España España · madrid
Críticas de karba
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de septiembre de 2013
Esperado debut en el largo de Rodrigo Gudiño, prestigioso cortometrajista mexicano afincado en Canadá y creador del magazine online especializado en cine de terror Rue Morgue. La apuesta de Gudiño combina un extremo clasicismo formal con detalles francamente novedosos, sobre todo en el modo de cerrar la historia y su amarga resolución, inédita en una historia de fantasmas, mucho más intelectual que espectacular, por decirlo de alguna manera. THE LAST WILL... bebe con verdadera devoción de la literatura gótica clásica (por raro que suene, es una peli muy "literaria"), sin intención de modernizar el relato, pero sí de darle su toque personal. Trazos de la obra de escritores como M. R. James (y sus míticos cuentos fantasmales) o William Hope Hodgson (sobre todo por la maravillosa LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA) conviven en una película no apta para impacientes.

Gudiño se toma todo el tiempo del mundo para meter al respetable en situación mientras acompaña a su único protagonista (estupendo y contenido Aaron Poole) por su experiencia vital, sin ninguna prisa, mediante suntuosos y elegantes movimientos de cámara descriptivos que poco a poco nos van sumergiendo en la atmósfera de esta casa atiborrada de vestigios vitales, advertencias veladas y pistas por resolver.

Film de atmósfera mucho más que de golpes de efecto, de exquisita puesta en escena y hermosa fotografía, cuenta además con el potente añadido de esa omnipresente voz cortesía de la gran Vanessa Redgrave (la película, desde cierto punto de vista, es ella) y que rubrica una interpretación estremecedora sin que aparezca ni un solo segundo en pantalla. Interesante paralelismo, por cierto, con la ya comentada I AM A GHOST, con la que comparte algunos puntos en común (revisión del relato de fantasmas con protagonista y escenario único y voz en off fundamental en la trama) y que con ella configuran la mejor dupla del festival. Ambas, operas primas que nos devuelven la fe en un cine de género en ocasiones tan repetitivo y desgastado, curiosamente volviendo la mirada a uno de sus elementos más clásicos.

Así pues, como ya dije con el bueno de H.P. Mendoza, si Gudiño es capaz de mantener su integridad y buen hacer en próximos proyectos, tenemos cineasta para rato. Una delicatessen para los paladares más exquisitos, amigos.

1 de septiembre de 2013
THE COMPLEX es la nueva película del mítico Hideo Nakata, un tipo que por sí solo creó escuela años ya en lo que se consideró una especie de "nueva ola de terror japonés", dejando patidifuso a medio mundo pero que, como suele suceder, acabó muriendo por pura repetición y cansancio. Nunca podré olvidar aquella sesión en el estreno de THE RING original en pantalla grande, que fui a ver por puro exotismo sin saber muy bien qué me iba a encontrar, y que a punto estuvo de dejarme tieso en la butaca. Tras una irregular filmografía posterior (con memorables excepciones), Nakata regresa con el enésimo intento de reverdecer laureles.

Tras su buen arranque, en el que despliega toda su elegancia y ritmo sostenido, THE COMPLEX se convierte poco a poco en un caos narrativo que despliega demasiadas subtramas simultáneas y giros de guión francamente absurdos con la intención de epatar al espectador, que se pasa muchos minutos esperando esa secuencia impactante o ese momento sublime que nunca llega.

THE COMPLEX es una película tramposa y francamente mal contada que, y esto es lo más grave, no logra en ningún momento encogernos en la butaca de puro terror, apenas algunos momentos de inquietud. La historia da tantos bandazos, trata de contener tantas películas dentro, que uno acaba por desconectar. Hay buenas ideas, algunas magníficas, pero no están asentadas ni desarrolladas porque Nakata busca a toda costa sorprender y marear las neuronas porque sí, sin una base sólida. Ni siquiera su climax final, que podría haber sido todo un tour de force, funciona como debiera y, lo que es peor, por momentos roza el ridículo más espantoso (el momento del ritual-exorcismo por parte de la medium y sus compinches es una risión).

Una pena, pero THE COMPLEX es la enésima muestra de lo desgastado de un modo de encarar el terror que, en su momento, fue lo más fresco y acongojante del planeta. Un fiasco.

1 de septiembre de 2013
Todo el mundo conoce a Oliver Stone. Polémicas aparte, un cineasta de raza capaz de lo mejor y lo peor y lo que está en medio. Lo que no todo el mundo sabe es que, como Coppola, comenzó su carrera en las fangosas aguas del cine de terror de bajo presupuesto. Tras la casi inédita y prácticamente amateur SEIZURE de 1974, Stone repite género con THE HAND, esta vez con suficiente apoyo financiero y Michael Caine de protagonista absoluto, justo en esa época en la que este enormísimo actor estaba pasando la habitual pitopausia profesional (no eres joven ni tampoco lo suficientemente maduro).

Adaptación de la novela homónima de un paisano llamado Mark Brandel, una especie de Stephen King de tercera regional, ésta es, efectivamente, la historia de una mano. Dibujante de cómics de cardado imposible en plena crisis matrimonial pierde su mano derecha en una aparatoso (y suficientemente gore) accidente de tráfico. Mala cosa. Incapacitado para seguir dibujando, su vida comienza una cuesta abajo existencial mientras su mano cercenada, versión zombificada de la entrañable "cosa" de la Familia Addams, toma las riendas de su subconsciente y se dedica a escabechar a todo el que le toca las narices. Esto sería un despropósito total si no fuera por dos factores.

La dirección de Stone, sorprendentemente contenida y sobria (aunque ya con destellos rarunos, como usar el blanco y negro en algunas secuencias al azar...), que da un vicioso cariz psicosexual a la trama, y unos diálogos algo más trabajados y veraces de lo habitual en este tipo de productos, y, por supuesto, el sólido trabajo de Michael Caine, que logra por sí solo que la película mantenga el interés de principio a fin, incluso en ese epílogo tan ochentero que, una vez más, homenajea el último plano de la inmortal PSICOSIS. Para completistas y curiosos.

1 de septiembre de 2013
Es oficial: estoy hasta los belfos de la cámara en mano con el baile de San Vito, del "metraje encontrado" (repitan conmigo: found footage). Me da la sensación de que la mitad del cine que veo últimamente va de este palo y provoca epilepsia. Y eso que FRANKENSTEIN´S ARMY no es de las peores. Procedente de Holanda y precedida por cierta expectación desde hace meses, con una divertida campaña de posters vintage, la ópera prima de Richard Raaphorst ha sido bendecida por los honores del hype, amigos. Sí, es cierto que su ambiente bélico y su protagonismo ruso-stalinista tiene su punto exótico, y que el argumento es razonablemente delirante (aunque nada original en el fondo), pero la película se queda a medio camino de lo que parece que quiere ser. Los nazis dan mucho juego, eso lo sabe todo el mundo, y mezclados con el elemento sobrenatural ya son la bomba. Desde INDIANA JONES pasando por HELLBOY (cómic con el que FRANKENSTEIN´S ARMY tiene algo de remota conexión), los experimentos nazis son un clásico del género, ficción un punto morbosa que nunca podrá acercarse al horror real ni por asomo. Quizás por eso, como catarsis psicológica de masas, funcionan tan bien. La peliculita de Raaphorst, sin embargo, promete bastante más de lo que acaba dando. Confieso que hasta la secuencia de la iglesia y lo que allí encuentran (quizás el único monstruo que de verdad inquieta algo en toda la película) me esperaba lo mejor, pero a partir de ahí la cinta se convierte en un sinsentido que ni acaba de entrar de lleno en la serie B más loca ni en el delirio freak que todos esperábamos. La película es aburrida, amigos. Aunque los diseños de los monstruos nazis son molones y muy steampunk, sus ataques caen, involuntariamente, en lo risible: son lentos, torpones y francamente poco prácticos. Ni siquiera la esperada aparición del mad doctor (pariente del Frankenstein original, por supuesto, filtrado por un Herbert "Reanimator" West de segunda fila) está a la altura de lo prometido, por lo que la cosa se queda en tierra de nadie. Falta desenfreno, diversión y locura, falta ritmo y desarrollo. Falta lo que, por ejemplo, DEAD SNOW nos regaló en cantidades industriales, o ese punto canalla en plan REANIMATOR que tanto nos hace disfrutar. Así pues, aprobado justito para una propuesta que pudo ser memorable pero que se ha quedado en, simplemente, una curiosidad.

1 de septiembre de 2013
A ver cómo demonios os puedo hablar de STINGRAY SAM sin morir en el intento. Aunque tiene 6 episodios, no es una serie. Tampoco es un largometraje exactamente, ni un corto. Está rodada en blanco y negro y en formato 4:3, pero no es una peli experimental. Es ciencia-ficción. Y comedia. También western futurista. Una space-opera. Aventuras. Y un musical con 6 canciones, por supuesto. Cory McAbee además de dirigir, escribe guión y canciones y canta y toca el banjo e interpreta al protagonista, un showman en un garito de Marte. El presupuesto es ridículo. El tono desconcertante. Pero en sus 61 minutos de duración no despegué la vista de la pantalla, sorpresa tras sorpresa, y con buena cantidad de carcajadas. Sí, os va a recordar a los engendros de Ed Wood (ese vestuario y decorados), y a las animaciones de Terry Gilliam (esos collages). A la inocente ciencia-ficción de los 50 y a cine indie más modernete, todo a la vez. Pero el mastuerzo de McAbee, contra todo pronóstico, logra que toda la cosa tenga personalidad propia e incluso nos regala algunas imágenes que son pura filigrana visual dentro de los inexistentes medios económicos (atención al mini-robot), y cada una de las canciones es una delicia. Esto es auténtico cine marciano e independiente, independiente de verdad. Aunque os parezca una chorrada, un ridículo o algo realmente tonto, jamás será una pérdida de tiempo: no se puede dar más por 61 minutos, amigos. No hay que dejarla pasar. Uno de esos casos en los que la búsqueda de las joyitas más raras y escondidas da sus frutos. Es que ya soy muy fan de STINGRAY SAM. ¿Y sabéis lo mejor? Cory McAbee tiene otra película, THE AMERICAN ASTRONAUT. No hace falta que lo diga: recomendada.

<< 1 2 3 4 5 >>