Montenegro Montenegro · Mordor
Críticas de Nymphetamine
3 de septiembre de 2019
Ante la gran sequía de ideas y enormes cagadas de series, películas y otros "artefactos" audiovisuales de los últimos tiempos en todas las plataformas y cines llega Cristal Oscuro: La era de la resistencia erigiéndose como un oasis para aquellos que estábamos sedientos de material de CALIDAD, palabra que lamentablemente en la sociedad actual cada vez se destila menos y que vamos olvidando hasta que bebemos de las aguas de dicho oasis, y j**er si la recuerdas.

Empiezas el primer capítulo y desde los primeros compases sin zarandajas te quedas realmente impresionado por la calidad técnica con la que está realizada (la forma en la que integran las marionetas en el mundo fantástico), por el mimo con los pequeños detalles. Empiezas a descubrir un guión que parece sencillo pero que tras de sí hay algo mucho más elevado e intrincado. La banda sonora acompaña a cada encuadre, a cada momento haciendo de la narrativa visual pura delicia.

Los protagonistas - antagonistas, héroes - villanos, etc... tienen en esta serie un rol bastante marcado y realmente muy bien conseguido. Me encanta como con marionetas pueden conseguir transmitir tanto. Todo encaja a la perfección como un gran engranaje en una serie extremadamente compleja y otorgándole una atmósfera única que han sabido mantener respecto a la original y no solo eso si no que la han potenciado con creces.

Me recuerda al libro "El Principito", un adulto puede leerlo y descubrirá en él cosas que un niño no, pero ambos disfrutaran igual al leerlo. Pues bien esta es una serie que la disfrutará el niño, el adulto, el anciano, el perro del vecino... y que se puede interpretar desde tantos y tantos ámbitos/contextos/puntos de vista/cuestiones... que es altamente reflexiva.

Un viaje fantástico que te atrapa y del que no quieres regresar.

Y con un sutil reflejo purpúreo del cristal parece decirle a Hollywood:
"¡Hey! ¡Mira esto! Soy el nuevo paradigma de un trabajo de calidad de cabo a rabo y... me ha creado Netflix."
20 de octubre de 2018
Ande por delante que me gustan las películas y series de temática "lenta", pero una cosa es esa y otra este despropósito de 2 horas y media de las que le sobran fácilmente 1 hora y media de película. Hay escenas que no aportan nada o muy poco. Se podría haber sintetizado la mitad primera de la película en un par de escenas de pocos minutos de duración. Para mi es una pena capital que cuando vea una película me aburra de manera inmensa durante más de una hora, eso es imperdonable.

Y es en la segunda mitad cuando empieza a ponerse interesante y comienza el... "suponemos". Seguiré en spoiler para comentar todo esto.
19 de septiembre de 2019
Artesanía extrema, detallismo minucioso, dedicación enfermiza, esfuerzo titánico, talento de toda una vida... todo aquí se junta para crear ARTE al máximo exponente.

Me gusta mucho como muestran todo el trabajo que hay detrás de esta serie, realmente merece la pena verlo y dignifica aún más el esfuerzo colosal que hay tras la estupenda serie.

En tiempos donde el dinero y el tiempo lo son todo, que hayan pensado en crear una serie como querían por encima del vil metal y dedicándole un tiempo y esfuerzo sobrehumano es algo para quitarse el sombrero.

Desde mi sillón los aplaudo fuertemente. Un trabajo sobresaliente.
23 de agosto de 2019
Empieza bien aunque nada original (por mucho que los fanboys salten diciendo que es extremadamente original) muy a lo Ocean's Eleven y mil películas de ladrones similares, presentando a los actores... pero a mitad de temporada se vuelve un folletin del copon. Al comienzo parece que nos espera un elaborado guión como si de un complicado engranaje se tratase, pero al final es agua de borrajas resolviendo la serie de forma burda, torpe e insultando a la inteligencia del espectador. Los tiroteos son de risa y la policía tiene menos precisión que las escopetas de feria.

La verdad es que es una tremenda decepción ver como un comienzo medianamente interesante se torna en un folletín típico telenovelesco español para terminar la serie de esa forma mediocre.

Lo siento pero no paso por el aro del postureo y modas en las que cualquier basura es una obra maestra.

Es una serie a mi modo de ver claramente suspensa y fallida.
1 de diciembre de 2018
Tras la muerte del director muchos nos hemos lanzado a ver su famosa obra "Novecento" encumbrada por los esnobs críticos cinéfilos y todo aquel que tiene que hacer de que "entiende de cine" apoyando semejante bodrio.

Desde el principio es un sin sentido de escenas cortadas y pegadas que no encajan una con la otra, se pasa de escenas políticas y de lucha obrera a otras eróticas que no pegan ni con chocolate (eróticas por decirlo finamente). Y luego lo típico los "rojos" son unos santos, y los fascistas son unos demonios, no hay personaje en esta película que sea neutral. Cuando está más que demostrado que las brigadas rojas mataban de la misma forma que los fascistas... Pero eso no se contempla en la película, hay amigo como se nota de que pie se cojea. La verdad es que tras 5 horas de visionado uno tiene la sensación de que lo han estafado viendo semejante bodrio.

Muchos diálogos y escenas son totalmente absurdas. Dan vergüenza ajena.

El efecto "borrego" de muchas obras de "culto" es algo para estudiar. Yo solo veo aquí una película extremadamente pretenciosa con más de 5 horas de coñazo absoluto y propaganda política "roja" totalmente estereotipada y alejada de lo que realmente pasó.

Se puede resumir en lo que anhelaba el director en esa época, sexo y comunismo. Un verdadero bodrio.

Y ese final es ya... para pegarle al director en la cara con un calcetín sudado.