dos mundos, se puede amar el cine de Allen y odiarlo como persona, Kieslowski era igual, era una persona muy suya y solamente los que estaban a su alrededor lo podían conocer realmente bien y valorarlo como persona, esa no es mi labor y lo que realmente me interesa es su cine y lo que quiere trasmitir.
Nunca antes una película como Rojo me había trasmitido tanta sabiduría y tranquilidad, los tres colores es una obra titánica, por no hablar de su decálogo.
Me ha emocionado en parte volver a ver algo de Kieslowski y de su cine, verlo y escuchar su voz en este documental, es sin duda una de las grandes personalidades del cine.
Con su muerte se ha ido mucho pero nos ha dejado una obra eterna, gracias.
4 de diciembre de 2009
Sueños es una de las película bien dirigidas de Bergman, bien actuada y con una clara intención, narrar una historia.
A diferencia de otras películas del gran genio del cine, Bergman narra una historia y plantea ciertos aspectos morales pero no quiere profundizar en ellos, hay ciertos indicios sobre el adentramiento en la mente humana pero prefiere narrar antes que ahogarse en la mente de sus protagonistas.

Dos mujeres y dos mundos diferentes pero algo igual para las dos...el sueño, la ilusión...el amor.
Una joven modelo, con pocas luces y bastante superficial se deja seducir de una manera un tanto barata por el amor material de un cónsul bastante mayor quien le recuerda a su mujer y la intenta llevar a su territorio gracias a los regalos caros que éste le hace.
La historia está dirigida con frescura y ligereza tal como corresponde al personaje, ningún elemento sobra pero se analizan dos mundos muy diferentes, la juventud y la vejez y los deseos de ambos.
Bergman ha analizado estos aspectos en muchísimas de sus películas, ha profundizado hasta el nucleo del problema llegando a sacar conclusiones de un auténtico filósofo mientras que en esta película plantea la historia y la narra sin llegar a profundizar en la raiz de la historia.

La otra historia que narra es la de la agente de esta joven modelo la cual desea el amor de un hombre casado hasta llegar aun punto desesperante y perdiendo todo tipo de compostura y de ideal, un ejemplo de lo que ciertos actos de nuestra vida pueden hacernos tambalear y dudar de nuestra fortaleza y personalidad, una mujer que parece ser fuerte duda de su gran personalidad cuando se enfrenta cara a cara al hombre que tanto desea pero que no sabe si quiere, aquí Bergman vuelve a analizar dos téminos muy importantes, desear y querer.
Solamente en esta historia Bergman parece utilizar su bisturí y analizar el alma de la protagonista con escenas un tanto características de su cine posterior, escenas como el viaje en tren (que me hará recordar a El silencio).

La película plantea la visión de una mujer moderna, independiente y emprendedora.
A pesar de que no está considerada una obra maestra dentro de la filmografía del director sueco, es sin duda una obra buena pero menor dentro de Bergman pero a pesar de eso la película tiene elementos que serán característicos de su cine como el silencio de su comienzo, elementos incisivos dentro del silencio tenso de algunas escenas, las miradas y el poder de sus retratos que sabe captar con un par de segundos de cámara.
Sueños, posee ya elementos que harán de Bergman el director tan característico de los años posteriores y que le han hecho crearse el nombre que tanto le caracteriza.
Se han intentado copiar elementos de su cine pero Bergman solo hay uno. Las películas de estos años son a su vez fundamentales para ver que el genio no nace sino que se hace desde la disciplina del trabajo.
10 de abril de 2009
Mi pie izquierdo es una película realmente bien tratada y bien actuada, para los que conocemos este caso de de igual manera podemos ver ciertos paralelismos en la película y la vida real, la película habla claramente sobre el trato real de los discapacitados en la sociedad actual.
La primera cosa importante que diferencia es la minusvalía psíquica y la discapacidad física, a veces suele estar unido y a veces no pues nuestro protagonista, siente y padece, se emociona y llora y es consciente del mundo que le rodea no como muchos de lo que piensan los de su entorno.
La película muestra claramente una realidad, la integración de los discapacitados en la sociedad y la realidad social-familiar de estas personas.
En el aspecto familiar vemos la diferencia entre el padre y la madre, un padre que acepta la discapacidad de su hijo pero considerándolo como una desgracia pues cree que éste ni siente ni padece hasta que observa que su hijo es un artista con un gran corazón, con un talento sin igual.
La madre, como bien dice, siempre entendió a su hijo, aunque no hablase, la madre es un reflejo de la humanidad y bondad que por naturaleza éstas llevan consigo.
El ambiente familiar es una claro ejemplo de la realidad de las familias con discapacitados, en algunos casos la persona discapacitada es el que romperá a la familia y en otros el que hará que esta familia esté más unida que nunca, así observamos unos valores familiares que van por encima de todo, que ni el hambre, ni las críticas ni otras tantas cosas podrán romperla porque tienen un persona que las une.
El otro aspecto a tocar es la integración social del discapacitado, el cual estamos acostumbrados de alejarlo de nosotros desde el lado social, laboral y amoroso, se siente como una especia de repugnancia hacia estas personas, olvidándonos de que son PERSONAS.
Estos discapacitados, como bien se muestra en la película, tiene un potencial, pierden por un lado y ganan por otro, quieren vivir, amar y sentir sin que nadie sienta compasión por ellos, no quieren ayuda extra, no quieren que les hagan nada que ellos, en sus limitaciones no puedan hacer, aman y se enamoran y eso se muestra en la película.
En absoluto, estos dos aspectos de la película son extraños y ajenos a la realidad, las personas que tenemos este caso en casa sabemos muy bien la realidad social y familiar que esto supone y en absoluto es ninguna carga, a veces es un regalo de dios.
La película a su vez muestra otro aspecto importantísimo, las metas de la vida, es la lucha de una persona por querer demostrar al mundo que vive y todo lo que ello supone, una persona que lucha por vivir y esa será su mayor meta y su éxito está asegurado porque lucha por ello; pinta, escribe e intenta hablar, y lo consigue porque cree en ello y los de su entorno también.
(Continúo abajo).
20 de marzo de 2009
Creo que es una de las películas más bellas que recuerde haber visto y las he visto bellas pero Candilejas es una de ellas.
Una película prácticamente autobiográfica donde narra la historia de un payaso olvidado y de una joven bailarina con deseos de suicidarse.
Chaplin consigue con esta película una maravillosa reflexión de la vida y de sus grandezas, una película humana y llena de humanidad, cada frase escrita muestra reflexión y muchas vivencias y experiencias, cada frase escrita muestra sabiduría.
El genio del cine mudo demuestra su genialidad en el cine hablado escribiendo unos diálogos magistrales e inolvidables.
Es la historia de un antiguo cómico ya mayor y olvidado, olvidado como persona y como artista, el mundo ha olvidado su gran aportación al mundo del arte (Chaplin se va de USA y con él su Charlot, la gente olvidó la gran aportación que Chaplin dio al mundo del cine, nunca se le valoró siendo uno de los grandes genios del séptimo arte).
Por accidente salva a una joven bailarina de un intento de suicidio y de ahí surge una amistad y amor bello, un amor sin egoísmo, un amor puro.
El le demuestra y explica la grandeza del vivir, de las pequeñas cosas y del sentido de la vida aunque muchas veces él mismo dude de esas cosas, le ayuda en su avance moral y psicológico hacia su meta profesional y personal y ella encuentra en él un amor puro y verdadero.
Al contrario el payaso duda de su retorno al mundo profesional, cuestiona el sentido del público, de su profesión, de la creación artística y otras tantas cosas relacionadas con este mundo.
Entre ambos hay una lucha continua, apoyándose el uno al otro aunque haya baches por el camino.
La película es una especie de autobiografía de la vida anterior de Chaplin y de su personaje que tanto aportó al mundo del cine y que nunca se le valoró, con tristeza y alegría se narra esta inolvidable película la cual me ha hecho soltar lágrimas de alegría y de tristeza, lágrimas de reflexión hacia la visión tan melodramática de un Chaplin que mira a su pasado con tristeza y dolor y en el cual se encierra un hombre humano que ha creado las película más humanas de la historia del cine.
Chaplin ha sabido ser un predicador del bien, un hombre que ama la vida y el arte y supo crear un personaje que trasmitiera todos estos sentimientos.