España España · Tromaville
Críticas de Erizio
15 de noviembre de 2012
Cientos y cientos de planos de árboles. Y ninguno viola a nadie.

Al final resulta que la peñita esta que nos decían que eran vampiros, son en realidad una mezcla entre los X-Men y los Inmortales. Cada uno con sus superpoderes especiales (que si barrera mágica, hostias que provocan terremotos, poder eléctrico, pirokinesis…) y para matarles hay que arrancarles la cabeza. También dan hostias así un poco a lo Dragon Ball que te visten de torero, pero poco más.

El zurullito que se nos presenta es por fin la conclusión de la saga. Desde la tercera entrega (o la segunda, o la primera incluso) fue un «Los que entráis aquí, abandonad toda esperanza», así que verlas es por puro fetichismo de la vergüenza ajena. Y como tal, aquí tenemos ya de principio una buena ración de frases para el sonrojante recuerdo («Qué hermosa eres. Ahora tenemos la misma temperatura» es una de las que abre la película y queda grabada a fuego), un argumento para provocarte un "Scanners" en toda regla (yo no me enteré de la misa la mitad, y mira que la película es simple de cojones), y al final, la épica batalla final.

Y vaya batalla, me cago en diez. Descojonante, pero aún no comprendo por qué una película con tantas decapitaciones por minuto puede ser tan asquerosamente mala. Además, no sé qué sucede, pero ¿cómo puede una película con tanto presupuesto lucir tan mal? Todo resulta de un cutre que a veces llega a una mezcla de The Asylum y "Hecho en Syfy". Por ejemplo, la cara del bebé, los lobos, y, sobre todo, la súper-velocidad, que parece una mezcla entre la serie aquella de Flash de los 90 y Benny Hill. Todo de un ridículo que sólo falta por ahí Leslie Nielsen (que en paz descanse) para despejar las dudas de si se lo están tomando en serio o es todo una gran coña, que aún no sé si me reía con la película o de ella. Un desfile de poderes porque sí que debería resultar épico y sólo logra arrancar carcajadas.

Las interpretaciones, como siempre, pasadas por valium (la Stewart, cuando sonríe, parece que le hayan puesto grapas en la cara), y aún me pregunto qué hacen por ahí Michael Sheen y Dakota Fanning. Pobrecillos. La segunda además en un papel que es más un cameo, pero bueno. Y la voz en off… ay, la voz en off. ¿Aporta algo? Sí, algo más de lo que reírse.

Se agradece que vaya bastante al grano, aunque tampoco es que haya mucho que contar, esta saga está más vacía que una bolsa de Matutano. Que si entrenamiento vampírico, que si estupidez argumental (la Stewart es el vampiro más fuerte PORQUE SÍ, momento "cómico" por ello, malentendido a lo "Aquí no hay quien viva" por el que se lía todo con los vampiros chungos, imprimación pedófila pero no con discusión chorra de diez segundos…), que si batalla, que si adiós muy buenas. Y los personajes que podrían tener interés, desaprovechados como siempre. Al final te resumen la saga entera y te quedas igual. Los créditos se supone que deberían ser emotivos pero en este cagarro sólo te dan ganas de salir corriendo de la sala y «hasta nunca».

Pero claro, ¿es qué esperábamos algo?
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,9
8.708
Animación
3 de diciembre de 2007
Grandioso anime que consigue pegar a uno a la pantalla durante sus 74 episodios de 20 minutos cada uno aproximadamente. La trama es la perfecta combinación entre cine negro, thriller y acción. Esto no es una serie, sino puro cine.

Yo no soy un experto en esto de la animación (en lo referente a sí está trabajada o no, el número de sombreados y esas movidas), así que haced más caso sobre esto a alguien que de verdad entienda, pero a mí me parece muy trabajada. Se aleja peligrosamente de ese toque japonés, tan reconocible como alejado de la realidad, para adentrarse en un intento de darle un toque más adulto y maduro, con modelados más cercanos a los de personas reales, sin gotas de sudor que caen ni personajes que se hacen pequeños y agitan los brazos para disculparse y esas movidas (ah, y aquí el prota, que es japonés, tiene los ojos más o menos rasgados, ¡ueee!)... Esto se acerca más a una serie con personas reales, y huelga decir que los dibujos estos expresan bastante más que muchos de carne y hueso. Los personajes que protagonizan el entramado son de lo más peculiar, cayendo, eso sí, un poco en el maniqueísmo, siendo el doctor bueno un santo que hará lo imposible por salvar la vida de alguien, y los demás unos cabronazos que quieren aguarle la fiesta, pero eso se le puede perdonar por lo tremendamente trabajado que está el resto. Alguno tiene un toque bastante Coen, como puede ser el inspector de los perpetuos movimientos dactilares, todo un descubrimiento.

Una cosa buena (o curiosa) que tienen los creadores de manganime, es que saben más o menos mezclar lo paranormal con la realidad, y es muy habitual que lo hagan. Por eso, una de las muchas gracias que tiene esta gran serie es preguntarse hasta qué punto esto es sólo proveniente de una mente humana trastornada, y hasta qué punto es algo realmente diabólico. Cargando de violencia unos ambientes ya de por sí hostiles, con personajes bastante indefensos ante los peligros del mundo, las historias sobre Johan, su infancia y demás, tan siniestras y con flashbacks hasta aterradores, uno no sabe a qué atenerse, y cualquier explicación sobre los infiernos y tal se la creería uno y aplaudiría. Algo raro lo de esta serie, que siendo la búsqueda de un asesino del que conocemos el aspecto, y nos faltan las piezas de su psique, consigue enganchar de forma increíble. Y tengo ganas ya de leerme "20th Century Boys", del creador de este manga, que promete también ser una maravilla.

A lo que iba, que no quiero destrozar a nadie la serie... Que la recomiendo y con vehemencia, en especial a aquellos que creen que los dibujos japoneses no son más que deportes exagerados hasta el infinito, ondas de energía destroza-planetas, y robots gigantes destroza-planetas. Con un desencadenante como el que tiene esta serie, ya lo digo, nada puede salir mal (de calidad, digo, al pobre doctor Tenma le va todo según la ley de Murphy).
13 de enero de 2007
"The prestige", la última película de Christopher Nolan, es una buena muestra de cómo hacer una película engañosa con giros imposibles y demás parafernalia, pero bien, sin timar al espectador en el último minuto. Porque Nolan, al contrario que muchos directores apuntados al carro del final sorpresa, deja pistas. Puedes pensar e irlo intuyendo, con tus propias teorías, hasta que se desvela "el prestigio". O bien, si sigues la regla de la peli, prefieres ser engañado y sorprenderte. En ambos casos el resultado es más que satisfactorio.

Con un guión misterioso y muy interesante, y unas actuaciones muy buenas, destacando a Hugh Jackman, que es el que más está por descubrir, pienso yo, Nolan crea un film sobresaliente. Tiene ritmo, tiene suspense, tiene trucos de magia bastante logrados. Los dos magos, con sus obsesiones, resultan bastante interesantes. Te pueden caer mal, o bien, puedes llegar a odiar a uno y amar al otro, etc. Es decir, son bastante reales (dentro de lo que cabe) . Si bien el personaje de Scarlett Johansson es casi el mismo que interpretaba en "Match Point", lo acepto, es parte de la historia, y... bueno... alegra la vista durante los pocos momentos que aparece.

Quizá en un principio resulte algo confusa, ya que está contada en 3 tiempos distintos. Sin embargo, en cuanto te ubicas, es muy fácil seguir la historia y disfrutar durante las 2 cortas horas que dura el filme, gracias a un montaje muy bueno, y a que parece ser que Nolan, aunque lo cuente desordenado, consigue que todas las piezas vayan encajando perfectamente en el momento justo, tal como él quiere.

Achacable si acaso es que en una historia de magos (que no hechiceros), salga de repente un componente de ciencia ficción tan exagerado, le resta credibilidad. Pero bueno, he disfrutado como un enano, y para mí, eso es lo importante. Una engañosa película sobre engaños, y el precio de una obsesión.

Le doy un 8'5.
4 de noviembre de 2007
Fui al cine. No estaba vacío, y la peña como siempre tardaba mazo en comprar entradas. Cuando entré, compré palomitas como siempre suelo hacer, aunque vaya con las manecillas del reloj digital dándome patadas en el culo. En la sala oscura me senté a duras penas, porque cuando se apagan las luces, se les olvida subir la intensidad de las que marcan el número de la fila. La sala estaba bastante vacía, más aún teniendo en cuenta que esta peli va de tiros, es estreno, y fin de semana. Pero bueno. Cuando apoyé mi trasero en la confortable butaca y comencé a ver la pinícula, me sentí como Danny Madigan. Flipado, sin poder apartar la vista, entretenido al máximo, descojonado del todo, perdiendo la noción del tiempo y del espacio, evadiendo mi alma de aquella oscura habitación y yéndose mi cerebro a un lugar mejor.

Dirige Michael Davis, y bastante bien, porque en las escenas de acción se ve acción de verdad. La peli no la escribe él, porque el guión era el justo y necesario para pasar la Inspección Técnica de Vídeos, o sea, que es lo que cabía en un papel de esos de bolsillo (de los bolsillos esos que están dentro del bolsillo verdadero, digo). El argumento es lo más simple jamás visto: un tío pegando tiros a tó quisqui a ritmo de heavy metal mientras protege a un bebé con la ayuda de una fulana. El bueno es la hostia y además un chulillo de esos que 3 de cada 2 frases que suelta son un vacile. La tía es un florero con patas, pero con mucha sabiduría y muchas penas en su interior. Y el malo es muy malo y muy histriónico. Las interpretaciones están a la altura del (voluntario) esperpento, y la sobreactuación de Giamatti es épica. Los diálogos son la mar de chisposos y cachondos, y las escenas de acción, a cada cual más fantasma y destructiva, sólo se pueden definir como: LA POLLA EN VINAGRE. Punto. Flipantes, salidas de la mente de cualquier adolescente, pero plasmadas en una pantalla de cine, con la música rockera de Motörhead o Mötley Crüe que sale de ninguna parte y tal. Es difícil destacar sólo una, y no quiero aguarle a nadie las sorpresas de surrealismo que entrañan los tiroteos.

Así que nada, que es la peli perfecta para ver en el cine mientras devoras palomitas (alimento que en este género tan denostado como es el del entretenimiento puro, le hace subir más puntos y todo). Divertidísima y entretenidísima, amén de corta, que parece que este tipo de cine no se puede hacer.

A todo esto, ¿sabéis lo que yo odio más? A la gente que valora mal una película simplemente por el género al que pertenece. ¿Es que todas las pelis tienen que ser de una profundidad inusitada? ¿No puede ser el cine mero entretenimiento del más gamberro y juvenil? ¿Con tiros y explosiones y hostiones que tanto molan? Lo mismo es que el trailer engañaba, o el título, o el póster, y claro, uno se espera un análisis sociológico del pensamiento post-renacentista... Pues a cagar, yo mientras tanto esperaré a ver si se hace "Beat 'em up", que prometería las mejores hostias.
25 de enero de 2011
Menuda castaña. Y eso que la esperaba porque el avance que del final de la primera parte dejaba un buen sabor de boca. Prometía.

Pero no, vaya por los Primigenios. Lo primero, he de decir que los actores necesitan unas cuantas clases de dicción, porque no les entendía la mitad de las frases (impagable cuando Jaenada pronuncia "Chuntu", o eso parecía al menos). A Norma Ruiz la verdad es que la podrían tirar por un puente nada más empezar el metraje y mira, eso que ganábamos, vaya sobreactuación, parece la hija de Nicolas Cage y Jack Nicholson empachada de cocaína. Horrible, de verdad. Lo de los personajes con las voces dobladas ya es un caso aparte, de descojone generalizado lo de la reportera.

Luego está la historia. Madre mía qué historia. Sí, desde luego que sólo cogieron un par de cosas del universo Lovecraft. Dos nombres y a casa, y uno es el del propio Lovecraft. De todas formas esto no debería tener demasiada importancia si en general fuera algo potable, pero ni eso. Se supone que la querían orientar más hacia la acción. Lo siento, pero no lo conseguisteis, la primera parte era mucho más entretenida que esto, en la que por fin se nos acaba de contar la historia del tal Lázaro Valdemar (no bastaba con una sola película), y luego hay algún flashback más que rompe con el ritmo en general, que, por otra parte, ya es bastante escaso, que sucede en general lo justo para que Belén Esteban casi lo pueda captar todo y poco más.

Sale algún esperpento andante (vaya tela con el tío de los maniquíes), una especie de Gollum, unos tipos que se pelean como críos y aún no sabe el guionista por qué, un Cthulhu que mide poco más de 3 metros y nada, un final ridículo a la altura de lo visto hasta ese momento.

Y yo que aprecio mucho este intento de hacer algo diferente, de no robar dinero con subvenciones y todo eso, pero así… pues no. En resumen, una especie de parodia cutre involuntaria que a buen seguro gana mucho con amigos, porros y cerveza. Resumen en el spoiler, aunque no hay mucho que resumir.