España España · Elche
Críticas de Rostov
17 de agosto de 2008
Otro de los notables intentos del señor Rick Berman por revitalizar la saga, que desgraciadamente no pudo cumplir con todas sus expectativas, debido a la escasa aceptación por parte de los fans más puritanos y de los seguidores de las otras series del universo Trek.

Con un comienzo más que prometedor y con un final muy precipitado y algo decepcionante la serie era un buen punto de partida de la cual se podía haber sacado un mayor provecho de no haber sido cancelada en el 2005, lo cual hubiera podido destacar entre las otras series dedicadas al mundo de Star Trek.

Disponía de mejores medios técnicos tanto en efectos especiales como en decorados y escenografías, de unos guiones muy trabajados, y de unos personajes a los cuales hubiera sido muy interesante ver como hubieran evolucionado, de haberse emitido las otras tres restantes temporadas, pero desgraciadamente es algo que ya no podremos ver ni saber, sin embargo para mi a pesar de sus limitaciones es una serie que aprecio por el buen intento que fué, destacando de entre sus personajes al capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) y la alferez de comunicaciones Hoshi Sato interpretada por la bella actriz surcoreana Linda Park.

En pocas palabras es una serie que sinceramente me gusta por todos estos detalles descritos y por muchas cosas más, pero que en mi opinión hubiera dado más de si, de no ser por la feroz competencia televisiva, y de la negada aceptación de algunos de sus fans, que como bien dijo un trekkie de un club de Star Trek de Valencia, es un error volver al pasado para revitalizar una franquicia agotada en aquellos momentos.

Veremos que sucede con la nueva entrega cinematográfica de J.J. Abrams de cara al año que viene y su posterior repercusión dentro del fandom trekkie..
27 de septiembre de 2006
1991 fué una fecha histórica para el mundo con la caida de la antigua Unión Soviética y en los países del este de europa y con ello el regimen comunista que ostentó el poder con mano dura durante décadas poniendo fin a un periodo de Guerra Fría que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En el mundo de Star Trek también tuvo un significado no sólo por el simple hecho de celebrar el 25 Aniversario de una larga saga de ciencia-ficción que perduda hoy en día, también fué el fin del Star Trek clásico creado por Gene Roddenberry que desgraciadamente también fué el año de su muerte, en pocas palabras la película fué el fin de una etapa protagonizada por un elenco de actores que sin duda ya forman parte de la historía de la televisión y el cine convertidos todos ellos, en inborrables iconos mitológicos de la historia de Star Trek.

La película en un principio se iba a desarrollar de otra manera, ya que el productor Harve Bennett tras el fracaso de la anterior entrega cinematográfica presentó un proyecto alternativo de retornar a los tiempos en que el Capitán James T.Kirk y sus compañeros iniciaban sus carreras dentro de La Flota Estelar bajo el provisional título "Starfleet Academy", en un principio la idea fue bien recibida por los directivos de Paramount ya que por un lado, se iban a ahorrar de pagar los habituales salarios a los protagonistas, con lo cual la película se iba a salir mucho más barata y en el caso de está entrega fuera un éxito de taquilla se podría hacer otras entregas, en caso contrario podían recurrir a la tripulación original para hacer una nueva producción.

El proyecto permaneció en el aire durante muchos años incluso para una hipotética séptima entrega cinematográfica se volvió a mencionar sobre el proyecto de Bennett incluso se barajó de hacer una nueva serie de televisión, pero Frank Mancuso que era el jefe de estudio por aquel entonces, accedió a dar su visto bueno siempre y cuando se hiciera una con la tripulación original.

Bennett no aceptó y quedó fuera del proyecto porque según el, primero se haría la película para el 25 Aniversario y luego ya nadie se preocuparía de su historía, puesto que todos esperaban que tras esta entrega cinematográfica, la siguiente sería con los actores de "La Nueva Generación" con lo cual el proyecto de Bennett quedó finalmente descartado.
19 de febrero de 2007
Sin duda una de las grandes series que nos ha ofrecido la televisión en estos últimos años, como ya he mencionado antes esta serie al igual que en la original del año 1978 se inspira en el éxodo judio donde Moíses llevó a su pueblo hacía la tierra prometida.

La serie se beneficia de una realización poco habitual en este tipo de televisiónes mediante planos cortos, zooms y movimiento de cámaras a mano para otorgarle a la serie en si un aspecto de documental y asombroso realismo.

Los personajes están muy bien perfilados y desarrollados en su conjunto, contando con un reparto de excelentes actores como Edward James Olmos (El comandante William Adama) y Mary McDonnell (La presidenta Laura Roslin) la calidad en sus interpretaciones está más que garantizada, sin olvidar a la pareja formada por James Callis (Dr. Gaigus Baltar) y Tricia Helfer (La Cylon número 6) que aporta más intensidad, humor y emoción a está intensa y sobresaliente primera temporada, y con estos dos la verdad es que me da ganas de ver el desenlace de esta tortuosa relación en las restantes temporadas.

Destacar también la música de Bear McCreary y Richard Gibbs con claras influencias Child-Out y New Age que también es un tanto a favor para una gran serie de calidad, en pocas palabras una maravilla que recomiendo ver a todos los aficionados a la ciencia-ficción en general.
17 de agosto de 2008
2010 no fue en su momento una película que se pusiera a la altura de la original de Kubrick, pero lo cierto es que se puso mucho esfuerzo y empeño, por dar una explicación a cuestiones planteadas con la anterior obra siendo injustamente infravalorada por la crítica especializada.

De hecho Arthur C. Clarke que escribió la novela en la que se basa la presente película en el año 1982 dejó bien claro sus intenciones y lo que esperaba del hombre en el futuro consciente de que el entendimiento y la cooperación sería motivos suficientes para acabar con las diferencias y la hostilidad del propio ser humano hacia sus semejantes.

Desarrollada en plena guerra fría sin tener en cuenta las consecuencias que posteriormente sucedería con la caida del comunismo, el muro de Berlín a finales de los años 80 y la desaparición de la Unión Soviética en 1991, la película en si tiene ese mensaje antes mencionado de que debe haber un entendimiento y una relación sólida y dudareda entre dos superpotencias con tecnología para viajar hacia las estrellas, dado que el hombre forma parte de Universo y eso es algo incuestionable a día de hoy.

Es una película que a pesar de sus fallos de anticipación, tiene también sus valores y virtudes que se deben ver mediante su visionado, y es en pocas palabras el hombre logrará sus propósitos si trabaja y pone empeño en realizar los necesarios esfuerzos, para el progreso de toda la humanidad y la colonización del espacio.

La película de Peter Hyams que en su mejor momento poseía la virtud de lograr un trabajo sólido para una secuela válida cinematográficamente hablando, en un momento en que el género cinematográfico estaba en la edad de oro, donde las historias eran más importantes que los efectos especiales y los medios técnicos de aquel entones, y que es algo que se tiene que valorar aparte de su optimismo mensaje revindicativo pacifista, dejando a un lado las odiosas comparaciones que por desgracia se hace con respecto a lo que Kubrick realizó en la decada de los 60, y que a veces se menosprecía en ambas obras.

Mi proposito con mis dos críticas a ambas películas, es en pocas palabras valorar la obra de un hombre como Arthur C. Clarke que antetodo buscaba la paz, el progreso y la evolución del hombre en los siglos venideros sin tener que depender de los combustibles fósiles y la posiblilidad de establecer un contacto con civilizaciones alienigenas en un futuro próximo.
25 de junio de 2007
Tras los ataques nucleares sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki en 1945 por parte de los EE.UU y que llevó irreversiblemente a firmar la rendición del Japón, dando así por finalizada la Segunda Guerra Mundial pero dejó al pueblo japonés sumido bajo las consecuencias letales producidas por la nueva arma, miles de muertos, supervivientes enfermos y con malformaciones causadas por la radiación.

En 1954 el productor de cine japonés Tomoyuki Tanaka tenía un proyecto de realizar la película "Eiko Kage-Ni" una impresionante película épica en co-producción con Indonesia pero las dificultades de llevar a cabo, le llevo finalmente la alternativa de dirigir un film de monstruos gigantes muy de moda por aquel entonces en las producciones cinematográficas de EE.UU.

Dada su gran admiración por la película "King Kong" (1933) y otras producciones por el estilo como "El Monstruo de los Tiempos Remotos" (1953) Tanaka convenció a los pesos pesados de la companía Toho, y formó un equipo fcon el realizador Inoshiro Honda (especializado en films bélicos que incluso estuvo en el ejército japonés durante la mencionada contienda bélica), el especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube entre otros para dar forma al mencionado proyecto.

Hondá aceptó dirigir la película ya que había comenzado a desarrollar una obsesión personal por la guerra atómica y sus terribles consecuencias directas e indirectas de la misma, tras la experiencia de la destrucción de las antes mencionadas ciudades, y muchas de las mejores cualidades que posé el film se debe a esas experiencias.

En conclusión, la película en si tiene un claro mensaje dramático de las mencionadas experiencias del propio Honda, también es un claro manifiesto de aquella época tan inestable como fue La Guerra Fría, contra las pruebas nucleares realizadas por los norteamericanos y rusos cuyos bandos estaban dotados de la superioridad tecnológica de las armas nucleares al inútil servicio que supone la guerra en si misma.

Es bien cierto que dado el éxito que posteriormente tuvo en taquilla dio origen a una interminable saga dentro del cine fantástico japonés dedicada al mencionado monstruo, pero sin duda esta película marcó un antes y un después, y su mensaje a día de hoy sigue siendo tan válido como lo fue en su momento.