España España · Madrid
Críticas de xalons
1 2 3 4 5 10 19 >>
6 de marzo de 2010
Tenía buen recuerdo de esta película que vi de chaval en el cine. Ahora la he podido recuperar gracias a su edición en DVD. Es una historia de tensión en la que los pasajeros de un tren que hace el recorrido desde Ginebra a Estocolmo, están expuestos a un virus. El tren es un personaje más de la trama ya que toda la acción ocurre durante el viaje.

La producción es italiana, de Carlo Ponti, y en cuanto a la interpretación aparecen grandes actores como Burt Lancaster, Richard Harris, Sophia Loren, Ava Gardner o Martin Sheen.

Pertenece al subgénero de catástrofes tan típico en los años setenta y ochenta, pero tiene ciertas dosis de originalidad, y una historia que se ve con interés y emoción. Sin efectos especiales apabullantes, pero con unos estupendos personajes y planos aéreos del tren que se habían quedado en mi recuerdo de espectador adolescente.
28 de noviembre de 2009
Mi interés por esta película, que ya había visto hace muchos años en un ciclo televisivo, viene por la interpretación de Jack Lemmon, un actor dotado para la comedia y estupendo en el papel de un neoyorquino atrapado en su piso y deprimido por el cariz que ha tomado su vida laboral y de pareja.

Adaptación de una obra teatral del gran Neil Simon con un Jack Lemmon magnífico cómo ese personaje estresado, irascible y desequilibrado. Su esposa es interpretada por Anne Bancroft y juntos forman una pareja perfecta que aguantan un guión en el que los diálogos son su base primordial. De los secundarios destaca Gene Sacks y Sylvester Stallone en un breve papel.

La realización no puede ocultar su origen teatral pero no decae el interés con una voz en off de un locutor radiofónico que va metiendo en acción al espectador y muestra el agobio de una gran ciudad como New York en el ánimo de la pareja protagonista, agobiada por el desempleo, el vecindario, los gastos del psiquiatra y cosas por el estilo. Lemmon me recuerda en ocasiones a Alfredo Landa, salvando las diferencias, y es que son dos actores que se cabrean estupendamente.
15 de enero de 2010
No había vuelto a verla desde hacía muchos años y ahora, gracias al DVD restaurado y con escenas añadidas, he podido volver a rememorar esta película dirigida por Stlanley Kubrick bajo el mando del productor-actor Kirk Douglas.

Kubrick sustituyó a Anthony Mann y con este film se consolidó como un director de renombre internacional. No era para menos, ya que Espartaco sigue manteniéndose como una de las mejores películas sobre romanos a pesar del tiempo transcurrido desde su rodaje. El relato del esclavo que lidera a los de su condición para conseguir la libertad, se rodea de una bonita historia de amor. También tiene cabida en su larga duración la interesante lucha por el poder entre los romanos.

El guión fue adaptado por Dalton Trumbo de la novela de Howard Fast. No se escatimó en las interpretaciones de grandes actores cómo Kirk Douglas, Jean Simmons, Peter Ustinov, Charles Laughton, Tony Curtis o Laurence Olivier; y además la gran banda sonora de Alex North, hace que en todos sus aspectos tenga ingredientes de calidad que consiguen un resultado final memorable.

La cámara me sorprende al comprobar que aunque se estrenó en 1960, tiene una visión moderna y alejada del clásico estilo comercial hollywoodense, posándose en los rostros de los extras que interpretan a los esclavos; sin olvidar la espectacular escena de la batalla o las brillantes peleas entre los gladiadores. Sigue siendo un clásico que se mantiene por encima de la media y que indiscutiblemente se merece todos los elogios.
13 de febrero de 2010
El cine de catástrofes es un lugar común dónde poder mostrar secuencias plagadas de efectos especiales. Hay varios subgéneros que lo diferencian. Se me hace algo pesado enumerarlos todos pero se me ocurren los de catástrofes aereas con Airport (Aeropuerto, 1970) y todas sus secuelas; las marinas con grandes pelis cómo Titanic (1997) o The Poseidon Adventure (La aventura del Poseidón, 1972); las de invasiones o ataques animales con Them! (La humanidad en peligro, 1954); y los desastres naturales del que 2012 sería claro heredero.

Aquí no se andan con chiquitas. El planeta Tierra se va a ir entero al garete. La corteza terrestre se hundirá y desplazará, siendo el mar el elemento devastador que arrase con todo. Roland Emmerich es un experto en este tipo de films espectáculares, que le debe de haber cogido el gusto a eso de destruir el planeta porque que yo recuerde ya lo hizo en Independence Day (1996) y en la más cercana The day of the tomorrow (El día del mañana, 2004).

Está claro que los efectos especiales son de lo mejorcito aunque se hacen tan increíbles por la huída de los personajes de la familia feliz americana a bordo de coches y aviones, mientras todo se destruye alrededor, que no impresionan emocionalmente, sólo lo hacen visualmente.

Los personajes son muy planos y bastante previsibles. Al final como no podía ser de otro modo, Estados Unidos y otras grandes potencias se hacen cargo de la salvación de los privilegiados que van a repoblar nuestro planeta. Eso sí, veremos actos de heroismo como el del presidente de los Estados Unidos quedándose para ayudar a sus ciudadanos y al Papa y sus discípulos de la Santa Sede, rezando en la plaza del Vaticano para que Dios les eche una mano. La verdad, es que ni me creo la huída de la familia entre un mundo en destrucción ni que esos lideres políticos no huyeran los primeros. La demagogia del guión es de lo más divertido. Opiniones políticas aparte, 2012 es un entretenimiento para pasar el rato sin más pretensiones que admirar sus efectos especiales y pasar por alto sus ridículos personajes.
10 de febrero de 2010
Basada en la obra teatral de Noel Coward que llevó al cine Alfred Hitchcock en 1928, que setenta años después se ha vuelto a adaptar, y por lo que recuerdo de la cinta muda del mago del suspense, ésta le supera con creces.

En la década de los años veinte, uno de los hijos de una acomodada familia inglesa, se presenta con una chica americana que escapa de los cánones a los que están acostumbrados, por lo que la estancia de unos días en la mansión familiar, se critica la hipocresía y maneras sociales establecidos en ciertos ambientes elitistas en conjunción con momentos muy divertidos.

El relato está francamente bien llevado, con un buen pulso actoral entre la madre ( KristinScott Thomas) y la chica americana (Jessica Biel) que recibe el apoyo del padre de familia (Colin Firth). Algunas de los momentos cómicos son geniales y la película no pierde el tono de buena comedia.
1 2 3 4 5 10 19 >>