España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2008
Tenía la esperanza de que una película basada en unos hechos tan reales como crudos, y tan aclamada por la crítica, me emocionara y me conmoviera.

Mi opinión es que está hecha para esa élite de seguidores del cine que miran con una mezcla de desdén y lástima a los que no nos ha gustado una película como ésta por ser lenta y aburrida, por meter escenas innecesarias y alargar otras sin crear nada de emoción.

Vale, estoy de acuerdo en que con mostrar la realidad tal cual es se consigue mucho dramatismo... pero como película me hubiese gustado que no se limitara a mostrar las desgracias que hay en el mundo, que me hubiese creado más empatía por más que sea alguno de los protagonistas de las historias sueltas que se centran en torno a la mafia.

Claro que si una película como ésta se enfocase de otra forma la tildarían de artificialmente efectista y comercial. Entonces me habría gustado más, pero no se habría llevado el aplauso de la crítica y de esa élite de cinéfilos a los que se la recomiendo: disfrutarán de una cámara enfocando a la nada, de diálogos patéticos (¡pero creíbles!) de dos adolescentes disparando en calzoncillos y de ver cómo la gente que le ha tocado vivir todo eso toma distintas decisiones impactantes y sufren ajustes de cuentas.
Sam Tiko