Portugal Portugal · San Andrés de Teixido
Críticas de Nietzsche
1 2 3 >>
30 de marzo de 2019
Hay más cine en los 9 minutos que dura “Zima Blue” (Robert Valley, 2019) que en miles de horas de metraje del 90% de las películas que copan hoy en día nuestras carteleras.
En esos diez minutos que dura el corto de animación de la serie de “Love, Death & Robots” (David Fincher, Tim Miller, 2019), se condensan películas tan grandiosas como “Ciudadano Kane”, “Blade runner”, “Gohs in the Shell”, “The Square”, “La gran belleza” o “Toy story”.
En “Zima Blue” se habla de felicidad, se habla de filosofía, se habla del sentido de la vida; se habla de budismo, se habla de identidad, se habla del Arte, se habla de la creatividad; se habla de la inteligencia, del snobismo, de la superficialidad, de la banalidad de la fama y el éxito, de lo que es ser un “ser humano”, de sus motivaciones, de su conocimiento, de la búsqueda de la VERDAD… En definitiva, en “Zima Blue” se habla de qué es la vida, de cuál es su sentido, de qué es estar vivo y viviendo... de ese viaje interior que te lleva hasta los confines del cosmos para descubrirte a ti mismo y darte cuenta de que puedes tenerlo todo, pero si o te tienes a ti mismo, nunca llegarás a tener la felicidad.
Y por si fuera poco, “Zima Blue” habla de todo esto desde una estética maravillosa, con una narrativa cinematográfica perfecta, con una potencia visual apabullante, con imágenes y secuencias que dicen más en 10 segundos otras obras en 2 horas y media.
17 de diciembre de 2013
El origen del genio ruso. Maravilla. En muchos planos se puede reconocer al Tarkovsky futuro. Muy recomendable para todo aquel que se quiera aproximar a este genial director sin enfrentarse de repente a una de sus películas, las cuales son mucho más difíciles de digerir (aunque de gran calidad, pero al verlas sin estar acostumbrado puede que las llegues a aborrecer en un primer visionado).
26 de enero de 2013
Con la cantidad de buenos y jóvenes realizadores que tienen ideas pero no tienen dinero que hay por ahí, que se financien estos proyectos es una desgracia. No me ha gustado. Ojalá y me hubieran dicho de que iba antes de verla, me hubiese ahorrado casi dos horas de mi vida que podría haber invertido en otra peli. Totalmente prescindible. Juega a ser surrealista y sorprender/extrañar al espectador, pero se queda en el intento.
5 de enero de 2013
Antes de ver esta película debes saber a lo que te enfrentas. Penetrar en el Universo de Ming-liang Tsai requiere de paciencia y ganas, pues si no puedes abandonar la obra a los cinco minutos. Yo te recomendaría empezar por "el sabor de la sandía", obra del mismo autor pero más amena y menos extravagante que todas las demás. Una vez metido en faena y sabiendo a lo que te enfrentas, "The river" resulta un film notable, una historia de las vidas cruzadas de tres miembros de una misma familia que se encuentran solos y a la deriva, en las que el amor brilla por su ausencia y el sexo no ha conseguido llenar el vacío que aquel ha dejado en sus corazones.
En la película se mezcla con sencillez lo extraño, lo dramático y lo gracioso, todo aderezado con un elemento surrealista que inunda toda la cinta (nunca mejor dicho). Y después, a mí me parece brillante y original la manera que tiene este director de componer cada escena, de hacer "real" la película encontrando buenos planos en acciones y escenarios cotidianos. Si la aguantas, muy buena, si no, te va a parecer un bodrio aburrido.
26 de enero de 2013
Lo que son las cosas. Una película que tenía toda la pinta de ser una bazofia postmodernista con tipos guays de instituto que van haciendo el gamberro por ahí, y resulta que nos encontramos ante un gran guión que de manera muy original nos da unas cuántas lecciones (y a los protagonistas también) de lo que es la vida. Utilizando lo extraño, lo grosero y lo cómico, los autores nos cuentan una gran historia donde tienen cabida unas cuantas moralejas vitales.
También son dignas de destacar las actuaciones de todos los protagonistas (desde Hesher hasta una sorprendente (por aparecer) Natalie Portman, pasando por la abuela y el matón del instituto) y la dirección, que es más que notable. En fin, una gran película disfrazada de chorrada para adolescentes. Ojalá y todos tuviéramos un Hesher en nuestra vida. Enhorabuena.
1 2 3 >>