España España · Vinaròs
Críticas de Frey Girl
11 de agosto de 2009
Se trata del mejor ejemplo de lo que una pésima campaña publicitaria puede hacer. Los trailers y demás la vendían como una simple película de terror, que atrajo al cine a amantes del género, y en cambio pasó desapercibida para los que posiblemente la habrían visto como lo que es: una cinta más profunda y culta que una simple peli de miedo.

A ver, a ver... Sí, como película de terror es mala, pero es que nunca la he considerado como tal. Es más una película psicológica que otra cosa, una reflexión sobre lo que el miedo y la represión pueden hacer en una sociedad con mentes lo suficientemente maleables. La visión de una decisión extremista sobre los males que atenazan a la sociedad moderna.

La ambientación es muy buena, resaltando ese contrastre especial entre los grises y amarillos sobre el rojo, color de gran importancia en la trama. No hay ni una sola actuación que desentone (especial mención a Adrien Brody. Me encantó en esta película) y todos resultan creíbles y entregados a su papel. La música merece para mí esa mención especial, especialmente esos trozos tan rítmicos que imitaban la música tradicional y que aún así resultaban un tanto siniestros.

Lo que no se puede culpar es de ser previsible. Sinceramente, ¿quién se esperaba a priori ese final?

Una película absolutamente incomprendida y totalmente recomendable.
4 de julio de 2011
Quizás un 10 es exagerar pero vamos, el subidón que llevaba encima después de contemplar el apoteósico final de esta película me impide bajarle ni una décima. Hay que saber ver los puntos fuertes, coña.

No voy a negar que Michael Bay es uno de mis directores favoritos (La Isla es una de mis cintas favoritas de todos los tiempos, por razones que para ser sinceros no alcanzo a comprender del todo). Otra cosa no tendrá, pero como dicen todos aquellos capaces de ver también las virtudes y no solo los trapos sucios, hace las escenas de acción como nadie. Es uno de los pocos directores que realmente vale la pena ir a ver en pantalla grande y no esperar al videoclub (u otros métodos menos legales, no vayamos tampoco de santos).

Dicho esto: una brutal banda sonora, unos inmejorables efectos especiales (tan tan malditamente realistas...) y un protagonista más que solvente (no voy a negar que me encanta Shia LaBeof: es un protagonista algo tontuno que se hace querer. El chaval este hace el tonto cuando hay que hacerlo y se emociona cuando hay que emocionarse. Espero que tenga un futuro muy muy grande).

Muchos dicen que la trama es lo peor, pero es que vamos... la serie de animación tampoco tenía una trama que flipas, precisamente. Y para la media de la franquicia opino que incluso se han comido mucho el tarro en esta. Es un guión solvente, sin vueltas de tuerca inesperadas y fácil de seguir.

Autobots, al menos yo os echaré de menos.

P.D. Caballeros que critican la falta de Megan Fox porque así supuestamente tienen más difícil ponerse a mil al no ver a la susodicha luciendo palmito... La única diferencia entre Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley es el color de pelo y que la segunda no es una hipócrita ni una vulpeja de mucho cuidado. A mí me ha resultado tan creíble como la anterior (0), pero al menos despertaba simpatía. Lo que hay que leer...

Lo mejor: la sensación absoluta de estar flipando cuando -por desgracia- salen los títulos de crédito. Me quede totalmente clavada en el asiento, los ojos como platos y el corazón a mil. La última hora y cuarto (más o menos) es lo más brutal y cargado de adrenalina que he visto jamás en la pantalla grande.

Lo peor: a mí la primera hora no se me hizo larga, pero entiendo que a la gente que esperara ver hostias y bombardeos desde el minuto 0 se le hiciera interminable. A mí me gustó, pero vamos, para gustos...
Cuentos de terramar
Japón2006
6,0
6.355
Animación
12 de agosto de 2008
Qué decir. Ví esta película el otro día y esperaba que tubiera una buena crítica, pero me llevé una sorpresa cuando vi que tenía una valoración tan baja siendo como es un producto Ghibli. La verdad, creo que se la infravalora demasiado.

Yo disfruté como una cría con esta película. Logró que me sintiera igual que cada vez que voy a ver una creación de este estudio por primera vez. La historia me enganchó, y dado que no sigue en gran medida la trama del libro, me tomaba por sorpresa en muchas ocasiones. La animación sí que era un pelín inferior a la media, pero yo lo pasé inmediatamente por alto al verme tan sumergida en la historia.

¿Qué tiene incoherencias de guión? ¿Alguien ha visto el Castillo Ambulante? Las tiene a patadas y a nadie parece molestarle, de hecho es mi película favorita de Ghibli. Sucede cuando se adapta un libro al anime, y de hecho a mí me gusta que varien la historia, porque así siempre tengo la oportunidad de ver algo nuevo. He leído varias veces Historias de Terramar pero no me ha molestado en absoluto esta mezcla de tramas. De hecho se me ha hecho sumamente interesante y atractiva.

Nada más que decir. Si este es el debut de Goro Miyazaki, olé sus narices, porque tenemos a un futuro gran director en camino. A mí, sinceramente, me ha convencido.
Frey Girl
Avatar: La leyenda de Aang (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2005
7,8
6.972
Michael Dante DiMartino (Creador), Bryan Konietzko (Creador) ...
20 de diciembre de 2009
Eso mismo pensé cuando concluí el libro 3 (Fuego) de Avatar, tras observar una de las batallas más impresionantes que he visto nunca en dibujos animados.

Un amigo me recomendó esta serie y, al ver que procedía de animación estadounidense, tuve mis reparos. Sin embargo ahora puedo afirmar sin miedo a equivocarme que se encuentra a la altura de los más épicos shonen de la animación japonesa. La idea de dividir el mundo en función de los cuatro elementos (o cuatro reinos/naciones/imperios basados en éstos) ya ha sido tratada varias veces, pero en esta ocasión se le ha dado una dimensión tan... ¿enorme? ¿titánica? que consigue sobresalir.

Se nos pone de golpe dentro de un escenario de guerra contra un imperio en expansión, la terrible Nación del Fuego que pretende esclavizar a las demás regiones del mundo. Y dos hermanos de las Tribu del Agua (en comparación un pueblo muy pacífico) consiguen gracias al azar asistir al despertar del Avatar, un niño que ha permanecido congelado durante 100 años y cuyo destino es aprender a dominar los cuatro elementos para enfrentarse al todopoderoso Señor del Fuego y concluir así con la guerra que asola el mundo. A partir de ahí Aang, el inexperto Avatar, iniciará un viaje con sus fieles compañeros Katara y Sokka para aprender a dominar las cuatro magias elementales existentes, encontrando por el camino multitud de personajes que le ayudarán a crecer de un modo u otro.

El plato fuerte, además de las peleas visualmente espectaculares, son sin duda unos personajes sorprendentemente humanos para ser una animación de sello norteamericano. Todos los personajes tienen defectos y conflictos internos y todos crecen y degeneran según el caso, igual a como si estuvieran vivos. Y, lo que es más importante, todos encajan perfectamente en su parte de esta magnífica historia.

Los valores que enseña esta serie son pacifistas y en pos de realzar la amistad, la lealtad y todo eso, con lo que es idónea para que lo vean los niños. Yo, a mis 20 años, he quedado encantada.

Muy recomendable.
26 de abril de 2019
Aunque en el cine lloré, aplaudí y reí como la que más, al salir por la puerta empecé a notar una sensación que no había notado en ninguna de las anteriores entregas de "Avengers". Y me sentí culpable porque, jobar... era el épico desenlace. Debería estar en las nubes.

Un día después, en frío, he comprendido exactamente qué no me gustó. Los efectos especiales, las actuaciones, los momentos de épica, la comicidad... están a la altura acostumbrada. Incluso algunos personajes permiten a sus actores explorar facetas hasta entonces olvidadas, lo cual siempre se agradece. Hay momentos que te encogen el corazón y aplausos colectivos merecidos... no vale la pena enumerarlos, todos los hemos visto y la mayoría participado de ellos.

Son los agujeros (SOCAVONES) de guión y el vapuleo de algunos de estos personajes, con los que he compartido 10 años de mi vida, los que han acabado por minarme una experiencia que debería haber sido memorable. Desde mi punto de vista, solo Capitán América, Tony Stark, Nébula, Ojo de Halcón y tal vez Ant-Man han tenido el desarrollo y protagonismo que merecían en esta cinta. El resto... pfff. Incluso la aparición de Capitana Marvel es intrascendente y acaba siendo poco más que una exigencia de guión.