España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Drama. Romance Se llaman Alex (Denis Lavant) y Mireille (Mireille Perrier). Han nacido en 1960 y viven en París, pero aún no se conocen. Famosa ópera prima de Leos Cárax, que, además de mostrar reminiscencias del cine mudo, refleja la influencia de cineastas como Cocteau, Dreyer, Godard o Bresson. La crítica francesa calificó a Leos Cárax como el único cineasta auténtico de los 80. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2012
Leos Carax es un director que merece la pena investigar, de eso no hay duda. Reconozco que no había visto nada de este tipo hasta hace apenas una semana, cuando visioné la inclasificable y maravillosa "Holy Motors". Fue entonces cuando decidí indagar en la filmografía del director francés, y no hay mejor manera de hacerlo que empezar por el principio.

Su ópera prima, "Chico conoce chica", está a medio camino entre el ensayo y el poema cinematográfico. Carax nos presenta una peculiar historia de amor entre dos extraños personajes. No es un film accesible a todos los públicos, a pesar del sugerente título que tiene. No veremos una historia de amor al uso, pero veremos auténtico arte romántico. A ratos preciosa y delicada y otros surrealista y desconcertante. Carax no deja títere con cabeza y es muy claro desde el inicio: no a todos le va a gustar esta película.

Carax usa un blanco y negro gélido y austero. Gran acierto, pues consigue una fotografía maravillosa y profunda (me es imposible no acordarme de los primeros trabajos de Jarmusch cuando veo películas con un b/n así). Guión difícil pero bien llevado gracias a una genial dirección del galo. Gran trabajo de Lavant y Perrier, tan profundos y sobrios como la película en sí.

Por momentos nos hace trasladarnos al cine francés de los 60, auténtico paradigma de lo que fue la Nouvelle Vague. Si Carax hubiese nacido antes formaría parte del selecto club formado por los Godard, Truffaut o Malle, entre otros. Creo que ninguna película posterior a la Nouvelle Vague ha conseguido acercarse tanto a esa corriente como "Chico conoce chica".

En resumen, una película extraordinaria, vanguardista y atemporal. Cine puro y sin florituras, clásico y moderno a la vez. Una auténtica gozada para los amantes del mejor cine.
Yeyo