Críticas de FANTASTICO ESPAÑOL
25 de noviembre de 2019
Conclusiones

La cinta que no pretendía otra cosa que ser una exploit del reciente éxito americano El Exorcista, de donde por un lado copia un par de escenas de las más escabrosas de la cinta de Friedkin, (eso sí dándole el Gallego su toque personal), y por otro lado selecciona a la niña que doblo a Reagan en su versión española. El resultado no puede ser más brillante Ossorio no se conforma con hacer un copia y pega y lleva a la poseída, Marian Salgado, mucho más allá de permanecer postrada en una cama lanzando infamias por su boca, la lleva a campar a sus anchas expandiendo el mal que la acompaña por cualquier sitio donde pisa, dando una cinta más personal que el mero exploit que cabía esperar, la cinta está dotada de mucha más mala leche que la original, aun siendo menos impactante y sobrecogedora que aquella, pero los momentos en los que la niña campa a sus anchas son perfectos, por lo malsanos y horrendos sobre todo viniendo de la mano de una niña.

Lo que nos Enseña

La manera de la que Ossorio explota la historia es perfecta, dándole una nueva envergadura a la posesión, mezclando esta con misas negras y satanismo, lo que es una nueva lectura más que una copia, las interpretaciones de el casting y en especial el apartado femenino, es espectacular, contado con dos musas del Fantaterror que están a la altura en sus personajes y de la Niña Marian Salgado, que es increíble los cambios de registro que tiene cambiando de la más pura inocencia que muestra con su angelical rostro, al más frio y horrible distanciamiento del que hace gala cuando la ocasión lo requiere, personaje entrona al que gira todo el peso de la cinta y desde luego Salgado lo sustenta a la perfección, dando todo lo necesario para una credibilidad total de la posesión, un personaje que es capaz de enriquecer hasta el punto de hacer sombra con su interpretación a los personajes gestados por adulto que además ya tenían un bagaje de títulos a sus espaldas, y aun así Marian se los come, también es sobrecogedor verla en los momentos que sobre su cuerpo se sustenta el rostro del ser que la posee, que visualmente es una unión monstruosa, (si esto es lo que parece, un sencillo maquillaje bajo el cual está Salgado) dotada de nuevo de una perfecta interpretación por parte de la menor, que sin atisbo de duda actúa como si de una adulta atrapada en ese cuerpo se tratase, dándole una verosimilitud que asusta, por otro lado cabe destacar unos planos hermosos de los que Ossorio siempre dota sus cintas, y que son el acompañamiento perfecto a cada una de las historias que nos cuenta. La parte negativa de esta cinta es tan solo una banda sonora, que desde luego desmerece a la película, no llegando a ser molesta pero sí que es necesario remarcar que parece encontrada en cualquier lugar y metida en el último momento, y desde luego este score no está llamado a convertirse en un clásico como si lo hizo el de la cinta que pretende emular.
24 de julio de 2019
Conclusiones

Una extraña cinta de nuestra Fantaterror, por un lado el halo misterioso que rodea a la cinta, este data a la producción e muchos sitios como filmada y estrenada en 1983, dando esta fecha como cierta y tachando a la cinta de Martín de una burda copia para aprovechar en éxito de algunas cintas americanas del momento (Poltergesit la más notable), pero esto es solo una leyenda, una confusión o algo quizás más sobrenatural, pues el año de producción y estreno es 1981, con lo que por lo menos la cinta y su temática es original, (aunque pos supuesto esto no significa que la copia fuese tampoco en orden inverso), así pues desde el desconocimiento de por qué se produjo ese error de fechas en algún lugar, la materia en si es lo que esta cinta nos aporta, la cinta desde su primer fotograma da un aspecto de bajo presupuesto, lo que es extraño dado que las anteriores cintas que rodo Eugenio de género, fueron todas muy solventes en cuanto a presupuesto, (o por lo menos así lo apretaban) y fueron películas con una taquilla bastante aceptable para que la productora apostara de nuevo por él. Quizás este presupuesto más ajustado se debiese a que ya en los 80,s el Fantaterror había pasado a mejor vida, ahogado por las nuevas leyes de subvenciones habían dejado de lado el género más longevo de las dos anteriores décadas.

Lo que nos Enseña

Aun con este apretado presupuesto Eugenio, muestra una vez más su talento tras las cámaras, haciendo que este juegue a su favor dotando a la película de una fotografía pobre y oscura, que no hace sino engrandecer los momentos de tensión, dándoles una apariencia más propia de un documental sobre fantasmas, de aquellos tan famosos en las tardes de domingo de nuestra joven televisan de la época, los momentos, digamos sobrenaturales, están filmados con una oscuridad, que por un lado hacen invisibles los toscos mecanismos de los que se debieron servir los efectos, pero por otro lado juegan a favor de el estremecimiento del espectador, al desaparecer la visión cinematográfica en virtud de la mencionada virulencia del documental más de guerrilla, por otro lado es extraño coma a la vez una B.S.O. tan vacía de sentimientos y de vida, perfectamente pudiendo ser esta, proveniente de una biblioteca de sonidos, pero una vez más Martin da lo mejor y esa carencia de un score más digno de una buen producción, de nuevo al contrario de lo esperado suma a la cinta dotando a sus escenas de mucha más tensión, pudiendo esta crear más desasosiego al espectador. En resumen una de esas raras avis del Fantaterror, donde sin duda se puede asegurar que menos es más, con el adecuado director, y ese sin duda es nuestro apreciado Eugenio Martín, un director todo terreno, tanto en géneros como en presupuestos.
18 de julio de 2019
Conclusiones
Un mediometraje que en su época creo autentico terror entre la población algo un sencillo como quedarse encerrado en una cabina fue el temor más generalizado del momento (quien no recuerda ver a nuestros mayores de entonces con el pie sujetando la puerta durante la llamada) provocando la paulatina retirada de las cabinas tradicionales a las hoy conocida totalmente abiertas, un guion de la mano de Garci, a la vista sencillo pero genial sin duda, con una magistral interpretación por parte de JOSE LUIS LOPEZ VÁZQUEZ que trasmite autentico terror poniendo al espectador en la misma piel de su personaje, sin pronunciar ni una palabra durante su cautiverio, sin duda la creación cinematográfica que más premios ha cosechado en la historia de nuestro cine, siendo estos innumerables pues en su momento en cada festival que se exhibía arrasaba con la critica el publico y los premios
Lo que nos Enseña
Como trasmitir un legado de generación en generación parece ser que en su día lo que querían trasmitir sus creadores era una crítica social, aun 30 años después esa crítica sigue siendo igual de valida a la sociedad actual, tan distinta al parecer de la de entonces pero tan tachable en el contexto de lo cotidiano, como ante el problema ajeno la mayoría se conforma con ser un mero espectador de la desgracia ajena y una pequeña parte la que actúa
17 de julio de 2019
Conclusiones
Un soberbio plantel de actores se arremolinan ante los bomberos y periodistas, dando no una sensación de una película sino de un puro documental donde todos ellos podían ser nuestros vecinos de siempre con esa naturalidad tan propia del momento, sin duda un nuevo tipo de cine, mucho más cercano a la realidad del que este tipo de cintas muy populares en los 70, s nos tenían acostumbrados. Dando entrada los dos directores que ya trabajaron anteriormente juntos a la hasta la fecha a la única saga de terror española y siendo esta un clásico y referente del genero desde su creación
Lo que nos Enseña
A trasmitir en una cinta de género el terror más primigenio saliendo de los cánones del terror a un nuevo y convincente género narrado como pocos directores han hecho antes y a realizar varios cambios de género durante la cinta enganchando cada vez más al espectador,
También nos habla de la deshumanización de la sociedad y los medios de comunicación donde lo importante es la noticia a cualquier precio
12 de julio de 2019
Conclusiones
En esta tercera entrega Ossorio de nuevo nos sorprende pasando por alto todos los cánones establecidos por el mismo en las anteriores partes, llevándose a los siniestros templarios a un nuevo emplazamiento en alta mar, posiblemente por contar con un presupuesta algo más ajustado y queriendo con esto innovar, pero nos mete en una situación algo cargada de situaciones, decisiones y conversaciones que rayan lo absurdo, aun a pesar de ello y debido a la magia de estos caballeros y unas grandísimas interpretaciones consigue darle un ambiente que destaca por su siniestralidad atrapando al espectador aun a pesar de las deficiencias que ya ha tomado la saga, eso si la guinda final es sobrecogedora y sorprendente dejando la saga a la altura que se merecía
Lo que nos Enseña
Como las faltas de los presupuestos pueden hundir una saga sana y fresca de no ser por la valentía y por qué no valía de su director que a pesar de todo consigue sacar adelante una cinta que aun siendo considerablemente inferior en calidad a las dos anteriores sale bien parada para lo que podía haber sido de ella de no contar con el maestro y creador de templarios y que a pesar de todo tuvo la serenidad necesaria para terminarla con un soberbio final abierto que le daría la oportunidad de seguir aun con la saga que lo consagro, final que sin duda es el mejor de toda la saga aun no estando acompañado por la calidad de toda la cinta, pero dejo muy bien parada a la cinta con ese final inolvidable para un público tan poco acostumbrado a un final tan siniestro como desesperanzador