España España · Madrid
Críticas de Conri
8 de septiembre de 2014
Muchas más de mil palabras se necesitan para agradecer a Eddie Murphy lo que nos ha dado a los amantes de la comedia y el cine de acción desde hace años. Recordemos las inimitables "Límite 48 horas", "Entre pillos anda el juego", "Superdetective en Hollywood", "El príncipe de Zamunda", "El chico de Oro"...

Sin embargo desde hace unos años ha bajado a un estrato de calidad muy inferior, por decirlo de alguna manera, del cual no puede salir haga lo que haga: "Dr. Dolittle", "La Mansión Encantada", "Atrapado en un pirado", o "Un Golpe de Altura" son ejemplos de esta lenta decadencia... Dios mío, pero ¿qué le ha pasado a éste hombre? Estábamos muy mal acostumbrados a que su presencia era sinónimo de cine de calidad, pero de un tiempo a esta parte no ha tenido fortuna e intuición en la toma de decisiones, lo único pasable que ha hecho desde los 90 es "El Pícaro", una comedia junto a Steve Martin.

"Mil palabras" a mi gusto es casi la peor de todas sus películas: la historia, que podría tener más o menos gracia, se destruye con el mediocre guión, y no ayudan nada las interpretaciones por debajo de la línea de lo aceptable. Ni siquiera Murphy resulta convincente en este intento de comedia con final trascendental fuera de lugar. Sosa y predecible, es hasta incómoda de ver por culpa de ese efecto caricaturesco y quemado que tienen muchas de las escenas. Al igual que en otras películas da la casualidad de que confluyen los talentos de un equipo de producción bien afinado y en forma, en ésta debió pasar todo lo contrario: parece que nadie sabía lo que hacía desde su concepción hasta su montaje final. Tampoco hace gracia, que es la finalidad de la comedia, y ese solemne final… ay, ese profundo final...

Es una pena decir esto otra vez de una peli de Eddie Murphy, pero desde mi punto de vista "Mil palabras" es un pequeño desastre nada recomendable.
4 de septiembre de 2016
Cuando he terminado "The Heist", ma he quedado con una sonrisa a medias. Divertido e interesado, sí, pero decepcionado de que no haya conseguido llenarme como prometía en un principio.

Es una lástima, porque con tan buenos actores y una premisa tan atractiva se podría haber alcanzado mucho más.

Aunque la peli es entrañable y te hace pasar un buen rato, te queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Quizá con algún actor más para darle una dimensión más importante a la producción, o con una subtrama añadida, o algún giro sofisticado, o poniendo un poco más de inteligencia en los chistes y las situaciones.
No sé, con un toque mágico de esos que se sacan los buenos guionistas o directores de la manga, esta prometedora combinación de historia-personajes-grandes actores habría dado mejores frutos.

Es lo que pasa con el cine, que no debe ser nada fácil hacerlo bien, y aunque una producción tenga todo a su favor, el resultado final puede no brillar como se esperaba.
25 de julio de 2016
Esto es lo que pasa cuando hacen la enésima versión de Peter Pan. Que ya no saben por dónde tirar, ni qué contar, ni cómo hacerlo interesante. Y lo que es peor: intentan dar un aire nuevo a una historia que sólo puede tener un "aire". Porque ésto no es Peter Pan... Sale campanilla, el niño se llama Peter, hay un tío que se llama Garfio, pero esto no es Peter Pan... Que le llamen de otra manera y cambien los nombres, y nos dejen en paz ya con tanta precuela, secuela y mortadela. Estas películas de altísimos presupuestos son un desastre en taquilla porque la gente no las quiere (150mill. De producción frente a 128mill. recaudados)

Aun así, la peli, como peli, es entretenida y bien hecha, la historia y el guión son aceptables y te pasas un par de horas divertidas. Por otro lado me ha parecido un poco estresante en general, incómoda, grotesca... me pone un poco nervioso la figura de este barbanegra-estrella de rock que canta Nirvana y Ramones a los niños-esclavos... Y es todo demasiado "poco natural", onírico... forzado. Y la guinda que corona este pastel de sinsentidos: La estética de nunca jamás está calcada del planeta Pandora de AVATAR, no me preguntes por qué.

En fin, película extrañamente entretenida que a mi gusto no es buena y seguramente no volveré a ver.
20 de octubre de 2014
La saga "Crepúsculo" es una historia romántica, enfundada en una apariencia poco usual, que ha suscitado que muchos la malinterpretaran al principio como historia de ficción y acción exclusivamente. Y no es que no haya de todo aquello, pero "Crepúsculo" es, a mi entender, un romance con mayúsculas que en la primera entrega pasa un tanto desapercibido por la presentación de acontecimientos y personajes, y que se manifiesta más intensamente en las secuelas, convirtiéndose en un suplicio para muchos que, como digo, la malinterpretaron.

Sabiendo por dónde van los tiros se puede disfrutar, y mucho, de la originalidad sin parangón de esta saga de películas. Fue en su día un fenómeno literario por la indudable calidad de los libros, y llevada a la pantalla supuso un bombazo porque es una gran adaptación, donde casi todo se ha hecho muy bien, y digo "casi" porque cayeron en la tentación de dividir la última entrega de libros en 2 películas. No fue necesario en Harry Potter y no es necesario aquí. Si hubieran hecho una película por libro le habría dado un 10.

Pelillos a la mar, "Crepúsculo" es buena, hay que reconocerlo. Es una historia absolutamente cautivadora, tan bien construida y con subtramas y personajes entrañables y densos que se merecen sin duda varios visionados. La originalidad del mundo que describe, en el que cualquier detalle está pensado, junto a la pulcritud con la que han sido elegidos los actores, decorados y ambiente en general, atrapa e interesa. Embriaga. La excelente puesta en escena y unos efectos visuales apabullantes adornan una trama rebosante de genialidad y un buen guión lleno de detalles de principio a fin, que tenía la dificilísima misión de resumir unos libros tan exhuberantes. El conjunto hace que uno quiera ver la siguiente entrega, y después otra. Y quien sea capaz de llegar a la última disfrutará de un final tan magnífico como inesperado.

Eso sí, hay que llegar al final. Y el camino es tortuoso para quien no le guste el tema romántico: hay mucho besito, mucha miradita, y muuucho plano interminable de ojos que se encuentran y de rostros que esconden más sentimiento que el que se puede plasmar en una imagen. El que no sea capaz de aceptar que es en este contexto romántico en el que nos vamos a encontrar vampiros y hombres lobo, está perdido.

Recomendable 100%, no sólo cinematográficamente sino como icono que impulsó como ningún otro el género de "ficción adolescente" que ha tenido tantísima visibilidad en los últimos 16 años.
20 de septiembre de 2014
Película poco atractiva y en general muy previsible, que intenta imitar a las de John Hughes sin conseguir nada de lo que nos dieron aquellas.

Los personajes no llegan a gustar porque los actores no son amigos de la cámara y todo tiene un aire grotesco: el protagonista (Paul Rust) tan sumamente feo y además falto de encanto, la chica (Hayden Panettiere) tan extrañamente rechonchilla y cabezona pretendiendo ser la guapa del instituto, el matón gigante, el novio hipertrófico y todo lo que intenta ser gracioso o hilarante, por alguna razón tiene cierto aire desagradable que no te deja acabar de disfrutar. Además (inesperadamente), Chris Columbus no ha logrado insuflar vida a esta comedia que no hace gracia a pesar de la historia, que es buena pero está desvirtuada por un guión que no llega a convencer en absoluto.

Sin embargo he de decir que, para los privilegiados que vivimos las maravillosas comedias adolescentes de los 80 como "La mujer explosiva", "Todo en un día" "Solos con nuestro tío" o "El club de los 5", esta peli tiene un espíritu que puede hacerte revivir antiguas sensaciones. Tiene ese aire nostálgico de transición desde la vida de niño a la de adulto, en la que empiezas a ser la persona que serás el resto de la vida y en la que todo lo que te va pasando va formando tu personalidad y marcándote para siempre. Esa sensación de haber terminado una etapa con éxito y haber ganado sabiduría para enfrentarte a la siguiente, esa fuerza que te da haber acabado la aventura junto a tu mejor amigo.

Puede ser que ese típico barrio residencial, o a lo mejor la aparición de Alan Ruck (Todo en un día, "Ferris Bueller's Day Off" 1986) me hayan traído recuerdos de maravillosos tiempos de cine.