España España · Madrid
Críticas de xalons
28 de noviembre de 2009
Ernst Lubitsch es uno de los directores que más me han marcado desde mis inicios en interesarme por el cine. Sus comedias, de una inteligencia y perfección absoluta, me dejan con la boca abierta disfrutando de esas historias en las que brillan las situaciones con equívocos y cosas que se cuentan detrás de puertas que se abren y cierran, lejos de la mirada del espectador pero muy cerca de su imaginación. Me parece un cineasta dotado con un gran sentido para la comedia y es imposible olvidar muchas de sus películas marcadas por el inevitable "toque Lubitsch".

The shop around the corner, títulada en España como "El bazar de las sorpresas", tiene muchas de las virtudes del genio de su director, con un microcosmos de personajes que trabajan en una tienda y que dan lugar a situaciones cómicas perfectamente hilvanadas bajo un tamiz de romanticismo y buenos sentimientos, propio del cine made in Hollywood de los años cuarenta.

Ni que decir tiene que James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Felix Bressart y el resto de los actores, están soberbios y encantadores en sus papeles que parecen hechos a la medida. Y no puedo olvidarme de un vulgar remake que se hizo hace pocos años, Tienes un e-mail, que es mejor obviar salvo para ver lo absurdo de intentar emular el espíritu de esta estupenda película.
13 de febrero de 2010
Última película que Buster Keaton hizo para la United Artists antes de su retorno a la Metro Goldwyn Mayer.

La historia empieza con calma, presentación de personajes, aparición de Keaton y el planteamiento del conflicto porque está enamorado de la hija del rival de su padre, ya que ambos progenitores son los propietarios de los dos barcos de transporte en el río Mississippi. La parte final es todo un espléndido derroche de acción con el huracán que derriba edificios y dónde el protagonista tiene que demostrar su heroísmo para salvar a sus seres queridos.

Las situaciones de comedia anteriores al huracán no me han parecido demasiado originales y destacaría cuando va con su padre a comprarse un sombrero y se muestra un primer plano de Keaton con los diversos sombreros sobre su cabeza. La escena del encarcelamiento del padre de me hizo algo aburrida, pero el resultado final se eleva con la fantástica escena del huracán.
10 de febrero de 2010
Con este largometraje, Buster Keaton finalizaría su primera etapa con la productora MGM, a la que volvería años más tarde con otras condiciones de trabajo.

Keaton vuelve a encarnar a un millonario inútil para hacer cualquier cosa por sí solo, que siempre está asistido por un mayordomo y al que sus padres deciden enviar al campo a cazar y pescar para que se haga un hombre. Allí conoce a una campesina de la que se enamora y a la que tiene que mentir diciéndole que es un boxeador que casualmente tiene el mismo nombre que él.

Destaca en el desarrollo de la trama la evidente falta de gags tipo slapstick, como buscando un tipo de comedia más sofisticada en la que lo importante es la torpeza del protagonista, la historia de amor y el juego de equívocos, al hacerse pasar por el boxeador. Estupendos los actores que acompañan al protagonista , especialmente Snitz Edwards en el papel del mayordomo.

Me resulta curioso ir esperando las escenas de caídas y tortazos, típicas del cine cómico mudo, y comprobar que éstas solamente aparecen en contadas ocasiones, para finalmente dejarme con una sonrisa en la boca por cómo se ha llegado al final de la historia.
29 de noviembre de 2009
Terminator es uno de los iconos de la ciencia ficción moderna. Su estreno en 1984 fue un gran éxito y hasta la fecha se han estrenado tres secuelas, la última en este mismo año 2009.

El director James Cameron era un desconocido cuando se estrenó y únicamente nos sonaba a algunos de los que nos habíamos fijado en los títulos de crédito de Piraña 2, secuela del film de Joe Dante. Así que lo que más llamó al publico a las salas fue la presencia en el papel protagonista de Arnold Schwarzenegger, al que se conocía por las dos primeras entregas de Conan.

Pero su éxito no fue solo cuestión de los nombres citados, la película funcionó y ha sido el germen de las siguientes y espectaculares secuelas porque parte de un original guión en el que un androide y un humano viajan desde el futuro hasta el mismo año 1984, para eliminar y proteger a una mujer responsable de la resistencia de la raza humana al dominio de las máquinas en el año 2029. La historia mantiene el misterio explicando los detalles de la trama poco a poco sin que al principio se sepa con claridad lo que sucede y consiguiendo muy buenas dosis de acción y suspense según vamos descubriendo que Arnold es un androide con un plan determinado. Y a día de hoy, sigue funcionando, aunque luego las secuelas remarcaran la espectacularidad de los efectos especiales, siendo lo importante en esta primera entrega la incansable persecución de la protagonista femenina por el terminator. Ciencia ficción, suspense, acción y buenas interpretaciones para una película con una fama merecida.
28 de noviembre de 2009
Robert Mulligan dirigió una de las películas más míticas de las que interpretó Gregory Peck, To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1962), y ésta que aquí comento fue su segunda y última colaboración juntos.

Cuenta la relación entre un blanco que trabaja de explorador para el ejercito norteamericano y una mujer que fue raptada por los indios y ha sido mujer de uno de los jefes indios más sanguinarios, de nombre Salvaje. La mujer es rescatada por los soldados y en su huida hacia la civilización junto con su hijo mestizo, será acompañada por el explorador, mientras Salvaje les persigue porque no renuncia en recuperar a su hijo.

No es un western común, la historia muestra la relación entre dos personajes solitarios que acaban juntos por casualidad. Además se ve el sentido de la amistad entre el explorador y un amigo suyo al que inició en el oficio. Todo ello sin mucho dialogo, con imagenes que dicen más cosas que las palabras y usando el género del western para mostrar la incomunicación, la amistad, y una cierta mirada claramente racista tanto por la superioridad de los blancos sobre los pieles rojas cómo por la incomprensión hacia una mujer blanca que ha vivido con ellos y dificilmente será aceptada en una sociedad que le recrimina el ser madre de un mestizo. Es una pena que en la parte final el nivel decaiga y no sepa escapar del tópico del enfrentamiento catalizador, del amor algo gélido pero lógico y de dibujar a un indio sin ninguna profundidad dramática.

Gregory Peck está soberbio y el papel de Eva Marie Saint me ha sorprendido porque no conozco muchos de sus registros a pesar de su extensa carrera. Para mí siempre será la chica del tren de North by Nortwest.