Críticas de Mralvarito
<< 1 2 3 >>
28 de junio de 2017
Nos encontramos ante la película dirigida por una mujer, Patty Jenkins, con mayor presupuesto de la historia, con lo cual ya podemos vislumbrar las intenciones de Warner a la hora de trasladar a la gran pantalla el mayor icono feminista de la historia de los cómics: "Si vamos a hacer algo grande, hagámoslo bien". Y lo han hecho bien. Porque la película funciona, es así.

Si bien, la incomprendida Batman V Superman (tenéis que ver la versión extendida) arriesgaba más, iba más allá, tenía un argumento más enrevesado, lo que provocaba que hubiera mayores aciertos, y también, mayores fallos; Al contrario de Wonder Woman, cuyo fallo es ese, la carencia de un gran argumento, pues más allá de Themyscira, podemos resumir la película en "peleas y música épica". Mientras que en BvS la pelea no llegaba hasta el final y nos iban dando puntada y puntada del argumento para que todo encajara, en Wonder Woman echo de menos eso. Me da la sensación que han ido a lo fácil, a lo que acostumbra a hacer Marvel, aunque con un tono distinto. Y el problema es que funciona mejor cuando al espectador le dan todo masticado y va directamente a la acción, que cuando le hacemos pensar un poco.

El feminismo de esta película llega hasta tal punto de que ningún personaje masculino es capaz de hacer sombra a Wonder Woman. Personalmente no pienso que se haya sexualizado a la mujer, que es algo que se está comentando también, pues se la viste como una guerrera griega, ni siquiera como una mujer griega, y no olvidemos que durante muchos años, el personaje ha estado literalmente en bragas en los cómics. Pero ni siquiera Diana Prince se replantea una idea de feminismo diegético explícito de "tengo que estar por encima de estos hombres", sino que, simplemente, lo está. Para Diana el mundo es igualitario y se comporta como si así lo fuera, independientemente de que la miren raro o se pregunten "¿quién ha dejado entrar aquí a una mujer?" Y esta actitud es vital para entender el feminismo de la película, pues este mensaje es para las niñas de hoy en día, a las que no les vamos a plantear un debate sobre el feminismo, sino que les directamente les mostramos esta actitud, que vean la otra realidad, que vean que se puede. Que hay mujeres que pueden ser guerreras, que pueden ser fuertes, valientes. Que hay mujeres que no necesitan ser salvadas.

Por otra parte, también es reseñable lo bien llevada que está la comedia, pues no es cargante, metida con calzador e innecesaria, como nos tiene acostumbrados Marvel, sino que son píldoras de realidad necesarias, pues ocurren en momentos muy puntuales y necesarios debido al choque de culturas, donde es normal y realista que se produzcan momentos hilarantes.

Pero definitivamente, da igual los fallos que le podamos sacar, pues la película funciona, y ya era hora de que la tercera de la Trinidad diera el salto a la gran pantalla, desde que asaltó los cómics en los años 40 para reivindicar el esperanzador papel de la mujer en un mundo que parecía tan masculino en plena guerra. Y si un personaje así, funciona tan bien en taquilla, es porque vamos por el buen camino.

Crítica completa con spoilers: http://misteralvarito.blogspot.com.es/2017/06/wonder-woman-critica.html
22 de noviembre de 2021
A pesar de que los creadores han negado estas teorías, es obvio que es una lectura que a muchos nos salta a la vista. Entiendo que Disney Plus tiene que venderse también en ciertos países, y por eso, tiene que negar esta teoría y disfrazarla de manera que algunos no la puedan mi oler. Pero sin está teoría, el argumento es demasiado sencillo.
5 de octubre de 2020
Llevamos un 2020 bastante deprimente, por eso en cuanto vi el trailer de esta película supe que tenía que ir al cine a verla. Explota Explota es el aire fresco que le hacia falta al cine español, y es Verónica Echegui quien más aporta esa frescura al film. Se sale de principio a fin. No me considero ducho en la discografía de Raffaela Carrá, pero con apenas dos canciones que conozcas, puedes disfrutar a fondo de esta película, pasártelo bien con esta explosión de colores y libertad que rasga los últimos años de una cruenta dictadura política y cultural. Es entretenida y da lo que promete.
9 de agosto de 2018
Viendo el planteamiento y el trailer (un grupo de niñas en una escuela donde hay sucesos paranormales) esta película no es, ni de lejos, de mi interés, pero tampoco esperaría que lo fuera del director. Y claro, cómo ha jugado conmigo, señor Rodrigo. El hombre al que le pidieron una película para adolescentes y entregó esta obra maestra, con trazas de Hitchcock y Shyamalan. Si lo que buscas es una película de terror para niñatos, esto no es lo tuyo. Esto es una oda al arte, y hasta ahora, la mejor obra de su director. El ambiente, el sonido y la luz crean una atmósfera que es totalmente inmersiva, los planos, cada uno tiene una razón, cada cosa que vemos está ahí por algo, pero hasta el final no sabemos por qué. Y las actuaciones, increíble Uma Thurman y sorprendente Anna Sophia-Rob. La escena del móvil en la que no se dice nada, sino que todo es un juego de miradas, un subtexto, frente a una conversación que podría ser totalmente trivial, maravillosa.
Película de visionado obligado este verano, eso sí, en VO.
22 de septiembre de 2020
Me he sorprendido a mí mismo en pleno 2020 con esta película. Nunca me gustó de pequeño y no tenía un buen recuerdo de ella. Ahora gracias a Disney Plus le decidí dar otra oportunidad y estoy maravillado. Cuando era niño me parecía demasiado oscura y trataba muchos temas que no terminaba de entender... Ahora me sorprende pensar cómo fue posible que Disney diera a luz esta película, que habla de la soledad, la inquisición, los pecados de la iglesia, los gitanos y el racismo, el desamor, la muerte, la tortura, el deseo, incluso de la fuerza de la mujer, algo tan 2020, porque Esmeralda es un increíble personaje, que ya se sale del prototipo de princesa. Es normal que no me gustase de pequeño, si es que no veía ni la mitad de los detalles que veo hoy. Para un niño inocente como yo era imposible de entender, por ejemplo, la canción de Frollo sobre Esmeralda, esa mezcla de lujuria con machismo y racismo, que acaba en condenación: "los gitanos no saben amar" "la siento, la veo, mi alma toda empieza a arder al ver que en su cabello brilla el sol" "en el infierno debe arder si no va a ser jamás mi posesión". Ni siquiera recordaba el principio de la película, que te sacude el corazón de un vuelco. Sinceramente, a día de hoy, trata temas tan controvertidos en una película infantil, que dudo que por casualidad caiga en las quinielas de los remakes en acción real que tanto se cotizan ahora mismo. A pesar de todo, su mayor virtud es su mayor pecado: una película tan adulta que la mayoría de los niños no supimos apreciar en su momento, y por esa oscuridad, es posible que no funcionara tan bien en taquilla. Pero el que no arriesga no gana, y a mí me ha valido la pena revivir este momento desde otro punto de vista de mi vida. Disney casi nunca falla y cuando parece que lo hace, quizá nosotros no estemos en el momento adecuado para valorarlo.
<< 1 2 3 >>