España España · Madrid
Críticas de Saffron
2 de marzo de 2024
Ya hemos visto anteriormente en el cine la historia del buen salvaje, es decir, esa persona que ha vivido recluida, apartada, escondida de la sociedad, por el motivo que sea y, en un momento dado, es arrojada a la misma. Este ser, hombre o mujer, con su mirada límpida, virgen, trata de adaptarse a un mundo desconocido, lo que da lugar a situaciones cómicas, extrañas, extravagantes, tiernas, etc. De todo ello se suele extraer la típica y tópica conclusión de que la sociedad está construida a base de injusticia e hipocresía, emanada de la maldad intrínseca al ser humano, frente a la cual el buen salvaje derrama lágrimas amargas de incomprensión y deseos de volver al lugar del que vino.

‘Pobres criaturas’ ofrece este manido planteamiento con la originalidad añadida de hacer una apología, alegato o defensa de la pedofilia, ni más ni menos.

Cuando he leído que se alaba este filme como oda al feminismo, se me ha caído la mandíbula al suelo, y ahí sigue, pues no he sido capaz de recogerla. Pesa como el plomo ante estas afirmaciones.
14 de febrero de 2024
“Pues vaya rollo, ¿no?”, le comento a mi acompañante en cuanto se encienden las luces al terminar la proyección. Aguzo el oído para captar las impresiones a mi alrededor: “me ha parecido bastante lenta”, “pues yo estaba esperando que pasara algo”. Tú y todos (plot twist: nunca pasó).

No es que “O corno” no cuente nada, pero casi. Quiere transmitir la fuerza de la sororidad: ‘de las mujeres, por las mujeres, para las mujeres’. Y lo consigue, pero una película no vive de una idea o de un concepto, tiene que contar una historia. Y, si tengo que resumir la historia que cuenta “O corno”, me basta con una frase.

Se recurre continuamente al alargamiento de escenas de forma innecesaria. La duración de una escena tiene que estar justificada; si dura cinco minutos en vez de uno, ha de responder a una motivación, que sirva a la historia. Pero aquí las escenas son largas porque sí, como si eso por sí mismo las dotara de mayor fuerza o significado. Así, nos encontramos en la mitad de la película y estamos casi como al comienzo, con poco más de tres escenas transcurridas. Hubiera funcionado mejor como un corto de veinte minutos.

La sensación global que me deja es de oportunidad perdida.
14 de febrero de 2024
‘The holdovers’ se ve con agrado. Cuenta con buena banda sonora, buena fotografía, solidez del guión, solvente trabajo actoral. Lo que es una película bien hecha. El problema es que es muy convencional. El sentimiento de ‘yo esta película ya la he visto antes (docenas de veces)’ no me abandonó en ningún momento.

Todo encaja demasiado perfectamente. Está calculado con precisión para llegar a un sentimiento de autocomplacencia más que evidente. Se dosifican de forma matemática los momentos de drama (sin pasarnos, que es una ‘feel good movie’), alternados con los de camaradería, comicidad y hasta un exceso de sentimentalismo en la segunda mitad. Sus personajes y situaciones son arquetípicos, lo que hace que te veas venir lo que va a pasar con bastante facilidad.

En definitiva, una película amable cuyo visionado me dejó igual que estaba.
14 de febrero de 2024
Bien agradable de ver. Es de esas películas sencillas que se ven fácilmente, nada pesadas.
Bien el guión.
Bien la dirección.
Bien los actores. Un acierto haber contado con Léa Seydoux para el papel de Sandra. El resto del reparto cumple con creces.
Bien la historia: una joven madre viuda se enfrenta a un momento doloroso, en el que ve a su padre, un hombre culto y brillante, perder progresivamente la cabeza debido a una enfermedad. Ello la obligará a tomar decisiones difíciles y plantearse cuestiones vitales.
Bien la música.
Bien al fotografía.
Bien, sin más.
4 de febrero de 2024
Interpretaciones de nivel: Luis Tosar, el narco y, sobre todo, los hijos de éste.
El guión, por contra, lo encuentro algo flojo, tirando mucho de inverosimilitud, incoherencias y casualidades. A pesar de todo, es una película entretenida, con buen ritmo y tensión (ha habido momentos en que me he mordido las uñas).

Sin dudarlo, recomiendo ver “Quien a hierro mata”.