Críticas de AdolfoOrtega
17 de junio de 2016
Cuando me enfrento a Adiós a las armas, quedo inmediatamente cautivado por ese blanco y negro difuminado, esos contrastes lechosos que son capaces de transmitir una atmósfera de ensueño. Para mí, esa forma de narrar, ese legado de nuestra Cultura, es el máximo atractivo para acercarme a esta película. Y es precisamente lo que yo considero un valor, lo que espanta a muchos a disfrutar del cine que nuestros abuelos vieron de niños. Se pierden uno de los máximas aportaciones del cine, que es también un balcón al pasado.

La película tiene un comienzo brillante. Aún no se aplicaba el código Hays, y eso aporta a la película una sutil sensualidad latente...ese pie que el bueno de Gary Cooper estudia y mima está lleno de erotismo. Pero conforme avanza el metraje, la película se vuelve precipitada, y nos da la sensación de que se han introducido muchos conceptos de una manera muy forzada. Paralelamente, algunos personajes como el simpático doctor italiano tiene una evolución poco trabajada. No siempre los clásicos son sinónimos de obras maestras.

La película denuncia un sistema hipócrita, que permite y alienta los encuentros amorosos furtivos, mientras persigue con ahínco las relaciones más profundas y puras. Cuenta con algunos movimientos de cámara muy destacables, que los historiadores del cine sabrán ponderar en su contexto, porque la introducción del sonido limitó mucho a los directores al respecto por la aparatosidad del equipo de rodaje. Gary Cooper, ya estrella por la época aunque aún no icono universal, llena la pantalla con su candidez, hombría y determinación.

Una buena película que los que sabemos apreciar el buen cine valoramos en su conjunto a pesar de sus limitaciones por su ritmo precipitado y su argumento farragoso y simplón, pero que queda vedado para los que el blanco y negro es sinónimo de viejuno y chungo, pero que lo flipan con las explosiones y el ruido.
8 de agosto de 2016
Podemos englobar La Mujer Pantera entre las películas de monstruos, que afloraron con genialidad a partir de la década de los 30 del pasado siglo en un Hollywood dorado. Hoy día se pisotea el recuerdo de este glorioso subgénero con películas vacuas y absurdas, sagas y requetesagas ñoñas e insultantes.

La Mujer Pantera es CINE sin artificios, donde los recursos técnicos están al servicio del relato, y no al contrario, como ocurre con demasiada frecuencia últimamente. Tourner no necesita exhibirse en secuencias complejas, pero cuando aparece el añorado THE END en la pantalla, empezamos a valorar sus dotes como realizador. Nos cuenta la historia de Irina, una guapísima y enigmática joven serbia que opta por reprimir sus pasiones, para no herir a aquellos a quien ama. Pero su instinto, su animalidad, es incontenible, como su belleza felina, como su sensualidad desbordante... La lucha contra la naturaleza interna, un tema apasionante tratado con maestría por Tourner.

Pero esta obra maestra destaca ante todo por sus aspectos técnicos. Es un ejemplo de como hacer cine. De la necesidad de ajustarse a un raquítico presupuesto, aparece la virtud de explotar el poder de la sugerencia. Subrayaría especialmente el uso del sonido. Un rítmico taconeo sobre el asfalto, el inquietante chapoteo en una piscina interior son capaces de trasmitirnos el miedo de los miedos, esto es, la soledad ante la amenaza.

La Mujer Pantera es una película sencilla, que no simple, que nos lleva a una época en que los monstruos daban miedo y enamoraban, una época en que los monstruos no eran imbéciles.
26 de abril de 2016
Humprey Bogart es un icono. Más allá incluso de ser uno de los grandes de la etapa dorada de Hollywood, junto a Cary Grant, James Steward, Spencer Tracy o Henry Fonda. Sin ser el mejor intérprete, Bogart es junto a John Wayne el privilegiado que en mi opinión más profundamente ha sabido grabar en el inconsciente colectivo su imagen y su propio nombre, convirtiéndose en sinónimo de CINE.
Y son personajes como este ex presidiario en busca de redención los que comenzaron a forjar su leyenda. Quizá podemos imaginar a Henry Fonda en este papel, trasmitiendo mayor vulnerabilidad, o incluso a un también genial Robert Mitchum...pero nadie como Bogart sería capaz de representar la integridad y la hombría no carente de sensibilidad: la reluciente armadura, la radiante luz.
Es cierto que la película no es redonda. Me resulta algo forzado el desarrollo de la relación del ex recluso con la pedantísima joven y con su no menos irritante abuelo. En contraposición, la historia de amor con Lupino es mucho más sutil y elegante.
Pero en su conjunto, El último refugio es una magnífica muestra de un cine sencillo en su forma y profundo en su fondo, una película que tras su disfrute nos invita a la reflexión sobre el significado de Libertad y sobre la posibilidad de Redención.
Mención aparte merece su director, Raoul Walsh, un genio a quien la Historia del Cine parece estar dando su merecido lugar de privilegio entre los más grandes. Aquí nos regala secuencias y planos soberbios, como el maravilloso plano picado que refleja la vulnerabilidad de Roy en la sierra. El director que dibujó la firmeza, fidelidad y desesperación con el desmayo de Olivia de Hallivan en Murieron con la botas puestas, el cineasta que nos legó un retrato de la ambición y la locura con Cagney gritando en la cima del mundo, nunca fue nominado a un Óscar. No sé si el bueno de Roy tiene posibilidad de redención, pero a la Academia de Cine Americano le costará mucho purgar esos pecados.
18 de febrero de 2012
Busco y rebusco, y encuentro entre las películas almacenadas en mi ordenata esta joya, de la que, hasta ayer mismo, no había podido disfrutar. A priori, el principal atractivo de la cinta es su magnífico reparto, encabezado por dos de los mejores actores de toda la historia del cine:Cary Grant y Katharine Hepburn.¡Señores, vamos a quitarnos el sombrero!.Y, efectivamente, se confirman nuestras impresiones. La elegancia de Grant, o el rostro de Hepburn en esos primeros planos sublimes son CINE, con mayúsculas.
Pero la película es algo más que sus espléndidas interpretaciones, y la mejor prueba de ello es que después de ese añorable The End de las películas clásicas, no tenemos más remedio que pararnos un rato a reflexionar. Porque George Cukor, lejos de presentarnos una comedia ligera, nos inquieta, sin renunciar al buen humor, con cuestiones profundas que nos zamarrean el alma, como la valentía necesaria para ser un auténtico rebelde, frente a la actitud cómoda de quien se refugia en sus aficiones, tornadas en vicios, ante una vida vacía.
El aburrimiento de la solemnidad y de las relaciones basadas en la hipocresía social, frente a la frescura del talento, de la cultura, del que tiene arte.
La renuncia de las aspiraciones personales cuando decidimos compartir la vida con la persona amada, que tiene que afrontar la persona noble, en contra de quien, con una falsa astucia, considera posible llevar a cabo sus sueños manipulando o engañando a quien, realmente, no ama.
El choque escandaloso que se produce en nuestra conciencia cuando impactan en ella el amor fraterno y la pasión conyugal...Y muchos otros aspectos
Todo esto, que con mi pobre verbo parece árido, nos lo presenta George Cukor en una historia sencilla, graciosa, entrañable, que contrasta con la profundidad del mensaje, que perdurará algún tiempo dentro de nosotros para que sigamos pensando en él. ¿No es esto el buen Cine?
18 de febrero de 2012
Busco y rebusco, y encuentro en la biblioteca municipal, vergel donde aún no han metido sus insensibles garras los avariciosos tiparracos de la SGAE (espero que no lean esto), una cinta que obviamente, no podría haber localizado en ningún videoclub comercial. Se trata de "El joven Lincoln", que filma en 1939 el maestro John Ford.
En esta película, el genial cineasta nos acerca a la figura de Abraham Lincoln, que es, además de uno de los presidentes estadounidenses más admirado por los norteamericanos, un modelo universal de fe en la justicia. No se trata, en contra de lo que pudiera parecer a priori, de una biografía al uso, en cuanto no se nos relata su vida, sino que la película se vale de una serie de acontecimientos que ocurren durante su juventud, antes de que emprendiera su fulgurante carrera política, para poner en alza los valores que caracterizarán toda su vida: La confianza en el trabajo y en el esfuerzo personal; la cercanía al pueblo utilizando el sentido del humor como herramienta; la perseverancia, la valentía y la constancia; el aprecio a sus raíces y la fidelidad a sus orígenes; y, sobre todo, la lucha por las causas justas, se hacen facilmente palpables a lo largo del metraje, en escenas llenas de simbolismo, de poesía.
Con todo, a mi entender lo mejor de la película es lo que la Historia convertiría en un sello de identidad de la obra de John Ford, y esto es su capacidad para filmar al pueblo, a veces dañino en su sencillez, a veces indefenso ante la injusticia, pero siempre necesitado de un líder que oriente su potencial. Los bailes de alta sociedad, así como las celebraciones populares, son filmados de una manera sublime, y se alcanzan cotas de belleza en muchas secuencias sólo al alcance de algunos elegidos. Un cine sencillo. Un cine muy bonito.
Sólo la trama, en mi opinión, no está bien resuelta, y, aunque en la mayoría de las películas esta circunstacia resultaría fatal, en este caso es un elemento secundario, puesto al servicio de Ford para lo que realmente es más importante, el reflejo de los valores de un ídolo.
En cualquier caso, estamos ante una película magnífica, que nos haría mucho bien si llenara las estanterías de los videoclubs más comerciales, aunque tuviera que hacernos un hueco las 20 copias de Torrente 4 o de viaje al centro de la tierra.