España España · Malaga
Críticas de Yeyo
19 de julio de 2011
Siento pena, mucha pena cada vez que veo este tipo de películas... No, no me malinterpreteis, no quiero decir que sienta pena por ver estas películas porque no me gusten, más bien todo lo contrario. Hubo una época en que el género del western era la principal referencia cinematográfica, un género que con sus películas abarrotaba salas enteras de cine, que hacía soñar a los chicos con ser uno de esos justicieros del viejo oeste, que hacía sentir amor por el cine y especialmente por un género en particular... La pena que siento es no haber podido sentir esas sensaciones.

Tengo casi 21 años, soy un enamorado del cine, me gustan casi todos los géneros y de casi todos salen de vez en cuando películas que me fascinan, al menos unas pocas al año... Pero no el western, este bendito género está bastante enfermo desde hace muchos años... Pocos westerns en muchos años, y no todos de buena calidad. Reconozco que siento envidia constantemente, envidia de no poder haber sido uno de esos niños que soñaban con ser John Wayne o Clint Eastwood (o James Stewart), envidia de no poder decir que voy al cine a ver el último western de John Ford o Anthony Mann, envidia de pensar que no se van a volver a hacer películas tan bellas y emocionantes como a la que pertenece esta crítica...

Pero por suerte siempre tendremos estas películas, estas grandes y bellas historias, esos grandes héroes y esas hermosas mujeres, esas trepidantes aventuras. Ese gran Anthony Mann que en hora y media te hace sentir más que muchos en tres, ese gran James Stewart como paradigma del hombre bueno y honrado, esos grandes secundarios como Rock Hudson o Arthur Kennedy, esa guapísima Julia Adams, esos preciosos paisajes, esa bonita melodía, ese sabor de buen cine añejo...

Quizás el western esté en estado crítico desde hace muchos años, quizás nunca más salga un western que como hace 50 años haga que la gente vaya en manadas a verlo al cine, quizás no vuelvan a haber actores de la talla de James Stewart y directores de la clase de Anthony Mann, pero amigos y amigas, lo que es seguro es que con películas como "Horizontes lejanos", el western siempre será inmortal.
Yeyo
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.414
Animación
16 de mayo de 2011
Me repatea oir esa frase. La mayoría de seres ineptos e incultos que pueblan este mundo piensan (aunque desde luego la palabra "pensar" les viene muy grande) que las películas de animación (o de dibujitos como dicen algunos) son para niños. A estos "entendidos" me gustaría recomendarles que viesen "La tumba de las luciérnagas".

Estamos ante la que probablemente sea a la vez la película de animación más grande que he visto jamás (y he visto muchas) y al mismo tiempo uno de los relatos más secos, crudos y sobrecogedores que se han hecho nunca. Un film muy difícil de ver, quizás muchos no puedan aguantarlo entero, porque desde luego la película no es para todo el mundo. "La tumba de las luciérnagas" es ante todo la simbiosis perfecta entre la belleza y el dolor: la belleza de unos hermanos que se quieren y que hacen lo posible por sobrevivir, y el dolor provocado por las consecuencias de una guerra inútil y estúpida.

Esta película me ha dado bastante que pensar en lo diferente que es el cine de animación japonés (bueno, y todo el cine en general) del cine de animación occidental. ¿Se imaginan este film hecho por Disney? Desde luego sería totalmente opuesto al creado por Takahata... Pero que nadie me malinterprete, no tengo nada contra la Disney. Al contrario, me parece que la factoría del ratón Mickey tiene grandes títulos (algunos son joyas en mi opinión) con los que he crecido y he disfrutado durante años. Pero bien es cierto que el suministro de cine animado que nos proporciona la entidad norteamericana poco tiene que ver con la que llega de oriente. En esta película no hay grandes héroes, ni princesas, ni animales parlantes, ni canciones repetitivas, ni siquiera un vil villano, tampoco hay happy ending... No, en "La tumba de las luciérnagas" hay crudeza, hay dolor, hay sufrimiento, hay belleza, hay amor, hay esperanza, y hay lágrimas... En mi opinión, y espero que no se me malinterprete, esta película es un auténtico puñetazo a la mandíbula a la Disney.

La factoría del tito Walt nos hace soñar, nos hace vivir emocionantes aventuras llenas de acción, comedia, música y amor, nos hace sentirnos niños otra vez y nos transporta a una nube donde todo es posible y todo es felicidad... Luego llega Isao Takahata con su película y nos despierta de ese sueño con un cubo de agua helada... Abrimos los ojos y ahí lo tenemos, el mundo tal y como es, con sus guerras y sus hambrunas.

Esta película es de obligada visión para todo aquel que se considere un buen amante del séptimo arte y más aún si es seguidor de cine de animación. Véanla si aún no lo han hecho, marcará un antes y un después a la hora de ver cine de "dibujitos". A mi me ha pasado.
20 de noviembre de 2012
Leos Carax es un director que merece la pena investigar, de eso no hay duda. Reconozco que no había visto nada de este tipo hasta hace apenas una semana, cuando visioné la inclasificable y maravillosa "Holy Motors". Fue entonces cuando decidí indagar en la filmografía del director francés, y no hay mejor manera de hacerlo que empezar por el principio.

Su ópera prima, "Chico conoce chica", está a medio camino entre el ensayo y el poema cinematográfico. Carax nos presenta una peculiar historia de amor entre dos extraños personajes. No es un film accesible a todos los públicos, a pesar del sugerente título que tiene. No veremos una historia de amor al uso, pero veremos auténtico arte romántico. A ratos preciosa y delicada y otros surrealista y desconcertante. Carax no deja títere con cabeza y es muy claro desde el inicio: no a todos le va a gustar esta película.

Carax usa un blanco y negro gélido y austero. Gran acierto, pues consigue una fotografía maravillosa y profunda (me es imposible no acordarme de los primeros trabajos de Jarmusch cuando veo películas con un b/n así). Guión difícil pero bien llevado gracias a una genial dirección del galo. Gran trabajo de Lavant y Perrier, tan profundos y sobrios como la película en sí.

Por momentos nos hace trasladarnos al cine francés de los 60, auténtico paradigma de lo que fue la Nouvelle Vague. Si Carax hubiese nacido antes formaría parte del selecto club formado por los Godard, Truffaut o Malle, entre otros. Creo que ninguna película posterior a la Nouvelle Vague ha conseguido acercarse tanto a esa corriente como "Chico conoce chica".

En resumen, una película extraordinaria, vanguardista y atemporal. Cine puro y sin florituras, clásico y moderno a la vez. Una auténtica gozada para los amantes del mejor cine.
1 de marzo de 2010
¿Se puede hacer una obra maestra con tan sólo 12 personajes encerrados en una habitación durante todo su metraje y cuya única actividad consiste en hablar?
Yo creo que si, y esta cinta es una muestra de ello.

Porque para hacer un peliculón no hace falta un argumento creible, ni una historia convincente, ni siquiera contar con un gran plantel de actores (exceptuando a Henry Fonda, los otros no son demasiado conocidos en este film), sólo se necesita ingenio y ganas de hacer una obra de arte, y en este aspecto el señor Lumet vió la luz.

Cuando empecé a verla, francamente, me esperaba una cosa distinta: un atípico drama judicial, con una resolución complicada y mucho dramatismo. ¿Acaso este no lo es? Puede que sí, pero tiene algo que pocas películas me han podido mostrar: una lección moral increible y una crítica brutal a los prejuicios del ser humano.

La persona es una máquina imperfecta, que cree que todo lo puede solucionar sin hacer caso a esa vocecita que se llama conciencia, sólo mediante pruebas y hechos creemos que todo lo podemos solucionar y, amigos, eso no es así. Existen distintos puntos de vista, distintas maneras de pensar, y en esta película se nos muestra de una manera soberbia. Las dudas a veces pueden hacernos reflexionar bastante, y si son razonables aún mas.

Una lección ética que debería ser de obligada visualización en las escuelas.
23 de abril de 2013
Han tenido que pasar seis largos años para que volvamos a disfrutar de una nueva película de Wong Kar-Wai. Desde que el director chino presentase "My Blueberry Nights", su film más accesible hasta la fecha, hemos tenido que soportar una larga espera los que, como un servidor, amamos el cine de Wong Kar-Wai, pero la espera ha merecido la pena.

Me sentía bastante reacio ante esta película antes de verla. Exceptuando los casos de "As Tears Go By" y "Ashes Of Time", el cine del director afincado en Hong Kong siempre había sido de temática romántica, con lo cual un film de artes marciales no es precisamente lo más normal para Wong, y más teniendo en cuenta que "Ashes Of Time" es su peor película sin duda.

Y es que, "The Grandmaster" no es una película de artes marciales al uso, ahí está la grandeza de la película y lo que ayuda a que el cine de Wong Kar-Wai tenga sentido entre combates de kung fu. La película no es siquiera una biografía en el más estricto sentido de la palabra. El realizador chino se centra en hablar de filosofía pura, de poesía a través de espectaculares combates que ponen el vello de punta. Si de un tema trata la película es del kung fu, pero no solo a nivel de arte marcial, a nivel de forma de vida. Elige la figura de Ip Man, interpretado por Tony Leung para hablarnos de ello, pero no es una película que abarque toda la vida del maestro de Bruce Lee. Solo es un personaje más en un precioso poema visual.

Una vez más, Wong Kar-Wai demuestra por qué es mi director asiático contemporáneo favorito. Maneja la cámara como nadie y le saca el máximo partido a cada toma. No solo en los combates, que son realmente espectaculares. También en el resto de escenas pone su toque particular creando esa atmósfera tan suya, tan impresionante. En "The Grandmaster" no destaca tanto, a excepción de otras películas del chino, el uso de la banda sonora. El film cuenta con una buena BSO, pero no es tan fundamental como en otras obras de Wong, que casi parece un personaje más fe la película.

En resumidas cuentas, "The Grandmaster" es una película excelente. Un bello poema visual, profundo y potente a partes iguales. Wong Kar-Wai ha sabido crear magníficas escenas de acción sin perder un ápice de su estilo íntimo, bello y personal. No busquéis una película de artes marciales como tal, no lo es. Tampoco una película biográfica sobre Ip Man, tampoco lo es. Eso sí, si como yo sois amantes del cine del director nacido en Shanghai, no dejéis de verla.