España España · Zaragoza
Críticas de David
1 2 3 4 5 10 12 >>
13 de enero de 2007
En esta película se dice que la muerte puede ser un acto de creación. Pues bien, Darren Aronofsky se ha sacrificado a sí mismo y a muchos de sus admiradores para crear esta hermosa película.
Hoy en día la mayoría de las cosas que nos llegan desde Hollywood son refritos de obras maestras anteriores o adaptaciones de libros sin cesar. Y por fín nos llega esta originalísima historia de amor, aventuras y ciencia ficción, todo ello combinado a la perfección en un guión que no tiene desperdicio y que nos demuestra que en la meca del cine aún hay gente que se estruja los sesos para llevar a la gran pantalla una buena historia sin tener que recurrir nada más que a la imaginación del guionista.

La película puede tener muchas analogías:

- Como un poema: en el que los diálogos, la historia de amor y la cara de Rachel Weisz nos alegran el día.
- Como un cuadro: la película no tiene un significado concreto, hay que dejarse llevar por la magia de la historia y que cada uno ate los cabos que crea convenientes. Es como ver un cuadro abstracto que sabes que te gusta pero que en ocasiones no puedes explicar el motivo.
- Como una droga: Una vez que la ves, sientes sus efectos y es imposible dejar de pensar en ella, y tienes que probarla otra vez.

El trabajo de dirección de Aronofsky es simplemente genial, sus primeros planos de las caras de los protagonistas y sus vistas en planta son preciosas aunque a veces un tanto abusivas.
Como guionista es el maestro de la película, aunque sea en la última historia donde quizás minimamente flojee la película para el público en general, aunque no para mí.

Hugh Jackman por fín ha demostrado que es algo mas que Lobezno en los X men, y aquí nos ofrece una interpretación muy profesional de sus tres personajes. Y Rachel Weisz está impresionante como Izzy en la historia central del film. Los dos actores nos transmiten toda su fuerza y energía en escenas como la de la bañera, con una escena de amor como pocas se han visto.

La música de Clint Mansell es preciosa, sencilla en cuanto a variedad, pero efectiva en su cometido desde principio a fín.

Como punto final, decir que esta película se tiene que ver con la mente muy abierta y que no es para entretener. Sino para enriquecer el alma durante poco más de hora y media.
1 de noviembre de 2019
Ni se me hubiera pasado por la cabeza desde que se anunció al público este proyecto, que saldría del cine tan satisfecho como así ha sido.
Mike Flanagan ha conseguido una gesta semi imposible de lograr con esta historia, tanto por guionizarla como por dirigirla. Ha sabido perfectamente conjugar con una sobriedad de estilo narrativo como visual todo el material de Stephen King y darle un toque que no huele a secuela pensada en reventar taquillas.
Toda la historia es un mezclum homogeneizador que va desde el thriller de base con los asesinatos de los niños, así como el juego de ratón y el gato por parte de todo el elenco hasta llegar a toda la catársis del personaje de Ewan McGregor con respecto a su pasado.

El ritmo es prodigiosamente sutil, elegante, astuto y tristemente raro de ver en los últimos años en Hollywood.
No se echa mano en ningún momento del típico susto basado en elevación de sonido que te haga saltar de la butaca, sino que tira de maestría visual para representar todos esos momentos (vamos a llamar mentales) y de ese modo que nos sorprendan e incluso nos inquieten.
No hay ni rastro de infantilismos ni surrealismos cutres propios de la literatura de su creador, sólo una muy reconfortante madurez, que era justo lo que cualquier amante de la historia de El resplandor (tanto libro como película) podía esperar. Y siendo redundante en la idea de que no es una secuela como tal y que ni por asomo cae en la serie B ni en el telefilm.

Tras destacar con La maldición de Hill House y presentarnos Doctor sueño, creo que sería de ley darle la bienvenida y por la puerta grande a un nuevo maestro del miedo, que junto a James Wan han llegado para quedarse mucho tiempo y renovar este género cada uno a su manera.
Destacar la sorpresa que nos brinda Rebecca Ferguson enfrentándose a este primer personaje de altura que interpreta desde que llegó a Estados Unidos pasando por toda la saga de Misión Imposible. Una villana que comanda un grupo de pseudoparásitos de curiosa estética hippie y que hasta apetece leer o escuchar la historia de cómo han llegado a ser lo que son.
21 de septiembre de 2011
La verdad es que no había mucha fé puesta en esta película por varios motivos. Los más importantes son que Steven Soderbergh (su director) llevaba tiempo sin hacer películas comerciales que no fuesen las de Ocean´s Eleven, y también que cada vez que anuncian producciones con un gran número de estrellas, luego resulta ser un fiasco tanto interpretativo como de crítica. Pero fíjate tú por donde que hoy no se da el caso.

Contagio cuenta la "sencilla" historia de la propagación de un virus a nivel mundial, pero lo hace sin caer en el tópico de peli de acción ni con situaciones manidas entre los actores.
El guión es fuerte y muy bien trabajado, en el que no solo se nos cuenta lo letal que es un nuevo virus en el mundo, sino lo letal que es el ser humano en sus intereses económicos y personales ante una situación como la que se nos plantea.

Para abarcar todo ello estan los actores escogidos, los cuales trabajan muy correctamente en sus muy diferentes roles, dando una credibilidad a sus personajes que rara vez se ve en películas de este tipo.

Soderbergh maneja la cámara y la fotografía como pocos saben hacerlo. Borda cada momento y no ha perdido ni un ápice de talento desde que le dieron el Óscar hace 10 años. Él es el primero que hace meternos el miedo en el cuerpo con el plano de Gwyneth Paltrow en el suelo de la cocina.
Te quedas gratamente con la sensación de haberte sumergido tanto en la historia que hasta te preocupa que la persona de la butaca de al lado estornude o que bebas de una botella de agua que has comprado en el super. Eso es lo mejor que puede hacer una buena película en el espectador, que sigas bajo su influencia (o contagiado) una vez pasados los títulos de crédito.
21 de julio de 2008
Viendo Mamma mia! no sabreis si estamos en el cine o en el teatro. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero son necesarias el 99% de las veces. Y sí, son iguales, la película es un calco de la obra teatral.
Pero eso tiene una razón de mucho peso... y es simplemente que si en el teatro gustó tanto ¿por qué modificarla?.
Siendo sinceros, nos damos cuenta de que la historia es la que es, y no puede dar mucho más de sí. Salvo el entretenimiento, que ya es bastante. Por ello es importante advertir que la gente que no conozca las canciones de ABBA se aburrirán un poco, porque son la piedra angular de la película. ¡Incluso más que la historia!.
Pero aun así, no deja de ser aire fresco para nuestros sentidos. Y aún lo es más cuando te das cuenta de que pasas toda la película con un hilillo de sonrisa en la cara y con el pie derecho moviéndose al ritmo de las canciones.

Todos los actores hacen un buen trabajo, pero viendo esta película a uno se le pasa por la cabeza que se lo están pasando demasiado bien mientras actuan, y eso puede restarles credibilidad en sus respectivos personajes. Para mi gusto la mejor es Amanda Seyfried como Sophie.

Como el musical del teatro era una producción sencilla en cuanto a decorados y escena, en la película no iba a ser menos. Y eso se agradece ya que no hace falta dar aires de grandeza a un musical que ya ha visto medio mundo y que se caracteriza por esa pequeña modestia.

Por lo demás me ratifico en todo lo dicho. Muy entretenida para el público, que es para lo que está hecha. Pero especial para todos los que conocemos las canciones de memoria.

¡A pasarlo bien!
5 de septiembre de 2007
Si por algo se caracteriza Hollywood hoy en día, por desgracia para las pocas mentes brillantes que trabajan allí, es perpetrar buenas películas de hace años creyendo que les van a dar un toque nuevo. Mentira, ya lo tendrían que saber, si una película fué buena hace 30 años lo seguirá siendo siempre, y por ello emplear tiempo y dinero en estas labores es una verdadera tontería.

Pero la verdad sea dicha, de todos los refritos infumables que nos estamos comiendo en los últimos meses, este me parece bastante decente y muy entretenido. Porque seamos sinceros, una película de este tipo no puede aspirar a más, e Invasión cumplió con mis espectactivas y por ello me dejó muy satisfecho.

El guión es lineal, mecánico y sin sorpresas, pero constante durante el mantenimiento del suspense. También lastrado por una dirección (sea quien sea de los dos directores el que la dirigió) con poco entusiasmo. La película habría quedado perfecta con una dirección clásica dando miedo de verdad con la simple atmósfera creada por el guión, y no por esputos mucopurulentos. Los planos sanguineos de las infecciones son del todo prescindibles.

En cuanto a interpretaciones, la verdad, siempre es un placer ver a Nicole Kidman trabajar ya que hace todos los géneros y los hace bien (Embrujada es una excepción). Su terror y su preocupación son palpables sin darnos una actuación de nivel.
Daniel Craig apenas aparece en los 90 minutos del film, en un papel que ni siquiera le deja lucirse como actor.

Y ya que la película ha sido un fracaso importante, espero que la industria se plantee acabar con la época remake que estan siendo estos últimos años. Aunque me temo que va a ser difícil mientras lo que mande sea el dinero, y no la innovación, la creatividad y las ganas de trabajar.
1 2 3 4 5 10 12 >>