Montenegro Montenegro · Mordor
Voto de Nymphetamine:
Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2019
Ante la gran sequía de ideas y enormes cagadas de series, películas y otros "artefactos" audiovisuales de los últimos tiempos en todas las plataformas y cines llega Cristal Oscuro: La era de la resistencia erigiéndose como un oasis para aquellos que estábamos sedientos de material de CALIDAD, palabra que lamentablemente en la sociedad actual cada vez se destila menos y que vamos olvidando hasta que bebemos de las aguas de dicho oasis, y j**er si la recuerdas.

Empiezas el primer capítulo y desde los primeros compases sin zarandajas te quedas realmente impresionado por la calidad técnica con la que está realizada (la forma en la que integran las marionetas en el mundo fantástico), por el mimo con los pequeños detalles. Empiezas a descubrir un guión que parece sencillo pero que tras de sí hay algo mucho más elevado e intrincado. La banda sonora acompaña a cada encuadre, a cada momento haciendo de la narrativa visual pura delicia.

Los protagonistas - antagonistas, héroes - villanos, etc... tienen en esta serie un rol bastante marcado y realmente muy bien conseguido. Me encanta como con marionetas pueden conseguir transmitir tanto. Todo encaja a la perfección como un gran engranaje en una serie extremadamente compleja y otorgándole una atmósfera única que han sabido mantener respecto a la original y no solo eso si no que la han potenciado con creces.

Me recuerda al libro "El Principito", un adulto puede leerlo y descubrirá en él cosas que un niño no, pero ambos disfrutaran igual al leerlo. Pues bien esta es una serie que la disfrutará el niño, el adulto, el anciano, el perro del vecino... y que se puede interpretar desde tantos y tantos ámbitos/contextos/puntos de vista/cuestiones... que es altamente reflexiva.

Un viaje fantástico que te atrapa y del que no quieres regresar.

Y con un sutil reflejo purpúreo del cristal parece decirle a Hollywood:
"¡Hey! ¡Mira esto! Soy el nuevo paradigma de un trabajo de calidad de cabo a rabo y... me ha creado Netflix."
Nymphetamine