Críticas de elviajero
23 de junio de 2021
Esta película tiene una cosa muy buena. Realmente muy buena.
O dos: Las escenas de las muertes, sangrientas, explícitas, convincentemente brutales algunas, técnicamente muy bien hechas todas. Y los efectos especiales que las hacen posibles, obra del gran maestro del ramo, el amigo Tom Savini.

Lo demás no vale para nada. Ritmo cansino, diálogos de besugos, un misterio (la identidad del asesino) que a medida que pasa el metraje importa cada vez menos, personajes sosos, guión lleno de agujeros, dirección mediocre...todo lo bastante malo para no convencer a ningún espectador exigente, pero no lo bastante disparatado o cutrongo para resultar divertido.

Para completistas del slasher ochentero, o gente capaz de tragarse lo que sea a cambio de tres buenas escenas sangientas. Los demás, pueden abstenerse sin remordimiento alguno.
23 de junio de 2021
Una chica con poderes que tiene que lidiar con una madre ultrarreligiosa que la martiriza, unas compañeras de escuela bastante hijas de puta que la atormentan con sus burlas, y las movidas propias de la adolescencia (inseguridad, inestabilidad emocional, ganas de agradar, confusión...) va acumulando presión hasta que en un momento no puede más y...se arma la marimorena...

Con esa historia, sacada de una novela de Stephen King que no he leído por lo que no sé cómo es de fiel la adaptación (ni me importa), un reparto entregado a la causa (con mención especial para Sissy Spacek Y Piper Laurie que bordan sus estrafalarios papeles de hija y madre), y una dirección técnica brillante por más que algunos aspectos (la pantalla partida, los zooms) puedan parecer ahora obsoletos u horteras (habrá que ver cómo se juzgan los efectos digitales y los asépticos montajes de ahora dentro de 30 años si no ha reventado el mundo antes) se consiguió una película memorable, que es a la vez una película de terror capaz de mantener clavado a uno en la butaca royéndose los padrastros sin apartar la vista de la pantalla y un drama "de personajes" sobre la marginación del diferente de cierta profundidad y bastante solvencia.

Una enorme película, la obra maestra del talentoso aunque irregular Brian de Palma (al menos en mi modesta opinión), mancillada años más tarde por subproductos varios (pseudosecuelas, remakes, etc.) que no sirven ni para perder el tiempo.
31 de mayo de 2021
Damiano Damiani fue uno de los especialistas del cine denuncia italiano de los años 70, con un estilo característico que mezclaba drama de ambientación mafiosa, thriller político e intriga policíaca. Y esta es posiblemente su mejor película, un ácido retrato de la corrupción y del funcionamiento de las cloacas del estado construido con una magnífica dosificación del suspense y la tensión, basado en un guión sólido y en unas actuaciones magníficas de Gian Maria Volonté (el Indio de "La muerte tenía un precio") y Erland Josephson (actor sueco que había trabajado un buen número de veces con Ingmar Bergman).

"Tengo miedo" cuenta la historia de un policía veterano y algo cínico (Volonté) al que le asignan la tarea de hacer de guardaespaldas/chófer de un juez "de la vieja escuela" (Josephson) que se dedica a delitos comunes y que no tiene mucha relación con sus colegas. Prácticamente por casualidad la investigación de uno de esos delitos comunes les llevará a descubrir una trama en la que hay implicadas digamos ciertas autoridades del estado. El juez, contra el consejo de su guardaespaldas, y convencido de que los implicados no pueden ser más que unas pocas "manzanas podridas" decide denunciar los hechos a las más altas instancias. Y ahí empezarán los auténticos problemas para los dos protagonistas...ambos personajes están llenos de matices, interpretados con solvencia por Volonté y Josephson, y forman una pareja curiosa, el policía cínico, descreído, precavido, de vuelta de todo, y el juez honesto, recto, religioso, conservador, ingenuo en su fe total en las instituciones. Tampoco lo hace mal Mario Adorf, sin bigote esta vez, en el papel de otro juez más joven y más "moderno". La puesta en escena es sobria, efectiva, adecuada al tono de la historia, la música de Riz Ortolani le va como un guante a lo que vemos en pantalla, los diálogos son creíbles...todo funciona como tiene que funcionar.

Una gran película, bastante olvidada pero muy recomendable a amantes del thriller político, la intriga, el suspense, el policíaco. O simplemente del buen cine en general.
9 de abril de 2021
Si el cine gore japonés es chungo y pasado de rosca, ojo con el que hacían en Hong Kong en su momento, que no le envidiaba nada a los nipones en cuanto a crueldad y marcianismo. Un buen ejemplo es esta película que llegó en su día a los videoclubs de este nuestro país para solaz de tipos raros como el que suscribe. "Dr. Lamb" es algo así como un thriller criminal con escenas de terror sangriento adobado con erotismo retorcido y humor inclasificable. Un taxista con traumas infantiles (con rollo "giallesco" de recuerdos/pesadillas chungas incluido en el precio) secuestra a señoritas a las que somete a brutalidades varias, sexuales también, quedándose alguna que otra "cosilla" de ellas de recuerdo. Para ilustrar el peculiar tono de este filme, contaré que en cierta escena un grupo de policías entra en casa del asesino, uno de ellos encuentra una teta arrancada en un táper, se asusta, la tira por los aires de la impresión, y esta (la teta) va a caer a la espalda de otro agente, a lo que los demás se ríen mientras le dicen que le ha salido una teta en la espalda. Otro trozo de muchacha, en otra escena, va a caer accidentalmente a una pecera donde los peces se apresuran a mordisquearlo con saña.

¿Tela, eh? Pues tiene momentos aún más estrafalarios. Necrofilia incluida. Lo "mejor" es que al parecer esta peculiar obra está basada en los crímenes reales cometidos pocos años antes por un taxista real en Hong Kong. Las familias de las víctimas tuvieron que aplaudir con las orejas viendo esta delicada reconstrucción de los hechos.

Recomendable, por así decirlo, para goremaníacos con mucha curiosidad e incondicionales poco exigentes del cine asiático.
29 de marzo de 2021
Como buena productora especializada en explotaciones varias y películas de serie B de todo pelaje, la Cannon no podía dejar pasar la moda de los asesinos en serie que aparecían entonces en cientos de películas yankis, normalmente con bastante éxito comercial y siempre con bastante poco gasto. Como se ve que ni Charles Bronson ni Chuck Norris, sus actores más comerciales del momento, pegaban en una película de terror al uso, lo que se hizo fue un refrito de la clásica película de justicieros "a lo Bronson" con elementos del cine de terror tipo "Viernes 13", algo de película de juicios y un poquillo (muy poquillo) de intriga clásica. El resultado es una película un poco rara, que curiosamente funciona mucho mejor en sus escenas "terroríficas" (sorprendentemente bien hechas, todo hay que decirlo) que en todos los demás aspectos, que cuenta con una interpretación bastante correcta del malo, y que tiene momentos de suspense bastante bien conseguidos. La parte de la investigación policial es más floja y el mensaje es el mismo de la saga de "El justiciero": qué leyes ni qué ocho cuartos, mano dura. No deja de ser una película de Charles Bronson de los ochenta. Sabe uno donde se mete. Lo tomas o lo dejas.

Más en spoiler.