España España · Valencia
Críticas de Pepegrau
6 de marzo de 2019
No me gusta definir así las películas, pero esta vez creo que resulta definitorio decir que es algo que está entre la majestuosidad de imágenes y sonido del cine de Andrey Zvyagintsev (Sin amor, Leviatán) y una ''precuela'' de Narcos.
Está lo suficientemente bien hecha para que en poco tiempo asumas a la vez que vas aprendiendo los códigos de conducta de los Wayúu. Tiene escenas imborrables en la memoria, como la casa en medio del desierto y la tormenta, como la del pastor que abre y cierra magistralmente la película. Y no por casualidad está dividida en cinco cantos, pues estos cantos indígenas son tal vez lo más especial y particular de la misma, la tradición oral en un pueblo así lo es todo.
Pero la trama, siendo buena, se queda en una historia de Narcos. Con todos los matices, pero en algunos momentos recuerda una película de cine negro rodada en un escenario luminoso y exótico. Lo mismo de tantas veces pero con otro atuendo. Pequeña pega para quien le guste el cine negro: esta película no tiene el ritmo que precisa una película de este género.
13 de diciembre de 2018
Mamma Roma es inolvidable por tantas cosas. Como le oí decir a Isaki Lacuesta las películas antiguas ya parten con el interés de ver a gente que ya ha muerto andar y moverse por la pantalla. Lo mismo con esa antigua Roma de extrarradio del 62, con aquellos jóvenes y su forma de vida tan callejera, todo tan próximo a lo que uno ve hoy en día en las sociedades más pobres y alejadas del estilo de vida europeo, de la sofisticación. (Sofisticación, entendida positivamente, es la cualidad del refinamiento, buen gusto, sabiduría y sutileza, por oposición a la crudeza, estupidez y vulgaridad, Wikipedia)

Aparece como centro de la película Anna Magnanni, recreando un personaje lúcido, fuerte, cáustico, exhuberante y excesivo. La lucha por una vida mejor, por dejar un hijo mejor que los padres, por romper el círculo de la estupidez y la maldad. El discurso que suelta tan a cámara que parece salirse de la película (ya en la parte final, por la calle, de noche) justifica o comprende esa maldad. Mamma Roma es la lucha de la alegría y la risa (y el amor) contra la pobreza y su dolor.
Sexo y amor en Japón
Documental
Francia2016
5,5
Documental
9 de octubre de 2018
Aturdido en la primera parte del doc por la velocidad de la narración, por un fuerte resfriado estacional de la estación de verano, y sobre todo por lo impactante del tema. Hay vida ahí fuera, los extraterrestres existen y viven en Japón.
Uno este documental sobre el proceso de deshumanización, desanimalización, al de La teoría sueca del amor. Tiene que haber mil factores más, pero yo sobre todo veo que el ser humano hipercivilizado que se va formando en los países nórdicos y en Japón pierde la capacidad de relacionarse con otros animales de su misma especie. Pierde contacto porque gana libertad, pierde placer porque gana confort, se pierde el amor hacia los demás porque se lo queda para sí mismo.
Es un documental que se puede explicar en datos, datos que va arrojando a todo trapo y que me hacen dudar. Demasiado exagerado, muy sesgado. Habrá cogido el director todos los números que apoyan la línea del guión para reforzar la tesis. Supongo que es lo normal en estos documentales de mucho ritmo y relativamente cortos, buscan más la atención del espectador que contrastar datos o informar de las fuentes.
En todo caso, aparecen novias que se casan ''en solitario'', mujeres que alquilan a una agencia los servicios de ''novio'' a un mismo chico una vez al mes a 60 euros la hora, hombres que pagan por poner su cabeza en el regazo de una mujer... nada de sexo en todo esto, lo apabullante es que se paga por contacto humano, por acercarse un poco.
Si todas estas escenas y datos los damos por creíbles, y yo decido hacerlo, surgen las preguntas que miran al futuro. Es esto el futuro? Ir alejándonos unos de otros hasta que todas las relaciones sean mercantilizadas y pragmáticas? Podemos avanzar en el estado de bienestar y libertades, en una sociedad respetuosa con la libertad de los demás, sin desnaturalizarnos?

Respuestas hay muchas, pero leo hoy justamente en Open, de Agassi, citando a C.S. Lewis: ''Estaba la reclusión de una vida apartada del mundo. Estaba su miedo al riesgo y al dolor del amor. Pero entonces, una mujer excepcional, valiente, le hace ver que el dolor es el precio que hay que pagar por ser humanos, y que merece la pena pagarlo. «El dolor es el megáfono con el que Dios despierta a un mundo sordo»''
Aunque todo esto fue antes de la era Internet.
9 de octubre de 2018
Paquita es tierna y arrebatada, se considera a sí misma una institución y pelea por conseguir mantenerse en el negocio de la representación de actores. A partir de aquí una serie que pasa continuamente del humor a la nostalgia, de la derrota al golpe de suerte, que siempre dura tan poco.
Me pregunto cómo funcionaría en otro país, porque me resulta un humor muy español, y con muchas claves del cine español de los ochenta y noventa.
Sumamente divertida.
19 de diciembre de 2018
Si quieres ver Roma y se te ocurre leer las críticas ten en cuenta una cosa: esta película es una obra de arte, es perfecta en su género y en cómo lo cuenta; pero algún cinéfilo loco y malherido se ha colado en Netflix para meterla a fuego en toda su mercadotecnia. Se hizo incluso una personalización de la pantalla de inicio de la plataforma (donde eliges usuario) tal como se hizo en Halloween. Y esto choca cual iceberg contra Titanic con un largometraje que siempre sería mejor acogido en Filmin o abanderado en Babel, Renoir o Verdi.
Tiene un magnetismo especial, que me afectó al verla como la primera vez que vi Fargo. Al principio pensaba ''qué estoy viendo'' y al poco me daba cuenta que no quería dejar de verlo. Es una forma de narrar que deja los prejuicios a un lado, para quien los tenga, y te cuenta una realidad de forma honesta, certera, concisa, y sobre todo muy bella.
Una película que da para hablar de ella, de cada uno de sus personajes, de sus vivencias. Una película muy abierta que se deja ver con la mirada de un niño. Mi hija se sentó un rato a mi lado (alguna ventaja tenía que tener que no la pasaran por el cine) y me preguntó por qué se veía sin color. Le expliqué y se quedó unos quince minutos más, absorta, hasta que volvió a hablar: ''¿Y antes cocinaban los huevos así?''. Una de las grandezas de esta cinta es la delicadeza y precisión con las que cuenta un tiempo y una familia.

Últimas películas visitadas
    Love, So Divine