España España · Salamanca
Críticas de JK04
20 de julio de 2013
Robert Redford no sólo es una de las mayores leyendas de la historia del cine. Su nombre como director, es muestra de calidad, inteligencia, compromiso, riesgo, reflexión, y por su puesto entretenimiento. Fue su nombre el que me llevó a esta película.

Basada en una novela de Neil Gordon, muestra el resurgir de unos veteranos personajes sumergidos en la sociedad actual, que en su juventud participaron en hechos delictivos, como forma de protesta a situaciones políticas del momento.

Un joven periodista (Shia Laboeuf), descubre y se implica en el caso, sacando a la luz pública sus identidades actuales, descubriendo, comprendiendo y comprometiéndose con los motivos que llevaron a estos a actuar de esa forma.

Película con tintes políticos, muy ágil mentalmente, pero algo espesa en el desarrollo en determinados momentos. La sensación es que se desarrolla muy dinámicamente (género thriller), pecando de cargas intensivas demasiado trituradas y lentas (género político). El balance total es una gran película, pero no recomendable a quien no mueva el cine político.

Tiene algunas cuestiones discutibles, como el papel de "fugitivo" de Robert Redford (con más de 70 tacos) burlando a la policía de todo el pais durante toda la película, cuando hace poco vimos que los terroristas de Boston fueron capturados en menos de 48 horas, sin saber quiénes eran.

Shia Laboerf me encanta. Su energía "natural" mantiene toda la película, y da "caña" a todos los veteranos que salen (R. Redford, Nick Nolte, Susan Sarandon, Chris Cooper...), manteniéndoles el pulso, y diría que elevando su nivel.
24 de enero de 2021
Cuando veo que hay una película de Tom Hanks nueva, siempre trato de pensar en primer lugar que estará bastante bien seguramente, y sobre todo, que habrá llamado su atención para meterse en este proyecto.

En esta ocasión, la película está bien, no se puede negar, pero sinceramente la voy a olvidar en poco tiempo.

Y respecto a sus motivos, quiero pensar que es porque es un episodio muy concreto y desconocido de la historia de los Estados Unidos, que es una película de época (un western, puro y duro), que es una película que pasan varios acontecimientos, y sobre todo, quiero ver que ha pensado que podría ser un “Centauros del desierto”, segunda parte.

La película trata de un hombre solitario, en Texas 1870 (western 100%) que encuentra a una niña de familia bien, que cuando era muy pequeña fue llevada por una tribu de indios. Me suena mucho, si le ponemos le nombre de John Wayne y Natalie Wood.

Centauros de desierto remataba la entrega de la niña a lo que quedaba de su familia en 5 minutos con uno de los finales más épicos de la historia del cine. En esta ocasión, ese final de Centauros, es la temática de la película todo el metraje, pero sin tanta épica y más bien olvidadizo final.

Bien interpretada, muy bien ambientada, me ha resultado curiosa, sin más. No creo que Tom Hanks la vaya a nombrar como una de sus grandes películas.

Por cierto, chirria bastante una niña casi albina en medio de Texas 1870, aunque doy por hecho que está documentada la película para que así sea, a lo que la parte germana toca en la conquista de Estados Unidos por parte de europeos.
17 de diciembre de 2019
Para cinéticos, más que interesante película sobre los últimos años de Judy Garland.

Hay que partir de que hablamos de la estrella más importante de la historia del cine en 1939, tras protagonizar el Mago de Oz, una de las películas habituales entre los mejores 50 clásicos de la historia del cine.

Cuando hace muchos años leí brevemente su biografía por primera vez, me llamó la atención que falleció a los 47 años por una sobredosis de barbitúricos.

Todo lo que me pude imaginar que pudo ser la vida de Judy Garland para fallecer así, esta película lo muestra perfectamente.

Judy Garland en1939 era la joven más admirada del mundo. La actriz más prometedora. La más admirada. La más deseada.

Protagonizó el Mago de Oz, creo recordar que con 17 años. Y en la película se cuenta muy bien las exigencias, manipulaciones, sacrificios que tuvo que hacer a esa edad, para mostrarse en pantalla dulce, infantil, radiante, feliz y única.

Ya con pastillas desde niña, Judy Garland por encima de todo era una cantante prodigiosa. Una mujer del espectáculo. De los teatros. Una mujer que alimentaba su desastrosa vida personal, con la subida de ego que le daba su público.

Sin base familiar, manipulada hasta lo que comía y dormía, deseada por su dinero y adoración mundial de su público, tomó, unas tras otra, malas decisiones personales y profesionales hasta decir basta, ella, su mente, y su cuerpo.

Toda esta parte de la persona y la actriz, me encanta de la película, aun sabiendo que es una época tristísima de su vida.

Sinceramente nunca me gustó René Zellweger y creo que seguirá sin gustarme. Su cúmulo de muecas y gestos no pueden camuflar una mala actuación y sobre todo, sentir, que no es Judy Garland en ningún momento.

Yo diría que es una película muy interesante para todo cinéfilo.
11 de enero de 2016
Se es de la saga Rocky Balboa, o no se es.

Y yo, no lo soy.

Pero aún así, esta película tiene algo.

Tiene a un boxeador, hijo de Apolo Creed. Tiene que quitarse ese san benito y hacerse su propio nombre. Tiene a su madre. Tiene entrenamientos en gimnasios. Tiene rivales que tienen más fuerza por la boca que en los brazos, tiene a Filadelfia y su escalinata...y tiene, como no, al gran Rocky.

Esto es el "algo" que no me interesa.

El que me interesa tiene un reformatorios, tiene desapegos de infancia, tiene una chica, tiene un querer ser alguien por si mismo, tiene un gran motivador, tiene un entrenador con algo más que serrín en la cabeza que conversa y siente, y tiene, como no, a Balboa. Simplemente Balboa.
25 de octubre de 2013
Curiosa película con puntos muy interesantes y otros no tanto.
Como menos, el ritmo. No es la primera vez que me ocurre con una película holandesa. No discuto que esta película para los holandeses sea “perfecta”, pero para nuestra educación “mediterráneo-americana” cinematográfica, hay que beber agua para digerirla. Ni siquiera se acerca a ritmos de cine francés, belga o alemán, que le rodean. Es casi su único punto flojo, pero que influye soberanamente en la película porque la sensación es que le falta “alma” . No que no tenga. Sino que le falta.
Me gusta el resto. Técnicamente perfecta. Maravillosamente interpretada. Atrevida propuesta con una temática que puede quedar incluso ridícula para nuestra mentalidad, pero que yo he valorado por su atrevimiento. Humor desconocido para nosotros, que sin embargo tiene un “punto”. Y luego, el mensaje. Este estudio sobre la soledad y lo importante que es tener referencias de la gente, aunque estas te hagan perder la compostura completamente en la sociedad. El típico “que hablen de mí, aunque sea mal”.
Para el final, dejo la secuencia última. Todo una sorpresa que hay que reconocer que incluso puede superar a nuestra mentalidad “mediterráneo-americana”.
No quiero dejar pasar la música de Bach (sólo Bach) que suena durante toda la película. Sólo por esto, subo un punto mi nota.
Vista esta mañana en la Seminci