España España · Alumbres, city of darkness
Críticas de Cioccojade
22 de febrero de 2018
Es muy duro hacer una obra maestra en tu carrera, un producto tan bello y lleno de emociones como El Laberinto del Fauno, y no tirarse a la bartola, seguir trabajando, seguir intentando superarse. Es que no se puede. Este señor tiene un tope y lo alcanzó ahí.
La estética guillermodeltoresca existe en esta película, es auténtica y personal como la del mismísimo Burton, del Toro es un hombre con gran personalidad y que sabe lo que le gusta. A mí me gusta lo que le gusta a él. Estoy segura. Pero no llega. Sus productos posteriores no han estado a la altura de mis expectativas.
He de decir que coincido con muchos usuarios en lo sorprendente de que la crítica literalmente alabe esta película que es de calidad bastante mediocre. El maquillaje bien, pero poco más. Es una película plana que no te hace sentir nada, que recicla personajes y escenas de otras películas del director sin transmitir ni dar profundidad ni a los personajes ni a la propia trama. El final es un ejemplo de cara dura máxima del señor Guillermo y, mira por dónde, os voy a decir la verdad: es lo mejor de toda la peli. Por lo menos te cambia la cara.
No recomiendo que os gastéis el dinero en el cine para verla, no merece la pena, creo que es mejor verla en casa tranquilamente y después disfrutar viendo los comentarios de Filmaffinity y alimentar más la polémica.

Pd. Guillermo... te quiero igual.
7 de febrero de 2011
Hace tiempo que no me animo a escribir nada, solo voto, busco pelis, veo notas, voto, voy al cine, voto, veo notas y decido no ir al cine, etcétera. Pero esta fría noche del mes de febrero descubro lo importante que es ver pelis así de vez en cuando y decir: joder, hoy estoy moralmente obligada a escribir.
Mi padre (59 años muy bien llevados), es un aficionado al cine de terror; bueno, francamente a todo lo relacionado, al igual que yo (de tal palo tal astilla) y siempre he tenido ganas de ver esta peli porque a él todas le dan risa y sin embargo esta la recuerda especialmente porque le impresionó y gustó muchísimo (la santa de mi madre como supongo que tantas otras, no puede ni verla, sobra decirlo). Así que digo esta noche o veo esa o veo Nosferatu. Porque tenía ganas de oir gente hablar he dicho de poner esta, y he hablado más yo sola en mi habitación que los cinco posesos. Me he pasado la película entera con los ojos como platos diciendo: lol/ no puede ser/ ole tus huevos.

Punto uno: si no tienes dinero, Sam, no hagas una peli, o al menos haz algo que no implique ponerte en evidencia ante unos """efectos especiales""" tan sumamente patéticos, ¡que alguien me dé la razón, por favor! Si como yo te partes de risa nada más que con los "rayos" del principio de la película, espera y verás que la cosa viene siendo como cuando en la feria de tu pueblo te subes en el vagón de la casa del terror y empiezan a salirte "cosas" rezumando sangre y soltando las perlas perlísimas de "vamos a morir todos".

Punto dos: los papelones. Dios mío de mi vida; son cinco, pues a cual más malo. Las actuaciones dan penísima y son de lo más inverosímil que he visto. En el spoiler seré más concreta (*). Yo tomo medicación para la ansiedad y os puedo asegurar que, exceptuando a una de las chicas, todos van puestos hasta las cejas, porque es imposible que lleven esa parsimonia en el cuerpo y esa forma de proceder tan tranquila.

Punto tres: el guión, si es que lo hay realmente y no se fue inventando como iba surgiendo la cosa, porque podría ser. ¿Que no hay dinero? pues nos vamos a un caseto en el monte, ahí ponemos un montón de sangre y música de "chan chaaaan" y fijo que algo nos sale chicos, ¡vamos!

Sé perfectamente que es una película ochentera y yo soy de las que siempre piensan fríamente "la peli es vieja, intenta puntuarla justamente teniéndolo en cuenta", pero os juro que no puedo ponerle más nota. No me parece excusa que la historia valga menos de un duro, para eso no hay que estar en el siglo XXI. Si por lo menos dijeras que el guión tiene miga, igual hago la vista gorda con el desfile de burdos intentos de efectos especiales, los cuales podían haber sido iluminados con menor intensidad o algo, para que se notara menos que compraron el material en la tienda de disfraces de la esquina. Y bueno, para ser buen actor tampoco hace falta avanzar en el tiempo.
(Sigo en el spoiler por falta de sitio)
28 de abril de 2011
Dicha la rima, he de confesar que estoy descolocada y no sé verdaderamente qué nota se merece esta película, por ello no inclinaré la balanza demasiado.
La sangre, a ríos. La violencia, gratuita y fácil. El guión, sin complicaciones, rollo Funny Games pero con el factor desencadenante "bebé". Los diálogos, escasos pero tampoco se puede pedir más en este caso. Escenas gilipollas... una, una que no alcanzaré jamás a comprender y que sobraba.
Quitando esto: mal rollo, por un tubo. Escenas hardcore en las que he tenido que girar la cara... digamos que un par. Tal vez tres. Para mí bastantes, oiga. Exabruptos y apelaciones varias lanzadas por mí... muchas, y con toda la gente durmiendo en mi casa. Veces que he tenido que darle al pause... más de una, lo confieso.

Siempre opino que mientras una película sea efectiva y consiga lo que busca ya es buena. Así que por haberme hecho sufrir durante una hora y cuarto y tenerme mirando el reloj para ver cuando podría respirar tranquila... pues creo que no se merece una mala nota.
Para los amantes del gore, un gustazo. Los amantes del cine de terror, como yo, nos saciaremos en cierto modo con la magnífica atmósfera y lo macabro del asunto.
Ah, y si Dios quiere, no la veré ¡nunca más!
8 de agosto de 2011
Para flipar, damas y caballeros, leer semejantes críticas de una película que no es sino un total despropósito: un hilo de eventos surrealistas (en el mal sentido) que se suceden unos tras otros intentando fardar de originalidad. Eso no es ser original, eso es dar tres o cuatro tazas de lo que la gente quiere en dosis controladas. El hecho de que haya quien considere esto "innovador" y "original" me abruma, porque en cualquier momento podría yo hacer una película con uno de mis sueños de cualquier noche (sangre, sexo y muertes) y hacer un "peliculón" como este llevándome de camino hacia la gloria.
Cuando la peli lleva veinte minutos ya es aburrida, pero cuando la locura que lleva en su interior se pasa de los sesenta minutos, es desesperante. Una auténtica sarta de disparates que a veces hace reir de tan exagerada que llega a ser. Le doy un tres por la aparición de Charlie Sheen, corta pero realmente tronchante.
21 de octubre de 2009
¡Toda la ciudad llena de carteles para esto...! De verdad, qué fácil es hacer una "comedia romántica", por favor... yo criterio tengo poco, cierto es, pero esta película si que no la paso... Prometía muchas risas y tal, pero yo... ni forzando el gesto, oiga. Las bromas obscenas tan terriblemente previsibles y sencillas que tiene la película, ya no hacen ni pizca de gracia. Igualmente los decorados más falsos que Judas. Igualmente la repetición incansable del tipo duro que se ablanda, de la chica blanda que se vuelve dura. Me esperaba mucho más de este director.
Le doy una estrella, porque el tío es muy máquina y al final pondré en práctica sus trucos. Más le vale que funcionen o le bajaré la puntuación (aún más).