España España · Huelva
Críticas de Anibal
6 de octubre de 2009
"R.A.F. Facción del ejército rojo" es una excelente e interesante recreación histórica de un episodio político y social de la historia reciente de Alemania, con una mirada más o menos realista y bien documentada, aunque comprime demasiada información histórica y algunos sucesos no se comprenden bien a no ser que los conozcas de antemano. Ha sabido tener la capacidad para integrar en el conjunto del filme, ese rigor histórico con una puesta en escena efectista y comercial, ya que muchas veces la película parece un producto hollywoodiense. A pesar de su excesiva duración, la película es dinámica, con ritmo y buenas secuencias de acción, que hacen que no te aburras durante su visionado. EL guión, en mi opinión, plasma el intento de los terroristas por justificar sus acciones en la RAF, digamos que ofrece una visión de comprensión y entendimiento por sus actos criminales. Las interpretaciones de los actores son buenas en líneas generales, sabiendo actuar en los momentos dramáticos y en los que no lo son. Ahora bien, hay una cosa que quería comentar y que me ha llamado poderosamente la atención: Todas y cada una de las terroristas de la RAF son unas tías macizas y están de toma pan y moja. Está claro que eso alegra la vista a cualquiera pero resta credibilidad al filme, porque dudo que en la auténtica RAF hubiera tal cantidad de monumentos juntos. Esto unido a algunas escenas de despelotes y en las que se enseña bastante carne de forma gratuita, son como mínimo excéntricas en el contexto de este tipo de filmes.
20 de febrero de 2011
La comedia romántica es un género últimamente de capa caída y trilladísimo hasta el hartazgo. Mucha culpa de esta situación la tiene la industria hollywoodiense que lleva muchos años seguidos dedicándose a bombardearnos en los cines, una vez tras otra, con numerosas producciones insulsas buscando únicamente hacer caja. Para ello no dudan en utilizar siempre a los mismos actores (más de uno y más de una ya están encasillados en este género de por vida) y prácticamente las mismas historias por guión (chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chico sortea las dificultades que se plantean en la relación y, finalmente, rematan la faena de forma demasiado edulcorada). Por lo tanto, no es de extrañar que en la mayoría de estas películas la historia nos suene a mil veces ya vista y que sus actores nos parezcan robots actuando de forma mecánica.

No te voy a decir que en “Los seductores” no te vas a encontrar nada de lo que he mencionado con anterioridad, pero al menos la película resulta divertida, simpática y entretiene (algo que no es tan fácil de conseguir como muchos opinan). Así pues, de entrada quiero señalar que la cinta ofrece lo que promete y que resulta un entretenimiento más que aceptable. Si eres fan del género esta cinta será para ti como agua de mayo.

A mí, personalmente, no me va mucho que digamos la comedia romántica (vamos que no es uno de mis géneros favoritos). Sin embargo, “Los seductores” me ha gustado, he pasado un rato ameno viéndola y creo que poquito más se le puede pedir, ya que al fin y al cabo la cinta funciona, tiene sus momentos graciosos, un pulso narrativo adecuado y no es para nada pretenciosa. Si a esto añadimos una buena fotografía, una excelente interpretación de su protagonista (Romain Duris) y, por último, que la parte romanticona nunca acaba por ser empalagosa, entonces tenemos como resultado una de las comedias románticas más dignas del año (por no decir la que más).

¿Hay pegas? Pues claro que sí, como en casi todos los filmes de este tipo. Las principales te diría que son lo trillado de la historia y algunos clichés muy repetidos (aunque en su favor he de decir, dicho sea de paso, que estas cosas son características inherentes del género). También, la trama resulta muy previsible (no hay que ser un genio para saber cómo va a terminar la cosa) y, por último, a mí Vanessa Paradis no me convence… al margen de sus dientes mellados que dan un poco de repelús, lo cierto es que su interpretación es la más flojita de todo el elenco (desde luego no da la talla como su compañero de reparto, Romain Duris, el cual tiene casi toda la “culpa” de que esta película salga adelante con buena nota).
31 de diciembre de 2009
"Cara a cara" es un estupendo thriller de acción que ha sido bastante infravalorado y criticado muy negativamente por muchos. Su guión es tan original como inverosímil al mismo tiempo: Para vengar la muerte de su hijo, el agente del FBI Sean Archer (John Travolta), se hace una peligrosa operación que consiste en cambiar su cara por la del terrorista Castor Troy (Nicolas Cage), el cual permanece en estado de coma. Pero cuando Castor Troy despierta y asume la identidad de Sean Archer, comienza para éste su peor pesadilla. Como dije anteriormente, el guión es algo muy novedoso, una propuesta ingeniosa que nunca antes se había visto. Está claro que es algo del todo fantástico, algo que no se puede corroborar de forma lógica de ninguna de las maneras, al menos de la forma en que se hace en el filme, pero ahora pregunto: ¿desde cuándo eso es motivo para menospreciar un filme?. ¿Qué hacemos con las cintas de extraterrestres, zombies, vampiros, fantasmas y un largo etcétera?. ¿También son una mierda al no ser creíbles?, ¿acaso con esas no importa si no se ajustan a la realidad?. Desde luego este filme de Jhon Woo te da lo que te promete: acción a raudales con muchos tiroteos, explosiones, y un pulso narrativo trepidante a pesar de su largo metraje. Y además no sólo eso, sino que nos deja un guión original (lo cual es siempre de agradecer), y digan lo que digan sus detractores, dos buenas interpretaciones de sus protagonistas, Travolta y Cage, que se baten en un interesante duelo a lo largo de la película, dejándonos más de una escena meritoria y muy acertada cuando intercambian sus identidades. También cuenta como otro punto a su favor con la belleza de Gina Gershon en el reparto. Cierto es que tiene alguna que otra fantasmada que sobra en su historia, pero como cine de entretenimiento no defrauda, incluso posee, en mi humilde opinión, un desarrollo inteligente, un humor irónico exquisito en algunos momentos (por ejemplo cuando Sean Archer acude a casa de los terroristas haciéndose pasar por Castor Troy), sus efectos especiales son muy buenos, se nota que están cuidados con celo, y su banda sonora no está nada mal. En resumen, "Cara a cara" no es una maravilla del séptimo arte, pero sí un filme entretenido que merece la pena ver.
6 de enero de 2010
"Asesinos de reemplazo" es un trepidante filme de acción, que no da el más mínimo respiro para descansar. Chow Yun-Fat interpreta a un asesino a sueldo que trabaja para un peligroso mafioso, y que un día requiere sus servicios para emprender una vendetta personal contra un detective de la policía. Al negarse, se desencadena una carrera contrareloj para impedir que asesine a su familia en Beijing como represalia. Chow Yun-Fat se deberá enfrentar a un ejército de matones con la única ayuda de una bella delincuente de poca monta, Mira Sorvino. Desde luego que si buscabas un filme de acción con numerosos tiroteos, éste es el tuyo, no tengas ninguna duda al respecto. En este sentido, y habiendo llovido bastante desde el día de su estreno, es incluso mejor que muchos filmes actuales de similares características, ya que el ruido de las pistolas, escopetas, armas automáticas, e incluso lanzagranadas es ensordecedor. De hecho, hay personajes que disparan más que hablan a lo largo del metraje. De vez en cuando mola bastante desconectar las neuronas y presenciar una masacre como ésta, hay innumerables individuos abatidos y a menudo acribillados sin la más mínima piedad por doquier. Este pulso narrativo adrenalítico y sanguinario es su mayor virtud si querías un producto de este género, y a la vez, es su peor defecto, puesto que básicamente el guión y las interpretaciones de los actores quedan en un segundo plano, realmente es que son inexistentes o poco importan la verdad. Ya de tí depende si te apetece ser testigo de una auténtica sangría humana (te aseguro que no te defraudará). Si por el contrario buscas un filme con un poco más de profundidad argumental y un mayor nivel interpretativo, mi consejo es que pases de largo y busques otra cosa. Y poco más hay que decir, "Asesinos de reemplazo" es una cinta entretenida, que se deja ver en todo momento, y que dura lo justo para que las matanzas no lleguen a aburrir. Si la pretensión es ver un filme de pura acción sin más, se disfruta enormemente gracias a su dinamismo y el sin fin de escenas violentas que posee.
22 de enero de 2012
A mí, personalmente, me atrae bastante el género bélico y de acción. Así pues, esta miniserie ya tiene mucho terreno ganado de antemano para ganarse mi simpatía. No obstante, quiero aclarar que no sólo me ha parecido buena por mis gustos cinéfilos, sino porque lo es de verdad: el apartado técnico está perfecto para tratarse de un producto televisivo, los actores no desentonan ni un ápice en sus roles y el guión es interesantísimo (tiene, por ejemplo, una vuelta de tuerca bestial en el desenlace del capítulo 2). Además, te hace estar impaciente por ver los siguientes capítulos y ya se sabe lo que eso significa...

Puede que el guión peque de tópico con capturas de rehenes por parte de extremistas islámicos, rescates arriesgados por parte de las fuerzas especiales y sucias conspiraciones políticas. Tal vez, pero qué podemos ver hoy en día que sea bueno y totalmente original a la vez… pues eso. Además, incluso posee su pizca de intriga que arrastran desde el primer episodio (la muerte de los dos soldados británicos). Intriga que por cierto, y dicho sea de paso, la cierran de forma impecable para mi gusto.

La acción transcurre en varios lugares como Iraq, Zimbabue o Afganistán y prácticamente con los mismos protagonistas. Los episodios tienen de todo (conspiraciones políticas, fugas de una cárcel, peleas, tiroteos, etc.) Así que la verdad es que son muy amenos y se te pasa el tiempo volando mientras los ves. Quizás el que más me gustó fue el último, el de Afganistán, pero los otros dos tampoco estuvieron nada mal.

Y por mi parte poco más me queda por añadir. La miniserie me ha gustado mucho y me parece un buen producto en líneas generales. Os la recomiendo a todos y recordad que hay una segunda temporada llamada “Strike Back: Project Dawn”. No quiero terminar mi crítica sin hacer mención a la lapidaria frase que le suelta el mandamás de la inteligencia americana al jefe de Porter: «La política de hoy de Estados Unidos es la política de mañana del Reino Unido»… se puede decir más alto, pero no más claro.

Últimas películas visitadas
    La moneda rota