España España · Los Llanos de Aridane
Críticas de Nairdan
31 de julio de 2008
Los cómicos ingleses son los mejores cómicos de la actualidad. Nadie me ha hecho reír tanto como ellos. "Little Britain", "Borat" y ahora "Extras" me han proporcionado las mayores carcajadas de los últimos tiempos. Matt Lucas, David Walliams, Sacha Baron Cohen y ahora Ricky Gervais y Stephen Merchant poseen una inteligencia fuera de toda norma y son unos todoterrenos de la comedia. Pero hablemos ahora de "Extras". O de cómo sus creadores han creado el artefacto cómico más brutal, divertido y bestia de los últimos años. No sólo divierte la manipulación de Gervais y Merchant a través de superestrellas de Hollywood y del Reino Unido, sino las hazañas de Andy Millman y la torpe Maggie (genial Ashley Jensen), de como siempre se meten en problemas y de como todo el mundo le pasa por encima a Andy, sobre todo en la 2º temporada, que es oro puro. Las situaciones son tan incómodas y humillantes que a veces no puedes mirar a la pantalla. Y mención aparte merece el capítulos de los Bafta, posiblemente el mejor episodio cómico (Weeds y Friends aparte) que he visto en toda mi vida.
20 de agosto de 2007
Este telefilme bien podría ser estrenado en pantalla grande (aunque con recortes de montaje, por supuesto). Es mucho mejor que casi todas las películas que debemos sufrir cada semana entre los estrenos. Helen Mirren fue justamente recompensada con el Emmy y el Globo de Oro por su magnífica interpretación. Sus arrebatos de furia "adolescente" son memorables y sus parlamentos son del todo estupendos. Jeremy Irons está también brillante como el astuto conde Leicester, aunque la verdad es que todo el reparto es sensacional. Aplaudo el rigor de los diálogos y el magnífico trabajo de ambientación y vestuario. Una maravilla.
12 de enero de 2008
Tenía un poco de miedo al enfrentarme a esta película porque había oído cosas maravillosas de ella, y temía que me decepcionara como "El verdugo". Pero después de verla he comprendido su nominación al Oscar y que sea considerada por muchos como la mejor película española de la historia. "Plácido" es una joya pura y dura de corta duración y con unas escenas maravillosamente calibradas, con virtuosos y fantásticos planos-secuencia donde pasan mil cosas y Berlanga consigue que te centres en lo que él quiere (las mujeres acordando rezar mientras de fondo preparan al muerto). Cuenta con un grupo de actores inmensos y un sentido del humor negro, perverso y con una mala leche asombrosa, además de trasmitir legítima tristeza y hacer reflexionar sobre el mundo de entonces y el de ahora. Una obra maestra que se debe revisar siempre que se pueda.
29 de abril de 2009
Como reza el título de esta crítica, "Todo sobre mi madre" contiene lo mejor y lo peor del cine de Pedro Almodóvar. Una historia tan personal y sentida como desequilibrada y forzada. Hay cosas que me gustan y me disgustan de esta película. Me gusta la historia y el personaje de Manuela (una poderosa y conmovedora Cecilia Roth), el humor que nos sirve la Agrado (una Antonia Sanjuan en perfecta sintonía almodovariana) y el submensaje sobre el poder del teatro y la mujer como constante actriz, amén de los gloriosos Rosa María Sardà y Fernando Fernán Gómez como secundarios de lujo. No me gustan ni la historia de una desentonada Penélope Cruz, con sus culebronescos ribetes, ni que Almodóvar fuerze el guión para que las cosas encajen, y me chirría especialmente la reunión de las mujeres en casa de Manuela. Pero la emoción gana a la impostura en este precioso canto de amor a las mujeres donde brilla especialmente una Cecilia Roth simplemente perfecta.
1 de abril de 2008
Muchos dirán que Quentin Tarantino es el rey de los referentes. Pues al Maestro le ha salido un duro competidor, salvo que ahora en el campo literario, Shane Black. "Kiss, kiss, bang, bang" está articulada como una oda al arte de contar historias enrevesadas, surrealistas y, en el fondo, asombrosamente plausibles con un sentido del humor desopilante, unos diálogos que son oro puro y unos intérpretes magníficos. Robert Downey Jr. está espléndido como anti-héroe, siempre al borde de hacer el payaso pero nunca terminando de caer. Val Kilmer realiza su mejor interpretación, sin duda alguna y la semidebutante Michelle Monaghan está espectacular. La película atesora un par de momentos geniales y, encima de todo, sabe dar un barniz de sincero dramatismo y honda ternura a su descabellada trama.