Portugal Portugal · San Andrés de Teixido
Críticas de Pelis En Galego
<< 1 2 3 4 >>
5 de febrero de 2023
A Ruben Östulund le encanta la sociología, no lo digo yo, lo dice él. Y se nota. Ya en su anterior film "The square" nos mostraba un retrato quirúrgico y satírico de la élite económica y cultural de las sociedades humanas capitalistas occidentales, que se han apropiado del arte como medio de distinción social para separarse totalmente de la clase trabajadora, de los pobres, a los que antes pertenecía el arte, pero que ahora les es vetado por caro, no por capacidad de entenderlo o hacerlo.
Ya en ese film muestra de manera prístina la estupidez y superficialidad de ese mundo de postureo, posmoderno, líquido como diría Baunman, en el que nada significa nada, solo vale dinero, y cuando vale mucho, entonces se convierte en genialidad, aunque realmente sea una basura. Ese film es magnífico, pero este lo supera. Y mira que era difícil.
En "El triángulo de la tristeza" (2022) la carga satírica nunca descansa, cada minuto del metraje es una maravilla, todo tiene un significado profundo, perfectamente ilustrado y entendible a través de las imágenes que Östulund nos propone. Es un prodigio visual porque es un tratado de sociología y filosofía hecho película, y encima divertida. Toda la absurdez que empapa nuestra sociedad capitalista y su empeño en dividir a la humanidad en clases sociales dominadoras y dominadas, y no seguir los principios de igualdad y derechos humanos para hacer de este mundo algo un poco menos patético, es mostrada de manera excelente, amena y divertida por Östulund. No sobra ni un segundo, ni una imagen, todo encaja perfectamente y tiene su correlato con una idea sociológica, política o filosófica.
Cuanto más pienso en ella, más significados le saco a cada momento. Es para ver varias veces y disfrutarla lentamente y escribir sobre cada fotograma. Por eso mi crítica la dejo en "spoilers", porque me es imposible no comentar cada detalle del argumento. Es una genialidad.
29 de diciembre de 2022
Segundo corto en el que aparece Art el payaso, en este caso, a diferencia del primero "The 9th circle", que podéis ver en youtube, su aparición no es secundaria sino que es central y con papel protagonista.
El corto es sencillo pero logra lo que quiere. Está muy bien llevado, aumentando gradualmente la tensión –y el terror y la sangre– hasta el clímax final. No se le pide más. Es un corto de terror/gore, y eso es lo que te da. Perfecto, la verdad. La protagonista actúa bastante mal, pero se tolera ya que es un corto amateur y, aunque podría mejorar la calidad del corto con una mejor actuación, no afecta mucho la verdad.
Me da pena que el actor que interpreta a Art en este corto, en el anterior y en la primera peli, "La víspera de Halloween", no sea el actor de las archiconocidas "Terrifier" y "Terrifier 2".
Y hablando de las famosas películas, tengo que decir que el corto es bastante mejor que cualquiera de ellas. Supongo que porque es más fácil hacer un corto que una peli.
La primera, "Terrifier" no es nada más que el corto pero alargado, no hay argumento ni nada y además parece que el director y guionista se fue cansando o ya no tenía más ideas, porque la película decae a medida que pasa del metraje de corto y avanza hacia el que lo convierte en peli; es decir, empieza bien pero luego no da la talla... Es como si el director fuera especialista en cortos y cuando se pasa el tiempo que suelen durar, ya no supiera que hacer. Para mí, como peli, muy mala; como rollo gore/sangriento, es una película top; para el que le guste ver sangre y no ver cine. Yo es que soy de ver cine...
Y la segunda es aún peor en argumento –que no en dirección/guión/realización– porque si en la primera teníamos al menos a un psicópata con algo que parecía un objetivo/razón para hacer lo que hacía (o al menos permitía al espectador especular con ello por las víctimas y la manera de ejercer su violencia (o no ejercerla)) y con una presentación de personaje muy lograda (el inicio de la película es muy bueno con Art preparándose para salir "de fiesta"), en la segunda todo eso se desvanece al meter lo sobrenatural por el medio y ya ir al desfase absoluto en el proceder de los asesinatos, que ocurren sin ton ni son y que son un batiburrillo de ideas de hacer las cosas lo más gore posibles. Hay además un intento de meter una canción infantil por el medio como queriendo imitar a "Pesadilla en Elm Street", lo que me parece penoso.
No sé, pero la gente que quiere comparar a estas pelis con clásicos del terror como "Halloween" o la ya citada "Pesadilla en Elm Street" es que nunca las ha visto, que no sabe de cine o las dos cosas a la vez. Unas son obras maestras del cine y las de este director son pastiches y escenas sueltas mezcladas con un tema sobrenatural metido con calzador y eso sí, sangre por un tubo...
Lo dicho, este trailer está muy bien, pero las películas son una bazofia.

Parece que hacer pelis no es tan fácil...
26 de enero de 2013
Lo que son las cosas. Una película que tenía toda la pinta de ser una bazofia postmodernista con tipos guays de instituto que van haciendo el gamberro por ahí, y resulta que nos encontramos ante un gran guión que de manera muy original nos da unas cuántas lecciones (y a los protagonistas también) de lo que es la vida. Utilizando lo extraño, lo grosero y lo cómico, los autores nos cuentan una gran historia donde tienen cabida unas cuantas moralejas vitales.
También son dignas de destacar las actuaciones de todos los protagonistas (desde Hesher hasta una sorprendente (por aparecer) Natalie Portman, pasando por la abuela y el matón del instituto) y la dirección, que es más que notable. En fin, una gran película disfrazada de chorrada para adolescentes. Ojalá y todos tuviéramos un Hesher en nuestra vida. Enhorabuena.
6 de enero de 2013
Muy bonita, muy bien filmada, actuaciones sobresalientes (la mejor, la niña; aunque todos, empezando por Da Foe, están genial), gran puesta en escena, buen ritmo (no se hace tedioso el acecho del cazador, lo que ya es mucho) y gran mensaje. Para mí un film más que notable que debería ser visto por mucha gente, cosa que, lamentablemente, no va a ocurrir. Totalmente recomendable, con momentos de una lírica y una poética sublimes (el final entre ellos, bueno, los dos finales). Solo un pero, el personaje de Jack Mindy (Sam Neil) es demasiado confuso, va y viene sin sentido y no se resuelve bien su propia historia dentro de la película, posible error de montaje. También ocurre lo mismo con la historia de los taladores y la de la madre y la hija. Por lo demás, muy bien.
12 de febrero de 2013
Guión excelente; actuaciones sublimes; dirección de maestro. Lección de cine donde en una habitación, con cuatro actores, puedes hacer una gran película que hable sobre un tema de tantas dimensiones como la naturaleza humana y su "socialización". Muy recomendable.
<< 1 2 3 4 >>