España España · San Cristóbal de La Laguna
Críticas de Sam Tiko
9 de mayo de 2008
Larga producción para la televisión dirigida por Tom Holland ("El muñeco diabólico", 1988).
El reparto no incluye caras muy conocidas, pero cumplen bien con sus papeles. El propio Stephen King hace un cameo como miembro de una empresa (cuando delira uno de los protagonistas).

Los efectos especiales son algo rudimentarios, pero por lo menos no se abusa de ellos, y cumplen bien con su función. El bajo presupuesto no logra ensombrecer en ningún momento la fascinante historia, basada en uno de mis relatos favoritos de Stephen King: "The Langoliers", que aparece en el libro "Las cuatro después de la medianoche", 1990.

Lejos de considerarse una historia de terror, esta obra de fantasía y ciencia-ficción asombra por su ingenioso punto de partida y su intrigante desarrollo, que gana fuerza a medida que avanza.
Los protagonistas (un grupo de personajes muy bien trabajados, con los que conectamos enseguida) aparecen en un mundo conocido, pero a la vez desconcertante y muerto, y nos vemos unidos a ellos en ese misterioso lugar.

Ésta es una producción no muy conocida, pero la recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la ciencia-ficción y a los lectores de Stephen King, pues esta adaptación no les desfraudará.
29 de noviembre de 2008
Tenía la esperanza de que una película basada en unos hechos tan reales como crudos, y tan aclamada por la crítica, me emocionara y me conmoviera.

Mi opinión es que está hecha para esa élite de seguidores del cine que miran con una mezcla de desdén y lástima a los que no nos ha gustado una película como ésta por ser lenta y aburrida, por meter escenas innecesarias y alargar otras sin crear nada de emoción.

Vale, estoy de acuerdo en que con mostrar la realidad tal cual es se consigue mucho dramatismo... pero como película me hubiese gustado que no se limitara a mostrar las desgracias que hay en el mundo, que me hubiese creado más empatía por más que sea alguno de los protagonistas de las historias sueltas que se centran en torno a la mafia.

Claro que si una película como ésta se enfocase de otra forma la tildarían de artificialmente efectista y comercial. Entonces me habría gustado más, pero no se habría llevado el aplauso de la crítica y de esa élite de cinéfilos a los que se la recomiendo: disfrutarán de una cámara enfocando a la nada, de diálogos patéticos (¡pero creíbles!) de dos adolescentes disparando en calzoncillos y de ver cómo la gente que le ha tocado vivir todo eso toma distintas decisiones impactantes y sufren ajustes de cuentas.
15 de mayo de 2009
Les voy a contar lo que le pasó a mi cuñado hace unos cuantos años: iba caminando por la calle cuando de repente una mosca empezó a volar cerca de él; tras zumbar un rato cerca de sus gafas, mi cuñado notó como que algo se le metía en el ojo (como si le hubiese entrado una pequeña gota de agua). Acto seguido, la mosca se fue y mi cuñado siguió caminando, pero enseguida le empezó a escocer mucho el ojo. Fue al centro de salud y... ¡sorpresa! La puta mosca le había metido una bolita de huevos en el ojo, eclosionaron y tenía un montón de pequeñas larvas reptando por dentro de los párpados.

Cierto: también me cuesta creerlo, pero sabiendo cómo es mi cuñado dudo mucho que me haya mentido. Hasta el médico se quedó asombrado de lo que le había pasado, extrañado de que hubiese ocurrido algo tan improbable.

Bueno, el caso... para disfrutar esta película no hay que ponerse meticuloso, y hay que evitar decir cosas como "no te jode, eso es imposible: ¡vaya casualidad!". La trama de ciencia ficción ciertamente se basa en puntos muy improbables, pero es que si no fuese así, esta película no existiría... y creo que merece la pena verla.

El punto de partida es bueno y bastante original, y el desarrollo es muy dinámico, de forma que no es fácil aburrirse.
Los efectos especiales están bien, y Vin Diesel destaca en su papel, se le ve muy cómodo.
Hay momentos de acción y tensión, aunque a veces sea un poco predecible debido a unos personajes bastante típicos de estas películas. Aún así, en el spoiler comentaré un detalle que me gustó y que creo que la diferencia un poco del resto de americanadas.

En resumen, que si te van las películas de acción y ficción, ésta es una buena opción para pasar un buen rato.
14 de agosto de 2008
La primera película de Tim Burton está dedicada a Pee-Wee, un personaje interpretado por Paul Reubens, un cómico estadounidense con cierta fama en aquel entonces. Eso explica que en 1985 esta película familiar tuviera un buen recibimiento en taquilla.

Sin embargo, para quien la vea hoy en día por primera vez, sin conocer al infantil Pee-Wee, lo único que va a encontrar es a un hombre haciendo el gilipollas.
He leído que lo comparan con Jim Carrey (y lo cierto es que no para de hacer unas muecas ridículas) y con Mr Bean; por lo menos a mí este último me cae simpático, ya que tiene algo de ternura y por lo menos se está callado... pero a Pee-Wee no hay por donde cogerlo: es una persona completamente infantil, con una personalidad y diálogos penosos, y con una risita estúpida que a más de uno desquiciará.

Tras unos minutos iniciales donde queda claro cómo es el protagonista, comienza la aventura: la película se desarrolla con unas situaciones que oscilan entre lo imaginativo y lo ridículo. Aisladamente aparecen detalles que muestran que Tim Burton anda por ahí (la escena que más me gustó fue la de la camionera, que me recordó a "Beetlejuice" y a "Sleepy Hollow"), pero que nadie espere encontrar aquí su cuidado y oscuro estilo.

Por tanto, si no tragas a Pee-Wee... poco tienes que hacer con esta película: mi consejo es que si los primeros minutos te parecen infumables, no sigas adelante.
2 de noviembre de 2009
Nunca había oído hablar de esta saga de "Destino final", así que el argumento me pareció bastante original... aunque por los gruñidos de disgusto de algunos que salían del cine deduzco que se han repetido los moldes empleados en las otras películas.
Eso me hace recordar a la serie de películas de "Saw", donde si bien la fórmula empleada es similar, siempre buscan ser originales en las muertes, se curran una sorpresa final y tratan de dar coherencia a cada nueva entrega.
Sin embargo, después de investigar un poco, eso no es lo que ocurre con esta cuarta entrega de "juega a la pillada con la muerte".

Realmente lo que me motivó a pagar la entrada fue la curiosidad de ver una película "de carne y hueso" en 3D: hasta ahora sólo había visto de animación, y la verdad que aquí los efectos son mucho más llamativos (sí, la primera vez que un clavo vino hacia mi cara di un brinco en el asiento), aunque eso no quita que algunos sean algo cutres (algunas explosiones, por ejemplo).

Admito que pasé un buen rato porque la vi sin muchas pretenciones: me resultó bastante entretenida, aún siendo del corte típico de películas de "terror adolescente". Que por cierto, reconozco ser bastante cagueta y ésta ni siquiera me asustó: esta noche cruzaré el tétrico pasillo de casa para ir a la cama sin miedo.
Es un thriller: creo que el hecho de que trate sobre un tema sobrenatural y que sea muy explícita (y a veces demasiado exagerada) con la sangre y las muertes no la convierte en terror.

Finalmente, añadir que los actores están correctos para lo que se les pide, y que la dirección es la habitual en estas películas, aunque es algo cansino la forma rebuscada de mostrar los excesivamente milimétricos juegos de la muerte, rodeando a los protagonistas de trampas encadenadas.
Por cierto, una escena me hizo recordar a "Serpientes en el avión" y... ¡sorpresa! Es del mismo director.

En spoiler lo que pienso de las muertes y algunas americanadas, que obviamente no podían faltar.