España España · Sabiñánigo
Críticas de Vargtimmen
26 de octubre de 2007
"Once" se alza al final como una película avalada por una gran banda sonora, por una manera de afrontar un musical hoy en día distinta, atrevida... aunque carezca de fuerza en el guión. Lo que en un principio está más compensado, repertorio y relación entre los protagonistas se decanta hacia la mitad por el lado de la canción (muy bueno, repito) dejando huérfanos durante largo rato a los espectadores de progresión argumental. Sólo al final volverá a prestar atención Carney al devenir de esta relación musical. Esa es la lástima que se me ocurre tras contemplar el film, que de alguna otra manera más equilibrada se hubieran alcanzado niveles más altos. "Once" en cambio, es un film modesto, correcto, apasionante por momentos (hermoso plano secuencia de Markéta Irglová cantando de noche por la calle), realizado con devoción por la música. Urge hacerse con el soundtrack y recomendar la película a amantes de lo distinto, personas que odien las interrupciones musicales abstenerse. Los demás a disfrutar.
28 de octubre de 2007
"Michael Clayton" es un film a ratos intrigante y a ratos cansino, nuevo ejericio de George Clooney por reivindicarse como actor serio (o de films de temática seria). En cambio, el célebre actor todavía no puede evitar que su careto ocupe todo el cartel de la película buscando la comercialidad. Lo que aquí se cocina es un nuevo film sobre la integridad, la responsabilidad de hacer lo correcto frente a la corrupción en el complejo mundo de la abogacía y la empresa moderna. Es decir, no es una película para ver con los niños en el cine. El director, Tony Gilroy, tiene todo mi respeto ganado como guionista en base sobre todo a la trilogía de Bourne pero en su salto a la realización se le nota un tanto desequilibrado, le falta rematar la intriga, dar esas pinceladas de sabiduría que hicieron grandes a otros films de esos "serios" recientes como "El buen pastor". Clooney trata de adaptarse a su papel de pseudofracasado (ni es abogado ni policía) pero tiene el lastre eterno de quitarse la pose de Don Juan y hacer creible sus papeles. Trabajo doble que Clooney en contadas ocasiones ha salvado (no es algo del todo malo, también le pasaba a Cary Grant). Hay que afinar bien los oídos y en general todos los sentidos porque "Michael Clayton" más allá de que su mensaje final sea más o menos original, más o menos impactante, sí que exige al espectador concentración. Nada de apagar las neuronas.
1 de diciembre de 2006
"Las consecuencias del amor" posee una historia original de partida, un buen intérprete ( Toni Servillo ) remarcando el profundo hastío de una vida solitaria, una buena actriz (Olivia Magnani, sí, de los Magnani de toda la vida) y una cierta atmósfera atractiva que cubre el paso del desconocimiento más absoluto a la revelación de los secretos de Titta Di Girolamo, personaje prinicipal de la función recluido en un hotel de Suiza desde hace 8 años. En cambio, Sorrentino descuida eso que en principio parece ser el eje de la película, esa transformación ( sea para bien o para mal, no vamos a desvelar nada) del personaje principal cuando cede y entra en el juego del enamoramiento con el personaje de Sofie. No le faltan razones a Di Girolamo que tras aguantar 2 años de silencios se debilita ante la fulminante mirada de la Magnani, ventana abierta al cambio radical y fuga perfecta de la monotonía en la que vive. Pero son escasos los momentos que Sorrentino dedica a justificar ambas posiciones de la pareja y resulta extraño, frío su comportamiento. Cosa que tal vez venga a complementar el estilo del conjunto del film pero que habida cuenta del cortante desenlace de la función deja sensaciones encontradas, podemos conformarnos con el cuentagotas narrativo y extraer oro de pequeños gestos o podemos lamentar un mayor acercamiento emocional. Usted elige.
7 de marzo de 2007
"Hors de prix" es un ejemplo de comedia sofisticada, bien realizada con sorprendentes giros del guión, con detalles de esos pequeños que tanto gustan a los aficionados al cine y que dan nivel a la película. Hay sectores de la crítica en España que no le ven el color a la comedia venida de Francia ciertamente diferente en líneas generales a la de España y no digamos a la norteamericana salvo cuando se realizan calcos habitualmente inútiles. Lo cierto es que "Hors de prix" seguramente no les haga cambiar de opinión, no es un film de carcajada constante, tampoco lo era el anterior y agradable film de Pierre Salvadori "Après vous" si no que aspira a más, a mantener la sonrisa todo el tiempo y a dejar un poso agradable sin caer en convencionalismos y artificios de sobra conocidos. Tiene mucho de cine clásico, de actualización de las comedias de los años dorados de Hollywood, tiene a una Audrey Tautou más guapa que nunca como si de una Audrey Hepburn se tratase, a un Gad Elmaleh que de pánfilo absoluto enamorado pasa a ser el más listo de la función. Sobre todo tiene originalidad y cariño por los personajes, tiene mucho de ese componente tan esencial y a veces olvidado del cine en general, la ensoñación, la sorpresa, el divertimento inteligente. Salvadori no es un Lamata, ni un Segura, ni siquiera un Oristrell, es un hilador fino amante sabio de la comedia muy por encima de la media de este muchas veces denostado género. Altamente recomendable. Se acaba y uno quiere más.
6 de septiembre de 2007
De más a menos

- Konchalovsky: Me emociona su representación del placer cinematográfico.
- Claude Lelouch: Por su emotividad y ternura entre tanto corto melancólico o excéntrico.
- A.G.Iñárritu: Muestra cómo nos llevamos las emociones de la sala del cine a nuestras vidas.
- Wim Wenders: Su documento en el Congo es emotivo, doloroso, tremendo.
- Hermanos Dardenne: O como el cine transforma a las personas, de robar a amar.
- Nanni Moretti: Recorriendo diversos cines y sus recuerdos, acertado.
- Wong Kar Wai: Sigue atado a "In the mood for love" pero esto de las pasiones le sale bien.
- Walter Salles: Se saca de la manga un momento fresco, con ritmo y homenajea al festival.
- Atom Egoyan: Se atreve a fundir su film "El liquidador" con Godard o Dreyer. Interesante.
- Takeshi Kitano: Un delicioso soplo cómico entre solemnidades.
- Theo Angelopoulos: Rescata a Mastroianni con gran solemnidad e impacto.
- Aki Kaurismaki: Obreros viendo films de los Lumiere en el descanso del bocadillo. Original.
- Tsai Ming Liang: Se pone nostágico y revive su infancia en un cine. Correcto.
- Manoel de Oliveira: Se va hasta el cine mudo e ironiza con las diferencias entre la gente.
- Tsai Ming Liang: Le puede el sentimentalismo pero tiene encanto.
- David Cronenberg: Asfixiante, medio cómico con mensaje. Bien.
- Lars Von Trier: Sufre a un espectador pesado al lado mientras ve Manderlay. Irónico.
- Zhang Yimou: Cine al aire libre, niños descubriendo el cine. Justito.
- Amos Gitai: Aprovecha para denunciar de nuevo la violencia en Israel. Correcto.
- Abbas Kiarostami: Cabía esperar más de él. Mujeres viendo "Romeo y Julieta".
- Bille August: Relato de tolerancia en un cine danés. No apasiona, correcto sin más.
- Youssef Chainhe: Cómico homenaje de él mismo para el festival en agradecimiento.
- Hou Hsiao Hsien: Viaja en el tiempo y deja un poso triste. Le falta fuerza.
- Raymond Depardon: Abre el film y un tanto simple.
- Ken Loach: Cierra el film mandándonos mejor a ver el futbol. Deprimente y seco.
- Michael Cimino: Excéntrico, extraño, no deslumbra pero al menos es original.
- Roman Polanski: Tiene su gracia pero más parece un chiste que otra cosa.
- Elia Suleiman: Surrealista, cómico encuentro director espectadores. Irónico y justito.
- Raoul Ruiz: Extraño, simbólico, flojo.
- Olivier Assayas: Sólo él sabe lo que quiere transmitir una vez más...
- Gus Van Sant: Se cree que no hemos visto "La rosa púrpura del Cairo" Pues nada.
- Jane Campion: Una salida de tono fantástica sin pies ni cabeza.