España España · Zaragoza
Críticas de David
20 de agosto de 2007
Este desenfadado musical ha sido la luz que marca el final de ese largo y oscuro túnel que está siendo el año 2007, porque seamos sinceros, no está siendo un año muy lucido en cuanto a calidad de películas.
Hairspray no echa por tierra ninguna de las expectativas creadas por los trailers promocionales. Un musical es un género muy difícil, ya que está sostenido por el talento de sus intérpretes y no por efectos especiales hechos por ordenador, y Hairspray eso lo cumple al 100% y sin recargar coreografías y puestas en escena, puesto que la película destila una sencillez que deja al descubierto el talento de todos y cada uno de los actores de la película.

John Travolta sigue demostrando que los musicales se le dan de miedo, y mejor aún con una caracterización como la que aquí nos muestra. Asistimos también a la resurrección de Michelle Pfeiffer con una notable actuación de la mala del film. Y fantásticos también los actores que interpretan a Tracy y sus amigos, toda una sorpresa.

La dirección de Adam Shankman es buena por la sobriedad que le otorga al conjunto, Hairspray sería un buen punto de renovación para alguien que solo ha hecho comedias facilonas made in America.

El éxito de esta película demuestra que el género de los musicales sigue en la cresta de la ola y que sigue siendo rentable. Aunque haya gente que diga que son cursis, lo que nadie puede negar es que una buena música cantada y bailada con clase gusta a todo el mundo sin excepción.
15 de enero de 2006
David Lynch lo vuelve a hacer, hace sencillo lo que parecía imposible, y sale aprobado y con nota.
La realización de esta precuela era algo difícil, ya que había que saber enlazar de manera milimétrica los cabos sueltos que quedaron en la serie, y dejarlos bien atados en esta película.

La película no desfallece ni un segundo en su narración, como si volviéramos a quedarnos enganchados con el primer capítulo de la serie.
Además Lynch, vuelve a meternos dentro de su cabeza como no podía ser de otra forma con toda su imaginación, véase la chica del vestido rojo del principio, y el final en la ya conocida habitación roja.

Los intérpretes estan igual que en la serie, es decir magníficos, y especialmente Sheryl Lee como Laura Palmer que lo hace muy bien, mostrándonos el lado mas salvaje de esa chica buena brutalmente asesinada.

La dirección es impecable. Con sus métodos de siempre, Lynch nos intenta explicar los huecos que pudieran quedar vacíos en la narración.
La banda sonora tampoco falla, Angelo Badalamenti sigue desarrollando la preciosa música creada para la serie, dando nuevos toques para la película.
3 de diciembre de 2005
Película que quedará en los anales de la historia del cine como una de las mas hermosas.
Al principio el espectador desconfía del producto por creer estar viendo una burda imitación de Memorias de África, pero la realidad es otra bien distinta, y se da cuenta de que está ante una gran obra maestra.

La larga duración no se hace en absoluto pesada, ya que es tal su ritmo narrativo y su buen pulso en todas las historias protagonizadas por el elenco actoral, que la película no desfallece ni un instante.

Anthony Minghella realiza un trabajo espléndido consiguiendo unas imágenes muy hermosas en las dos historias de amor (cada cual mas bonita) del film.
Revive así ese tipo de cine que con tanta clase nos dejó David Lean (Doctor Zhivago, Pasaje a la India, Lawrence de Arabia, por citar algunas).

Todos los actores están en un nivel muy alto. Ralph Fiennes nos muestra una faceta de galán de fachada dura pero de interior de caramelo, Kristin Scott Thomas revive a la enamorada clásica con gran maestría, y Juliette Binoche muy dulce en su papel de enfermera.

Si hay que hablar de un momento en la película, yo elijo el de Juliette Binoche en la iglesia del pueblo, y a la pareja protagonista volando por el desierto en la avioneta, con esa hermosa partitura como romántico fondo compuesta excepcionalmente por Gabriel Yared.

En verdad sus nueve Oscars están sobradamente justificados.
17 de marzo de 2006
Una película que no se puede dejar de ver. Concienzuda, sincera y realista. Hecha con todo el rigor que se puede tener a la hora de tratar un tema tan delicado como lo es el conflicto judio y árabe en el recién creado estado de Israel.

La historia corre a cargo de un guión perfectamente escrito, que funciona al milímetro en su narración, y que jamás decae de agotamiento a pesar de las 3 horas y 20 minutos que dura el film. La película se divide en 2 historias perfectamente unidas, la llegada a Palestina y los conflictos que allí suceden una vez llegaron.
Además de eso, no se puede desperdiciar ninguna de las conversaciones que en la película vemos. Es como si antes de hablar cualquier personaje, nosotros ya sepamos lo que va a decir, ya sea para bien suyo o en su contra. Pero eso es porque cada párrafo de este guión está escrito con la cabeza y con el corazón en las manos.

Los actores hacen todos un magnífico trabajo, desde el duo protagonista hasta el secundario mas pequeño, todos se meten de lleno en sus respectivos roles, viviéndolos y exponiendo sus diferentes posturas acerca del tema de la película.

Como director, Otto Preminger hace un buen trabajo, sabe que entre manos tiene una gran superproducción (de aquella época) y sabe manejarla muy humildemente sin hacer alardes de estéticas preciosistas, ni abusa de efectos especiales. Los decorados son todos naturales y rodados en los respectivos paises donde transcurre la trama.

Y qué decir de la banda sonora. Si ya de por sí la película logra meternos en las cabezas de los personajes, la música compuesta por Ernest Gold hace que se palpe el grado de perfección con la punta de los dedos. Pocas veces una partitura había sido tan buen hilo conductor de la historia de una película.

Poco reconocimiento para una película que podría haber sido la mejor de aquel año, 1960.
30 de diciembre de 2007
El concepto de oriente y occidente nos da siempre la impresión de la lejanía de tierras y la gran diferencia de costumbres que hay entre estas 2 zonas del mundo. Pero viendo esta película uno se para a pensar que externamente eso puede ser cierto, pero en el interior de todos nosotros un sentimiento de tristeza, rabia, frustración, alegría o amor son iguales aquí y en Hong Kong.

My blueberry nights no es una película demasiado novedosa en la filmografía de Wong Kar Wai. Sigue con historias de amores y desamores en todas sus vertientes posibles, pero el hecho de rodarla con actores occidentales y en lugares mas familiares para nosotros que los de 2046 o Deseando amar hacen que My blueberry nights se vea con otros ojos.
Un ejemplo de ello son los diálogos entre los actores, mas normales de oir que los de Tony Leung en Deseando amar o Happy together. Y las miradas y los gestos son mas cercanas a nuestra realidad de mundo occidental.

Los actores hacen un grandioso trabajo, todos y cada uno de ellos incluyendo a la debutante Norah Jones, aunque para mí los mejores son Rachel Weisz y David Strathairn que están impresionantes.

Wong Kar Wai hace como siempre un buen trabajo, usando (menos que otras veces) su cámara lenta. Y muy bonita la manera de superponer las caras de los protagonistas con las luces de neon del bar de Jude Law.
La música está bien escogida por el realizador chino, y en particular la canción de la última escena de la película. Plano y momento que han quedado grabados en mi mente para mucho tiempo.

Haciendo esta película, Wong Kar Wai nos demuestra que su talento es igual de bueno tanto en China como en Hollywood aunque haya oceanos, montañas y miles de kilómetros de por medio y actores y ciudades tan distintos con los que hacer una buena película.