Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
14 de diciembre de 2022
En una isla frente a la costa oeste de Irlanda, Colm (Gleeson) decide terminar su amistad con Pádraic (Farrell), sin dar demasiados motivos, simplemente indica que dejó de agradarle. Ante esto, Pádraic, se pone cada vez más insistente en tratar de recomponer el asunto, pero las complicaciones de todo tipo no tardan en llegar.

Martin McDonagh filma unos paisajes bellísimos que transmiten mucha calma y los contrasta con la pelea que se da entre los protagonistas, mientras que se menciona de fondo la guerra civil irlandesa, como si el director emparentara, de alguna forma (más bien metafórica), el sinsentido de estos conflictos y sus consecuencias.

Brendan Gleeson y Colin Farrell (que habían formado dupla en la primera cinta del realizador, la gran 'In Bruges') se baten a duelo con dos interpretaciones monstruosas, con las que son capaces de generar sensaciones diversas gracias a sus cualidades expresivas; Kerry Condon y Barry Keoghan, los acompañan, también con excelentes papeles.

El bueno de McDonagh nos habla de la amistad, de la soledad, de la depresión (entre tantas otras cuestiones) y lo hace con su estilo distintivo, ese que de a ratos nos saca una sonrisa con su particular humor y en otros momentos nos lleva a la reflexión a partir de la carga dramática que le imprime a determinadas secuencias.

'The Banshees of Inisherin' tiene condimentos variados que saben cómo mantenernos enfocados en lo que el director nos narra con maestría.

De lo mejor del año.

9 Alancitos Enemistados con sus amigos sobre 10
17 de agosto de 2019
Que Sacheri es crack a la hora de narrar y de introducir al lector en sus historias, logrando que éste se sienta familiarizado con sus personajes no es novedad.
La adaptación de 'La noche de la usina' a la gran pantalla llega de la mano de Borensztein ('Un cuento chino') con una fórmula sumamente acertada al añadir en varios pasajes del film unas más que apreciables dosis de humor. Esto funciona también gracias a la jerarquía de cada uno de los intérpretes. Tal es así que resulta difícil no empatizar con los personajes y más complejo aún elegir cuál de todos desempeña mejor su rol.
Crisis del 2001. Corralito y unos pueblerinos que se quedan en la lona tras invertir todo lo que habían reunido para una formar una cooperativa. Un plan para recuperar lo perdido. El resto es dejarse llevar por la dinámica de la historia y por las complicaciones que van surgiendo en el transcurso de los acontecimientos.
Vale destacar el soundtrack, que opera de gran forma al imprimirle una cuota todavía más ágil a los hechos que se nos presentan.

8,3 / 10
6 de octubre de 2022
Pequeña pero sumamente conmovedora historia que se llevó el Oso de Cristal en la sección Generation Kplus, como mejor película, en el Festival de Berlín.

Irlanda rural, años 80. Un drama de ritmo calmo pero cercano, con actuaciones tan naturales como creíbles, de esas que hacen que el espectador se sumerja de lleno en la historia, experimentando sensaciones de todo tipo y con una tendencia prácticamente ineludible a la emotividad. Es que nuestra protagonista (espléndida y sentida labor de Catherine Clinch), es una niña sufrida, desatendida, a la que sus padres envían durante un verano al cuidado de una pareja que le dará un cariño distinto y real.

Colm Bairéad nos ofrece un relato cargado de ternura y bondad, en el que resulta fácil encariñarse con los personajes principales, algo que se da gracias al gran pulso narrativo que posee el director y al trabajo actoral.

'The Quiet Girl' ('An Cailín Ciúin', su título original) es un film para dejarse llevar por la naturalidad de los eventos que se nos van presentando sobre el crecimiento, el aprendizaje y también la tristeza, con tela para cortar y material para reflexionar.

7,9 Alancitos Desatendidos por sus padres sobre 10
31 de octubre de 2022
Los que comulgan con el estilo de humor que poseen las creaciones de Cohn y Duprat ('El ciudadano ilustre'), seguramente disfruten de esta serie en la que Francella oficia de un encargado de edificio que conoce los secretos de cada propietario. Su figura se ve amenazada por el personaje de Goity, un abogado que presenta un proyecto en el que el portero quedaría destituido.

El formato de la serie sale airoso gracias a episodios cortos en donde predomina la comedia, con un ritmo ágil que hace al asunto sumamente entretenido y adictivo, facilitando que uno, como espectador, pueda maratonear.

El bueno de Guillermo, omnipresente, se banca la cámara encima en cada escena que transcurre. Así, despliega su arsenal de tics humorísticos (algo que aquí funciona a grandes niveles) pero también da lugar a otro registro, ese en el que se coquetea con el thriller, siendo un ingrediente ejecutado con eficacia.

En este juego de manipulaciones, los realizadores Cohn y Duprat sacan a la luz una de las cosas que mejor saben hacer, y es la que está destinada a mostrar las miserias y bajezas del ser humano, con un tono irónico característico en sus trabajos.

En algún momento, 'El encargado' abusa de determinados recursos que tornan a la historia reiterativa, quitándole el factor sorpresa que con tanta frescura conseguía su cometido en los capítulos iniciales.

Más allá de un desenlace discutible y más inverosímil de lo que se venía viendo, esta primera temporada culmina dejando una sensación más que favorable.

7,8 Alancitos Encargados de Edificio sobre 10
31 de marzo de 2020
Gavin O'Connor vuelve a hacer algo similar que con 'Warrior', aquella gran obra que mezclaba drama familiar con deporte y tocaba también el tema de las adicciones.
Aquí en 'The Way Back', el director aprovecha al máximo a un Ben Affleck que se brinda por completo en la que probablemente sea una de las mejores interpretaciones de su carrera, en la piel de un ex crack de básquet que, derrumbado anímicamente, pasa sus días bebiendo a troche y moche.
Cuando a nuestro protagonista le ofrecen ser el entrenador de un equipo de baloncesto de jovencitos, implementa todos sus conocimientos para sacar al grupo adelante tras una racha inacabable de partidos que terminaban en derrotas.
La película desarrolla de cerca el tema del alcoholismo y la autodestrucción, enseñándole al espectador hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando pierde los estribos y se aísla de todo al refugiar y ahogar sus penas cotidianamente en incontables rondas de bebidas.
Las secuencias ligadas al deporte cuentan con la tensión típica que suele verse en este tipo de relatos y no innovan demasiado en ello, pero se las rebuscan (con situaciones ya muy exploradas y lugares comunes) para convencer y entretener con lo que ofrecen.
Affleck lleva a cabo una actuación de miradas perdidas y desoladas; de enfado y de negación. Esto lo consigue a partir de un nivel expresivo que se percibe cuando la cámara se detiene en su semblante. Conmueve y moviliza, siendo el punto más elevado de una cinta que ya pasada su primera media hora engancha.

7,5 / 10