Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Críticas de Kosti
15 de diciembre de 2010
Stephen Frears es el creador de películas como "La reina", donde demuestra un sutil toque de buen gusto, "Alta fidelidad", donde hace palpable una sincronía entre buena música y una bonita historia, o "Mi hermosa lavandería", donde intenta romper todas las barreras inimaginables. Considero a Frears un buen director, por lo que me esperaba una "Tamara Drewe" más convincente. Aquí ya no sé si es culpa del director de la película o del novelista gráfico, Posy Simmonds, creador del personaje, que ha creado una primera historia algo sosa. Bueno, la realidad es que la película no está mal del todo. Tiene escenas realmente desternillantes, momentos muy incómodos y personajes bastante buenos.
La historia transcurre en un pueblecito de la campiña inglesa, lo que nos depara un entorno precioso, muy verde, pero llena de gente un tanto intolerante o poco dados a la comprensión ante nuevas perspectivas. Tamara, interpretada correctamente, aunque no de forma muy convincente, por Gemma Arterton, llega a su pueblo natal, del que se fue con un no muy buen recuerdo. Allí sigue la misma gente, con la que convivió cuando era más joven. Su chispa traerá alegría al pueblo, pero también bastantes "desencuentros", que se tornan cuanto menos cómicos o hilarantes. Hay otros personajes que ayudan a la comicidad del film, como es el de Dominic Cooper o Luke Evans, los dos hombres que se van a pelear por Tamara. Muy bien el primero, pero algo parado el segundo, que más alegra por la vista que por otros sentidos, incluido el "sentido común".
En general, la historia transcurre muy lenta, sólo cortada por algunos gags que despiertan (súbitamente) el interés del espectador. La verdad, esperaba una comedia más ácida y mordaz, y aunque sí es cierto que esconde algo entre algunas escenas, de resto no deja de ser una comedia más. El caso es que no me ha parecido mala película, pero esperaba mucho más.
30 de enero de 2010
Tras las peripecias de la irónica adolescente Juno y los irreverentes negocios contra la salud de Gracias por fumar, Reitman nos presenta esta historia de Up in the air como algo fresco, elegante y exitoso... pero no. A mi no me la ha colado. Up in the air realmente es una historia de relaciones humanas y de evolución del ser más. A mi entender le ha faltado profundidad, calado, porque a mi no me ha dicho nada. La veo insulsa y sin sentido. Esperaba más de alguien que me sorprendió con historias anteriores; esperaba una "vida" fuera de lo normal o dentro de ello. Pero no.
Lo único salvable son los personajes femeninos que acompañan a Clooney, sobre todo las dos contraposiciones: su "amante" de aeropuerto, una mujer segura de sí misma y sin ataduras, y l nueva empleada de su empresa, una joven enamoradiza, emprendedora, a la que le afecta casi todo fácilmente. De resto, poco más que destacar (salvo las fotografías aéreas, que son preciosas).
Lo dicho, una decepción de película.
31 de julio de 2008
La verdad, he de decir que no estoy muy docto en esto del cine oriental (uno va viendo más películas, pero no llega a superar la docena de ellas). Esta película llamó mi atención porque del trailer deduje que sería una película futurista con unos efectos sorpredentes. Pero cuán equivocado estaba.
La película en sí me pareció bastante pesada, y realmente no la llegué a entender, pero me dejó un sabor agridulce en la mente. Estoy convencido que debe guardar algún mensaje oculto o alguna crítica social o política que intenta transmitir, pero es que lo encontré, no lo supe ver, y se me haría muy pesado tener que volver a verla.
Esta película es de esas cuyo mayor tirón está en el guión, y no es que falle, pero no me llegó a convencer del todo, por eso le doy un aprobado, pero raspadillo.
12 de junio de 2008
Sin demasiadas vueltas de guión, y con una historia sencilla y bien rodada, nos encontramos ante un western sorprendente, al menos para mi, que no considero el género demasiado entretenido, pero desde luego éste sí lo consigue.

De las actuaciones poco se puede decir, puesto que estamos ante dos grandes de la interpretación, y ponerles pegas sería cuanto menos un "sacrilegio". Geniales ambos protagonistas, con unos planos preciosos y emoción por todos lados. Yo, personalmente, estuve todo el largometraje expectante del desenlace de los personajes principales.

Un notable, porque menos no se merece.
22 de abril de 2008
¿Qué puede ofrecer una película que se titule Shoot 'em up? Pues básicamente un tío pegando tiros a todo "los malos", a diestro y siniestro, pero eso sí, con un propósito, y además justo. Y de eso trata la peli. Es una película de acción cuyas escenas hacen trepidar la sala y la butaca (en mi caso, la habitación y el sofá)
Entonces ¿porqué una nota "tan" alta? Sencillamente porque me parece que está muy bien hecha, y porque de verdad que algunas escenas son para enmarcarlas, como por ejemplo, la escena inicial de la zanahoria en la boca del otro, la escena de sexo entre Monica y Clive (que buena pareja que hacen y como saben hacer subir la temperatura)... y como esa unas cuantas más.
De acuerdo, tiene fallos realmente lamentables, como la del "muñeco-bebe" o la escena de después del avión, que quedó totalmente de un corta y pega en el paint que échate a reir.
Aún así, me pareció una peli entretenida, graciosa y muy surrealista... y precisamente por eso, me gustó